29 Jun 2009 Parque Etnobotánico Omaere en Puyo
 |  Category: Atractivos Turisticos, Aventura, Cultura  | Tags:

Se encuentra ubicado en el Barrio Obrero de Puyo, al inicio del Paseo Turístico del Río Puyo, en el segundo puente colgante.

El nombre, “Omaere” quiere decir “Naturaleza de la selva” en el idioma Waorani. El Parque fue fundado en 1993 por una señora Shuar y dos francesas las cuales formaron la Fundación Omaere con la misión de salvaguardar especies de plantas importantes para las culturas amazónicas y difundir las mismas.

 

El lugar presenta una muy respetable colección de plantas, arbustos y árboles tradicionales entre las culturas de la selva. El sitio es eminentemente étnico y botánico, por esta razón se hallan aquí muchas plantas nativas que han sido usadas por los indígenas de la jungla amazónica, para curarse de sus dolencias por milenios.

 

Este interés surgió debido a que un gran porcentaje de las medicinas tradicionales de las nacionalidades indígenas amazónicas se han probado efectivas aún en la curación de enfermedades complicadas como la malaria, dolores abdominales, musculares, etc.

Usted puede visitar el centro y ser llevado generalmente por guías nativos que le explicarán sus costumbres y tradiciones. Así, podrá conocer de manera clara y precisa las formas de vida de las nacionalidades Shuar y Waorani. Se puede ingresar a las casas típicas y mirar los implementos utilizados por ellos, entender su cultura y costumbres tradicionales, todo en un ambiente natural y selvático.

 

Recibirá explicaciones y detalles sobre cómo estas culturas durante milenios se desarrollaron y sostuvieron en la espesura selvática dependiendo del bosque únicamente. Conocerá las plantas medicinales utilizadas por ellos por centurias.

 

También enseñan sobre algunas técnicas para mejorar la salud y vivir en más armonía con la naturaleza, como la purificación del agua con el sol con filtros de arena, con plantas y los Inodoros Ecológicos secos para no contaminar el agua.

 

Sandra Arias

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply