06 Ago 2009 Quinta Atocha de Mera
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

La Quinta del ilustre ambateño se encuentra en la parroquia Atocha, en la avenida Circunvalación. Perteneció al  escritor ambateño Juan León Mera importante personaje de la vida nacional, su estructura posee un gran valor arquitectónico del siglo pasado por el uso de los materiales de la época colonial: la teja, el adobe y la madera. Hoy, es un museo en el que se exhiben el mobiliario, obras pictóricas documentos y escritos que recrean la vida de Mera.

Es un lugar paradisíaco, la casa es típica de la época republicana hoy es un Museo natural , el verdor de sus jardines, el aroma de sus flores, el trinar de las aves, el murmullo del río, la frescura de su aire dan el encanto y la sensación de quietud y paz que el hombre busca al llegar a este lugar.

Quinta de Mera tiene dos zonas de atracción; la primera es la parte histórica que corresponde a la casa, donde están presentes sus cuadros, contienen testimonio de la vida literaria, pero también registra su actividad artística, pues Mera era un firme pintor y alumno de Rafael Salas.

La segunda zona de atracción es la floral con 250 especies vegetales entre nativas e importadas, donde se destacan los cocoteros chilenos traídos en 1.874, eucaliptos australianos, una gran variedad de especies de aves y la envidiable vista al río Ambato.

La Quinta también fue escenario de la obra de otro ambateño ilustre, Luís A. Martínez, quien redactó su obra «A la Costa» en aquel recinto de paz y tranquilidad, que fue reconocida.

En la parte mas baja de la Quinta, precisamente llegando al río Ambato existe una pequeña extensión de bosque que conserva eucaliptos de mas de 100 años de edad, cobea trepadora originaria de México, Sangre de drago y trepadoras de Amazonía.

Los jardines son de estilo francés debido a los espejos de agua y un estilo japonés u oriental por las palmeras. Las terrazas fueron construidas para poder dar una distribución total de agua a la quinta, se puede apreciar 250 especies de plantas, entre nativas e introducidas, sobresalen los árboles de cedro, palma, coco chileno y eucalipto, también se puede admirar las palmeras de coco cumbi que se han extinguido en algunos países latinoamericanos.

Grace Bailón.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.