30 Jun 2009 Fiestas Religiosas Cuencanas

Cuenca ciudad con mucha tradición religiosa, celebra cada año algunas festividades como es la Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor y en ella se realizan la visita a las 7 iglesias, viernes de rezo y representación del Vía Crucis y la celebración de la Pasión de Cristo. El sábado se celebra la Vigilia de Pascua de Resurrección.

Numerosas familias católicas preparan en la Semana Mayor la «Fanesca», famoso plato típico hecha de 12 granos tiernos, cada uno representa un mes y son cocidos a base de pescado salado, especialmente el bacalao.

En Mayo. en el popular barrio de El Vago se celebra la fiesta de la Consagración de la Cruz que es la más tradicional y famosa de las cruces de Cuenca, constituye una serie de eventos atléticos que terminan la noche del 2 de mayo con el denominado Circuito Pedestre de las cruces de Cuenca.

La fiesta del Corpus Christi  y el Septenario, festividades realizadas en el parque Calderón que incluyen juegos pirotécnicos, “quema” de los castillos, lanzamientos de globos de papel; se instalan juegos populares de azar: rifas, ruletas, etc. Es muy tradicional en esta fiesta la gran variedad de “Dulces de Corpus”.

El Gran Pase del Niño Viajero es la fiesta religiosa popular que se realiza el 24 de Diciembre de cada año, se inicia en la Avenida de las Américas, recorre la calle Bolívar para concluir en el Parque Calderón donde miles de niños forman una gran comparsa vestidos con los episodios bíblicos del nacimiento de Jesús, con especial asombro son los “mayorales”, niños que con lujosos atuendos van sobre caballos adornados con dulces como bombones, pan de pascua e incluso también con frutas, billetes, comida típica, y para concluir el desfile se entonan variados villancicos.

 

Gabriela Alvarado

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply