06 Ago 2009 Casa y Mausoleo de Juan Montalvo.
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

Está ubicado en la ciudad de Ambato, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y patrimonio del Ecuador, por que aquí nace el más grande escritor latinoamericano del siglo XIX. Se encuentra ubicada en  Bolívar y Montalvo.
Es la institución más representativa de la ciudad localizada en la esquina norte de la Plaza Mayor y edificada en un solar que perteneció a la Señora María López Naranjo, que fue vendido a Don Marcos Montalvo Oviedo un progresista comerciante guaneño casado con Doña Josefa Fiallos, padres de Don Juan Montalvo. La casa que se edificó es la hoy existente en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en ella desde 1927 hasta 1984 funcionó la biblioteca de Autores Nacionales y desde 1988 hasta la actualidad funciona el Museo Montalvino en el cual se exhiben valiosas piezas museables que dan fé de la vida y obra del ilustre escritor ambateño, , en este lugar ocurrieron muchos episodios que ahora forman parte de nuestra historia. Juan Montalvo legó al mundo una prolífica producción ensayística con tradición clásica y referente ético. Sus obras, sus cartas y sus trajes se exhiben en este lugar. La modesta casa de una planta donde Juan Montalvo vivió su niñez y adolescencia funciona, desde 1989, en Ambato, como un museo para conservar y promocionar la obra literaria del ilustre ambateño. Entre los sitios más visitados del lugar está el mausoleo, edificación clásica construida en 1932, donde se conserva el cadáver embalsamado del escritor,en un cofre especial, con una cubierta de vidrio permanece el cuerpo momificado del Cervantes de América,

En el mausoleo, se guardan tesoros patrimoniales de Ambato, todo encaja con lo formal, empezando por la blanca fachada clásica y su antiguo techado de teja. La arquitectura del frontón del mausoleo evoca un templo griego y ese fue el propósito de su constructor. También se encuentra la frase de Maldonado que no temía a la muerte. “El paso a la eternidad es el acto más serio del hombre y con el cual el vestido tiene que guardar relación”.

La Casa de Montalvo se la conserva en las mismas condiciones que tuvo cuando en ella nació el gran escritor. Museo de Reliquias Montalvinas: El año de 1.988, luego de la reconstrucción de la casa, ésta se reabre convertida en un Museo que contiene los más importantes pasajes de la vida y obra del Cervantes Americano. El Museo Montalvino, actualmente está conformado por seis salas, identificadas de la siguiente manera: Iconografía y objetos familiares, Sala familiar, El Ambato de antaño, manuscritos y prendas de vestir, Vida política de Montalvo y Personajes de la época, Producción literaria, periodística y Llegada de sus restos mortales a Ambato y por último la Sala de los destierros. En su interior se puede encontrar un mausoleo que se asemeja a un altar griego, donde reposan los restos del ilustre escritor, edificado en 1932 por el Arquitecto Jorge Mideros.

 

Grace Bailón

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply