22 Jun 2009 Ruinas de Ingapirca » Templo del Sol «
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

ruinas_de_ingapirca

Ingapirca significa «Pared del Inca»,

cuya evocación nos dice de la grandeza

y suntuosidad de que gozaba en tiempos del Incario.  

Sin ninguna discusión, el más grande y trascendente complejo arqueológico del Ecuador, es Ingapirca. La fortaleza, templo o adoratorio de Ingapirca, conocido en el campo de la arqueología como El Castillo de Ingapirca, hasta ahora y pese a los estudios realizados, no se han podido establecer lo motivos de su construcción, pero se deduce que estuvo destinado para ser observatorio del Sol y la Luna, para poder llevar a cabo las labores agrícolas; también como templo dedicado al culto de sus divinidades tutelares; otras de sus funciones sería el de fortaleza y atalaya.. Este monumento se encuentra en el corazón de los Andes ecuatorianos, a los 2 grados 32 minutos de latitud sur, a 78 grados 52 minutos de longitud oeste, a 3160 metros sobre el nivel del mar; en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, pertenecientes a la provincia del mismo nombre.

Del complejo arqueológico se deducen los siguientes elementos:

          Templo del Sol y los aposentos interiores;

          Plaza ceremonial;

          Area la Condamine, que no es otra cosa que los aposentos externos;

          Bodega;

          Talleres;

          Pilaloma, El Templo Cañari;

          Baños rituales y escaleres;

          Calle empedrada

 

El complejo, se halla construido en una llanura fría en el espacio comprendido por tres ríos de pobre caudal, que se juntan en uno solo más abajo. El castillo, como lo llamaron los españoles, tiene forma elíptica con dirección occidental; está construido con piedras labradas en paralelepípedos que tienen un ensamble perfecto, tanto que en sus uniones es imposible introducir la hoja de una navaja. Sus paredes se componen de 8 y 9 filas de esas piedras y tienen una altura de, entre 3,15 3,75 y 4,10 mts.

 Alberto Cornejo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply