05 Ago 2009 AÑoranzas de Bandas de Pueblo
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura, Musica y Folklore  | Tags:

San Miguel de Bolívar, se caracteriza, primero por el calor de su gente, la cultura y la candidez y ternura de sus mujeres, quien al llegar a estos lares no se ha enamorado de sus paisajes hermosos, y de la cercanía a las distintas ciudades importantes del Ecuador.

Cuántas personas saben ¿Qué es una retreta? Quizá muchos, quizá muy pocos; las retretas son actos musicales ejecutados por las bandas de músicos de los municipios, los mismos que buscan lugares estratégicos de ubicación, para darle rienda suelta a las notas del pentagrama nacional y alegrar así, las almas de quienes escuchan y disfrutan de este espectáculo, más de uno se emociona y baila al son de las armónicas canciones que se ofrecen en parques, plazas , donde además de demostrar sus habilidades como músicos prodigiosos, también demuestran sus malabares al tocar los platillos o timbales que le ponen la nota  sensacional que más de un aplauso arrancan de quienes observan extasiados de tanta emoción. Son pocos los pueblos donde aún se pueden gozar de estos espectáculos públicos, es deber de los municipios fomentar el arte y la cultura ¿Quién puede amar lo que no conoce?

 

Llegar al pueblo en días de fiestas es muy hermoso, todo toma una tonalidad pintoresca y alegre, poder disfrutar de estas hermosas retretas que dicho sea de paso ya se están perdiendo en la costumbre de los pueblos es una experiencia fuera de este mundo.

 

Los lugares escogidos preferentemente son las plazas, los parque y mercados no es raro, apreciarlos en una mañana de domingo, o quizá el jueves que de por si ya es un día festivo  por que este día se realiza la mayor feria de la semana, día aprovechado por los músicos para alegrar a quienes transitan por estos lugares. Otro lugar estratégico lo constituye el parque central, los músicos esperan con avidez la salida de los feligreses de misa.

 

Cuanto visite San Miguel de Bolívar no deje de apreciar las presentaciones gratuitas de la banda municipal , por que esto es digno de vivirlo para poderlo contar.

                                                                                                                      

 Oscar Sánchez M.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply