30 Jun 2009 Ruina de Culebrillas
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

ruinas_culebrillasEl sitio arqueológico de culebrillas está localizado en la estribación occidental del nudo del Azuay a 14,5 km al noroeste de la ciudad de tambo, en la provincia de Cañar, el clima es ecuatorial de alta montaña con fuertes vientos y neblina.

Por el estilo de construcción de los elementos arquitectónicos y de infraestructura, y de análisis de los materiales culturales observados en la superficie podemos decir que el sitio arqueológico de culebrillas fue construido por los Cañaris e Incas entre el 500 y el 1532 D.C.

La ruina está integrada por un inmenso conjunto de bloques tallados de andesina, eruinas_culebrillls_2structurales de piedra, basamentos de vivienda y caminos empedrados. Los monumentos arqueológicos que encontramos son:

La cantera incaica de Labrashcarumi en el margen derecho del rio San Antonio a 900 m del desfogue de la laguna, se observa la cantera, donde yacen centenares de bloques grandes de piedra, productos de derrumbes del cerro de Yanaurco, se trata de un conjunto de bloque de roca andesina en proceso de labra y corte, para ser utilizados como piedra de construcción.

La calidad de los bloques cúbicos para ser utilizados en la construcción de muros y el tamaño de los dinteles presentes mucho mayor que los de ingapirca y tomebanba demuestran la excepcional importancia de los edificios que estaban destinados este material.

 

Alberto Cornejo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply