25 Jun 2009 Reserva Ecológica Cayapas-Mataje: su naturaleza.
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

La reserva se caracteriza por tener un bosque de mangle extenso, esteros, bosques, y varias playas; posee una diversidad de hermosas especies que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.

La población de Palma Real, ubicada al norte, es muy visitada por turistas, esta población es un atractivo por sucayapas01 singular organización comunitaria y además porque tiene lindos paisajes y esta lleno de palmas, razón del nombre del lugar, aquí se puede adquirir lindas artesanías, sus comedores son muy famosos en el lugar.

La Cascada o Salto que se encuentra muy cerca de los límites de la reserva, es un salto de agua dulce, también conocido como «el salto del tigre» es toda una aventura acceder a este lugar ya que sólo se lo puede hacer vía fluvial disfrutando del hermoso paisaje del manglar y el bosque húmedo tropical.

El bosque de manglar está constituido por cuatro tipos de mangle: el verdadero o colorado, el mangle rojo, el mangle blanco, el mangle jelí y el mangle iguanero o negro. Aquí se puede apreciar una impresionante especie de helechos arbustivos y su altura varia desde 2 m. Posee pequeños bosques húmedos tropicales ubicados hacia el sector continental y al interior de las islas.

Hay diversidad de especies forestales como el peine de mono, el roble y el chanul que es una especie de madera muy preciada.

En la Reserva se encuentran también bosques de guandales, que se caracterizan por ser zonas pantanosas con suelos muy inestables, en donde de encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande.

En el manglar  hallamos una gran diversidad de especies acuáticas, se encuentran los moluscos como: la concha macho, la concha hembra, el ostión y el piacuil; crustáceos como el tasquero, el cangrejo azul, el cangrejo rojo y el camarón.

cayapas02En los ríos con gran caudal se puede observar al pato cuervo y al pato aguja; y en los canales menores a la garza blanca y a la garza morena.

También podemos observar a sorprendentes animales disfrutando de su hábitat como el periquillo o flor de balsa, hormiguero, y la iguana verde.

Mildred Carchipulla

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply