19 Jun 2009 Baños de Tufiño
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos, Gastronomia  | Tags:

En Tufiño se encuentra el Balneario de Aguas Termales del mismo nombre; este enigmático sitio es conocido por sus milagrosas aguas, mismas que se encuentran sobre los 40° C con un alto contenido de azufre, lo que le ha dado un olor característico al lugar.

Este balneario se sitúa en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia; según los estudios preliminares del agua, estas están recomendadas en: torceduras reumatismo, fracturas, sinusitis, afecciones cutáneas etc.

Las aguas fluyen del subsuelo volcánico del sector, se han acondicionado dos senderos autoguiados a fin de que los visitantes puedan realizar caminatas por el sitio; con un poco de buena suerte se pueden observar cóndores andinos.

En el camino hacia las piscinas de aguas termales encontramos colonias de frailejones entre los que pastan los llamingos; El frío de páramo y las leves precipitaciones pluviales no aminoran la temperatura de las aguas que fluyen desde el centro del volcán.

Baños de Tufiño te ofrece lo mejor de la gastronomía del sector: quesillo con miel de caña, truchas frescas, choclo tierno con queso fresco; existen algunos criaderos de Truchas en los que se puede pescar y preparar el producto de la pesca.

Los baños deben ser tomados por un periodo de 20 minutos a fin de evitar complicaciones.

De lunes a viernes es necesario llevar sus provisiones. Retomando la vía Tufiño – Chical en el Km. 22 con dirección a noroccidente se encuentran las lagunas verdes, denominadas así por la coloración de sus aguas. El paisaje permite observar fácilmente la zona rocosa y la zona pantanosa en las faldas del volcán Chiles, las lagunas son de fácil accesibilidad y observación, puesto que están a orillas de la carretera.

La presencia de azufre en las aguas de estas lagunas dificulta la existencia de peces; pero sirve de sitio de descanso para las bandadas de patos salvajes que a diario visitan sus aguas ya que están asentadas en un pequeño valle que las protege de los fuertes vientos.

Para llegar a este lugar hay que tomar la vía Tulcán Tufiño- Chical cuyo ingreso se encuentra en la Av. Rafael Arellano y Roberto Sierra (centro de la ciudad); después de un trayecto de 25 minutos por una vía compactada en buen estado con dirección noroccidente, llegamos a la parroquia de Tufiño.

Tatiana Vargas

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply