29 Jul 2009 Fiesta Tradicional
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui “kasa” significa nuevo y “ma” día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.

Una traducción textual al castellano diría “nuevo día”. Aunque el significado para la etnia es de “nuevo año”, por lo que este evento se constituye en una gran fiesta a la que concurren todos los miembros de las demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus familias, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad.

Fecha de Celebración

La fiesta del año nuevo en Tsafiqui “Kasama”, celebrada el día sábado de gloria de los católicos, es la única celebración de los Tsáchilas. Es un despliegue de cultura, tradición y costumbres que últimamente resulta un atractivo turístico.

En sus rituales hacen uso de los diferentes símbolos como piedras, amuletos, símbolos religiosos, cruces, figuras de santos y especialmente hierbas de monte que solo ellos conocen.

Antiguamente esta celebración era aprovechada para realizar el pedido de la mano de una chica, mientras los marimberos, deleitaban a los presentes con su música, tomaban bebidas especiales y organizaban peleas.

tsachilas16

Una de las características de esta festividad era que cuando se las realizaban, los priostes de la fiesta salían de caza. Invitaban a los hombres de las familias a pescar sus peces favoritos; tales como lo son bocachico y guañas, mientras que las mujeres permanecían cosechando la caña para preparar chicha.

Una noche antes de la Fiesta los Shamanes, cumplían con las rituales limpias a la comunidad, la tradición terminaba en la mañana con un ritual baña en sus ríos. Durante esta celebración se realizan danzas, teatros y juegos tradicionales, en sus inicios la celebración era realizada por la comunidad San Miguel de los Colorados; en la actualidad la comunidad que la realiza es Chiguilpe.

 Esta fiesta es conocida también como la fiesta que se dejo de realizar por casi 3 décadas.

 

Andrea Zambrano.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply