24 Jun 2009 Quijos
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

Ubicación y límites

El Chaco al norte, Archidona al sur; Loreto al este; Quito provincia de Pichincha, al oeste.

La temperatura media anual en la zona más fría alcanza a. 9,4° C, en el resto del cantón aproximadamente el promedio es dE 16.2° C.

Hidrografía y paisaje natural
Las principales cuencas pertenecen a los ríos:

Quijos, con muchos rápidos y saltos en su recorrido de aproximadamente 44.5 km. el Cosanga, nace en las faldas orientales del Antisana tiene un recorrido de 51 km. y el Papallacta, que inicia su curso en la cordillera de los Andes. Su cuenca se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cayambe Coca.

Además existen numerosas lagunas, como Papallacta, Huambicocha, Loreto, Mogotes, (una de las de mayor extensión), Sucus, Baños, etc. y un paisaje muy accidentado de páramo.

Los relieves son bastarte altos, muy variables y disecados, con predominio de fuertes pendientes. En las zonas próximas a los ríos se encuentran relieves planos con pendientes suaves y llanuras onduladas.

Manifestaciones Culturales
Posee gran cantidad de vestigios arqueológicos que se encuentran en los sectores de Hulla, Baeza y Borja.

Lo más importante es la devoción a la Virgen Maria, venerada con distintos nombres según la parroquia; la Virgen de Quijos  en Cuyuja, Santa Catalina en Papallacta, Nuestra Señora de Guadalupe en Sumaco, Virgen del Rosario en Baeza, Santísima Virgen del Quinche en Borja, Baeza y Cosanga.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Aguas termales: de origen volcánico e incoloro y con aftas temperaturas, brotan del suelo, poseen contenidos minerales y poder curativo. En Papallacta hay complejos turísticos como El Tambo, Jamanco, Santa Catalina y las Termas Papallacta.

Sendero de las cascadas y Granja Integral Municipal: Sendero ecológico ubicado en Baeza, a una altura de 1.905 m.s.n.m
Las Caucheras: bosque nublado que conserva su flora y fauna ubicado en Cosanga a una altitud de 2.100 m.s.n.m.

Ángel Zamora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply