25 Jun 2009 Rodeo Montubio del Canton Salitre
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura, Gastronomia  | Tags:

costa11Un sueño hecho realidad, así podemos describir este atractivo que se convierte en uno de los días más festivos del año y esperado por toda la gente Ecuatoriana.

Todos los años el 12 de octubre es día importante para toda la cultura montubia ya que las personas que tienen habilidades de manejo con caballos, vacas, toros y terneros, se reúnen para festejar el Rodeo Montubio el cual acuden personas de distintas haciendas ganaderas de recintos vecinos y de otros cantones, haciendas como la de Valle de Bucay, Santa Marianita, El
Destino, El Paraíso, El Chaparral, el Rancho San Antonio entre muchas otras. Cada grupo de participantes son reconocidos por su vestuario, entre ellos se designan colores los cuales lo identifican como propios del lugar de donde vienen.

En este Rodeo Montubio podemos encontrar desde participantes de 50  años de edad hasta niños y niñas de 6 años, aunque parezca mentira en el año 2004 fue una niña de 6 años de edad ganó el concurso por el título de Srta. Rodeo. Esta fiesta es una verdadera manifestación turística lo cual acuden personas nacionales y extranjeras.

El Rodeo acostumbra a comenzar al mediodía, pero las personas pueden estar ahí muy temprano por la mañana debido a que se realizan ferias y ventas de sombreros que se los consigue al precio según los modelos. El de paja los podemos conseguir de hasta $6, los de cuero hasta $20 y los de tela o de fibra van de los $8 – $10.

Y si eres amantes a probar diferentes platos típicos, este es el mejor momento y lugar para hacerlo, porque los platos tradicionales de este lugar son muy exquisitos y paradisiacos, y puedes deleitar tu paladar con bollos de pescado del río de este lugar, cazuela, maduro con queso, fritada, entre otros platos típicos.

Ya dentro del Rodeo podemos apreciar el verdadero folclore montubio como amorfinos que le dedican las mujeres a sus enamorados, maridos y hombres en general, así mismo la presentación de las Reinas que representan a las diferentes fincas y haciendas participantes.

Luego el mejor papel, lo que todos los visitantes esperan, las personas que montan los caballos hacen su entrada en medio de maniobras y trucos en caballos, y como de costumbre no faltan los disparos al aire para poner ese toque único de emoción montubia. Entre los trucos que realizan los montubios podemos ver la monta en cepo, el caracoleo, el lazo y el pial y el acto donde las personas se arriesgan más para complacer al público es la monta del toro.

Para llegar a Salitre se debe tomar la Cooperativa Rutas Salitreñas, que sale de la terminal Terrestre de Guayaquil cada media hora y el valor del pasaje es de $1.50. y el valor de la entrada al rodeo Montubio va desde los $4 – $6.

Leopoldo Avila C.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses

Erick Mendez C

Super interesante está la pagina, enseñas toda las partes turisticas de nuestro pais, Felicitaciones sigan promocionando mas… un verdadero ejemplo de entrega a la comunidad …. Congratulaciones ESPOL y a Leopoldo como promotor del Guayas.

joselyn

hello

joselyn

super **chevere** esta pagina sigan asi