18 Jun 2009 Lago San Pablo o Imbakucha.
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

Lago San Pablo

Ubicación

Está ubicada a 4 km (5 minutos) de la ciudad de Otavalo, está rodeada por el volcán Imbabura y por totoras que se utiliza para la elaboración de artesanías.

Extensión

Es un óvalo irregular de 3.5 x 2.2 km. con un espejo de agua de aproximadamente 583 hectáreas con una profundidad aproximada de 83 m.

Clima

Su temperatura general es de 18º C. Se encuentra a 2.681 msnm.

 

El Lago San Pablo, es considerado el lago más grande de la provincia de Imbabura. Las comunidades indígenas locales lo conocen como Imbakucha, su nombre original y ellos salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de totora y también toman un baño y lavan su ropa a orillas del Lago durante el día.

 

Otro dato importante es que este lago está rodeado por Totora, que es utilizada por  las comunidades locales en la elaboración de artesanías, la realización de alfombras o tapices de piso que son utilizadas por las familias indígenas.

Además, el Lago San Pablo es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como las garzas, patos, algunos anfibios y varias plantas acuáticas.

La verdad  que este Lago, es algo sumamente impresionante, es simplemente bello; un paraíso en el cual también se realizan deportes acuáticos como: Velerismo, tabla vela, kayak, canotaje y esquí acuático, donde se disfrutan de eventos que se hacen anualmente como campeonatos de natación; para todas las edades y gustos, desde los más chiquitos hasta los más grandes.

Lago San PabloPor supuesto, no podía olvidarme de la Travesía al Lago San Pablo, que se realiza en las fiestas del “Yamor”, esto es en el mes de Septiembre, por medio de una leyenda hace muchos años atrás cuando se dice que los montes y lagunas  eran nuestros consejeros.

Ah!!! Y Ustedes se preguntarán ¿Cómo pueden llegar?  Es muy fácil puesto que se cuenta con una carretera asfaltada, en auto la distancia de Otavalo al Lago San Pablo es de 5 minutos.

                                                                                                                       Veronica Plaza

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply