08 Jul 2009 Volcán Chimborazo: El Rey de los Andes.
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos, Aventura  | Tags:

La principal atracción turística de la provincia es el majestuoso Chimborazo el cual sobrepasa en altura a todas las demás montañas y elevaciones del Callejón interandino. El Gran Macizo de tres cumbres diferenciadas se alarga en dirección este –oeste con una altura que llega a lo s6310 msmn; se calcula que su erupción ocurrió aproximadamente hace 10.000 años.

chivolc1El arribo hasta su cumbre presenta cierto grado de dificultad y exige mucha habilidad especial en escalada en hielo. Existen en el volcán dos refugios a exposición de los andinistas, el primero a los 4800 mts de altura al que se llega en vehiculo el segundo que queda a 5000 mts de altura al que se puedo pernoctar.

Su majestuosidad es inmensa que en día despejado se puede observar al Chimborazo incluso desde la ciudad de Guayaquil.

Podemos observa caminatas como de mocha –Mechauaca, que se realiza en dos días con jornadas de 8 a 10 horas diarias; donde se pueden observar los impresionantes glaciares de los nevados.

Además se pueden realizar rutas de campo en media montaña una de las preferida de los visitantes y se realiza en la compañía de guías calificados. Debido a la variación del clima, la neblina finalmente pueden provocar extravió de los visitantes ocasionales.

Vías de Acceso

Existen dos vías de acceso que se pueden recorrer en vehiculo, el primero es un desvió sobre la carretera Ambato –Guaranda en el sector de Cununyacu. Un cruce en esta vía conduce al refugio del volcán; el camino es asfaltado y cruza de largo la zona hasta la población de San Juan al otro extremo de la reserva para conectarse con la carretera Riobamba –Guamote.

Existen varias trochas y senderos para caminar, que se internan en la reserva; desde la población de Urbina y Mocha adyacente sobre la carretera Panamericana.

Normas para visitantes

Es recomendable haber subido previamente a otras cumbres menos elevadas para aclimatarse; el temporal es mejor entre octubre y febrero para caminatas largas, es recomendable transportar el equipaje en caballos y mulas que se alquilan en el lugar.

• Ayudar a mantener limpio el lugar
  • Tomar precauciones con el clima y la altura
  • No ingresar ningún tipo de armas a la zona
  • No colectar nada sin autorización, no asuste , alarme o persiga a los animales
  • Las fogatas caza y pescada son penadas por la ley.

Javier Mora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.