21 Jul 2009 Parque Nacional Sangay

Este lugar ubicado en su mayor parte en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, en cuatro provincias como Cañar, Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago, es un área de 517765 ha, privilegiada por sus atributos naturales, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983, es una zona que cuenta con paisajes hermosos y diversidad biológica de gran importancia para el país y el mundo.

Los principales accesos al parque son desde Riobamba, Baños y Puyo. Al interior del parque encontramos el volcán del mismo nombre “Sangay”, característico por ser uno de los más activos del mundo, está a 5230 m.s.n.m., en él se pueden apreciar por la noche sus fumarolas las cuales simulan juegos pirotécnicos; además encontramos dos volcanes más como el Tungurahua también activo, a 5016 m.s.n.m., a siete horas de caminata aproximadamente para acceder a la cumbre desde las poblaciones más cercanas; y el Altar, volcán dormido, cuyo nombre fue dado por su singular majestuosidad donde cada pico tiene su propio nombre, como El Canónigo, Los Frailes, El Tabernáculo, La Monja Menor, La Monja Mayor, El Obispo y El Acólito, a 5319 m.s.n.m. a dos días de caminata desde los poblados de acceso.

La variación altitudinal presente en el parque permite la existencia de varios ecosistemas con marcados climas y zonas de vida, los cuales albergan gran diversidad de flora y fauna endémica.

Las aguas que fluyen a través de este parque alimentan varios ríos como el río Chimbo, Cañar, Pastaza y Santiago; de los cuales los dos últimos convergen en el Gran Marañón y Amazonas, además se aprovechan estos recursos hidrográficos en dos represas importantes como la de Paute y Agoyán.

El turismo que se puede desarrollar en este lugar el de tipo sustentable para su protección, con actividades como la recreación, el senderismo el andinismo y la aventura, cumpliendo con las normas de conservación a la par de satisfacer las expectativas de los visitantes; como recursos cuenta con varias lagunas, alrededor de 327, con muchas cascadas, caídas de agua y elevaciones importantes.

Andrea Solís

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply