29 Jul 2009 Cascada de Yavintza
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

Esta cascada esta ubicada en la provincia de Morona Santiago, a solo 15 Km. del cantón General Plaza Gutiérrez. Tiene una altura de 1422 m.s.n.m. y el clima es cálido con una temperatura que varía entre los 13 y 32°C. Este salto de agua se encuentra dentro del río Zaruntza, tiene una altura de aproximadamente  80 metros en las paredes de la cascada existen varias especies de plantas como las: musgos, helechos, Ortigas y en sus alrededores encontramos las Rubiaceas, Melastomataceae, Euphorbaiceae. También encontramos las bellísimas orquídeas. En cuanto a la fauna registrada en la zona encontramos guatusa, guantas, cuchuchos, y una serie de aves como el gallito de la peña, rupícola peruviana. Se dice que esta cascada tienen un valor muy importante para las comunidades que viven en esta zona ya que antiguamente los Shuar de Yungantza después de una batalla sangrienta iban hasta las cascadas a tomar un baño para purificar su alma y empezar algo nuevo, ellos creían que en esta zona se encuentra el dios Arutam, por el cual se realizaba el culto al agua.
Desde el poblado Gral. Plaza Gutiérrez por el sendero que lleva hasta la cascada se puede demorar de 1 hora y media a caballo o 2 horas caminando. Se puede realizar las actividades de camping, u observación de fauna especialmente aves y en flora las orquídeas. Como no existe infraestructura en la zona se recomienda hospedarse en General Plaza Gutiérrez.

Valeria Hinojosa

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply