28 Jul 2009 Reserva Ecologica Manglares Churute
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

 Es una reserva que forma parte del Patrimonio Nacional de áreas naturales, esta ubicada a 46 Km. de la ciudad de Guayaquil.

Además está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país. Su extensión es de 49.383 hectáreas y esta distribuida en 5 zonas de vida que son:

vZona de manglar

v Zona del estuario

v Zona seca tropical

v Zona húmeda tropical

v Zona léntica

A lo largo de toda la Reserva están registradas 264 especies de aves, las cuales pertenecen a 59 familias y 7 subfamilias, 50 son especies de aves acuáticas migratorias de importancia para la conservación internacional, que en su mayoría se encuentra en la zona de manglar y la zona de estuaria, las demás son aves residentes la mayoría de las cuales son comúnmente vistas.

Para visitarlo existen 4 senderos guiados y un área de manglar que se puede acceder por lancha.

SENDERO ‘EL MATE’

Tiene un recorrido que puede varias entre 3 y 4 horas, es de fácil ascenso. La mayor atracción es el bosque con gran variedad de aves, monos, ardillas, invertebrados en general.

SENDERO ‘PANCHO DIABLO’

Ubicado en el cerro del mismo nombre, su acceso desde la carretera se lo realiza a través de una vía secundaria cuyo tiempo estimado es de 20 minutos en carro.

Comparada con el Sendero El Mate, posee más vegetación que esta. Se pueden encontrar palmas reales, matapalos gigantes, maderas finas entre otras con mayores representaciones de plantas epífitas, aves y mamíferos de bosques tropicales, siendo el más común el mono aullador.

SENDERO ‘EL MIRADOR’

De recorrido corto, se asciende fácilmente hasta unos 70 a 80 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver a 360º a la redonda un panorama de espléndidos contrastes.

SENDERO LAGUNA DE ‘EL CANCLON’

Es de difícil acceso por ser pantanoso especialmente entre los meses de diciembre a mayo. Su nombre es dado por un ave de la zona que por nombre tiene Canclón, la misma que está en peligro de extinción.

La laguna esta rodeada de los cerros del MATE, PEREQUETE CHICO, PEREQUETE GRANDE, CIMALON.

EXCURSION A LA ZONA DE MANGLAR

Son 5 especies de mangle sobre las cuales crecen plantas hepífitas y bajo ellas hay una infinidad de especies orgánicas que viven atados a las raíces de los mangles y en el lodo alimentándose básicamente de detritos formados por las hojas que caen del manglar.

Abraham Ron

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply