29 Jul 2009 Laguna de Yahuarcocha o “Lago de Sangre”
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

Se encuentra a 3 Kms. de Ibarra, por la vía Panamericana Norte. Posee  una altura de 2.190 msnm y la temperatura del agua es de 11º C. Se cree que esta Laguna se formó en el pleistoceno y es de origen glacial.

Según una leyenda la Laguna de Yahuarcocha o «Lago de Sangre»  debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra los Incas. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose así de sangre.

La belleza original de su paisaje y la organización de competencias automovilísticas internacionales, especialmente en el mes de septiembre  han impulsando de esta manera el desarrollo del Turismo. Tiene un servicio de Muelle Bar, paseos en bote y pesca deportiva, en especial por la noche.

Cuenta también con el  Autódromo Internacional «José Tobar y Tobar», donde se realizan competencias nacionales e internacionales como: Las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros.

Esta legendaria laguna está rodeada de lomas y miradores naturales erosionadas en su mayor parte. Presenta un entorno de cultivos, de fincas y terrenos de indígenas encasillados por la cordillera de Angochagua.

Además se puede apreciar y admirar su riqueza natural, a través de su Flora (Especies introducidas como: Capulí, guaba, eucalipto, aguacate, chirimoya, moras, fréjol, molle, higuerilla) y Fauna (Especies Simbólicas: Peces, tilapia mozanbique, patos, patillos, garzas, colibrí, tórtolas, gorrión, golondrinas, curiquingues).  Algunos tramos de la zona están rodeados por un bosque de eucaliptos.

Entre las actividades tradicionales están la pesca y la recolección de totora, así también

este lugar es visitado por muchas familias Ibarreñas y de la provincia en general, por las distintas actividades que se puede realizar como son paseos en canoa, etc.

Verónica Plaza.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply