29 Jul 2009 Parque Cívico
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

Este parque se encuentra del lado Este del Parque Central, se construyó con el fin de ocupar una ladera existente entre la iglesia y el parque central el mismo que consta de tres cuerpos: El primer cuerpo consta con una plaza que tiene 3 ví­as de acceso, del lado Este tenemos una pileta de 3 cuerpos seguidos por 3 ví­as de acceso hacia el segundo cuerpo. En el segundo cuerpo observamos la formulación de la pileta, espacios decorativos de helechos, árboles ornamentales y varias bancas para descansar, tiene una vía de salida y 2 vías de acceso al tercer cuerpo. En el tercer cuerpo observamos una serie de árboles ornamentales, una vista panorámica del centro de la ciudad, varias bancas para que los visitantes descansen, junto al muro existe el busto del misionero Salesiano Carlos Simonete, unida por una escalinata que termina en la calle Don Bosco a los inicios de la Catedral de la Purísima de Macas.

En los muros que separan los cuerpos podemos observar un sol que simboliza la etapa precolombina antes de la llegada de los españoles a América y esta Región. También el periodo de la presencia de la conquista española al Ecuador y Morona Santiago en particular se produce un sincretismo un enraizamiento de dos culturas. La proveniente de los Españoles y la de los pueblos aborí­genes. Ese proceso muy complejo en Morona Santiago afirma la resistencia de las nacionalidades shuar y achuar que se ubican a lo largo y ancho de la Provincia y el cantón de la conformación de la nación Ecuatoriana: Descendientes de los españoles, mestizaje, idioma castellano una idiosincrasia y psicología comunes en el territorio que hoy es el Ecuador, un aspecto de esa cultura son las creencias religiosas y la presencia de la iglesia católica con todos sus valores donde resalta la imagen de la Purísima de Macas esa segunda parte esta expresada en los cuadros que se suceden uno tras otro.

Valeria Hinojosa

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply