24 Jul 2009 Valle del Chota “Fútbol, Etnia y Cultura”
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

valle-del-chota-1Ubicado entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura a 35 Kms. de Ibarra y 89 Kms. de Tulcán, se accede al Valle fácilmente por la Panamericana Norte. Tiene una altitud de 1.560 m.s.n.m., una temperatura promedio de 24°C, rodeado de extensos cañaverales y productivos cultivos como el fréjol, maíz, etc. Posee un agradable clima cálido – seco.

El Valle del Chota tiene una población aproximada de 2.000 habitantes de raza negra afro-ecuatoriana, tiene su origen en el Siglo XVI época de la Colonia, fueron traídos por los Jesuítas. Las mujeres se dedican a las tareas domésticas o  la lavandería en el río y los  niños principalmente los adolescentes, terminadas las jornadas escolares, tratan de encontrar en el fútbol disputado en las polvorientas canchas del pueblo una alternativa económica para su futuro o simplemente buscan divertirse sanamente.

FÚTBOL

El fútbol se ha convertido en el mayor referente nacional del Valle del Chota. Sus futbolistas fueron fundamentales en la hazaña deportiva que llevó al Ecuador a los mundiales del fútbol del 2002 en Korea-Japón y 2006 en Alemania. Algunos futbolistas ecuatorianos militan en equipos nacionales e internacionales como: Geovanny Espinoza, Ulises de la Cruz, Edison Méndez y el goleador Agustín Delgado también llamado el “Tin”.

GRUPO ÉTNICO “LA BOMBA DEL CHOTA”

Una de las expresiones culturales más auténticas es el grupo étnico “La Bomba del Chota”, es una manifestación musical del grupo negro, su letra y música refleja su diario vivir. Además de ser una expresión cultural de las comunidades de Carpuela y el Juncal.

La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, el ritmo y la música lo llevan en la sangre, es acompañada por la Banda Mocha.

El Baile de la Bomba, consiste en hacer desafíos entre algún hombre y una mujer que baila con una botella de puro sobre la cabeza. Sus polleras plisadas y su blusa de colores llamativos forman un cuadro lleno de colorido y ritmo alegre. Las letras de ésta contagiosa música se inspira en el río, en las mujeres, en los amores, en las frutas. Es una manifestación dancística, poética, musical, tradicional de las comunidades negras del Valle del Chota.

Verónica Plaza

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply