07 Ago 2009 Amu de la Cascada …
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

Huahua Sumaco, jóvenes del lugar cuentan sobre misterios y leyendas existentes en los alrededores, en lo interno de la Reserva Napo-Galeras y en la reserva Sumaco, los secretos de la selva y vivencias que ellos han tenido con la naturaleza.

Por un sendero vamos caminando hacia a la cascada del río Pungullo, la llaman el Amu de la Cascada, son dos caídas de agua de ocho metros, en medio de ellas la formación de piedra representa a la cabeza de una boa; según cuenta la leyenda, mucha gente ingresaba a sus aguas sin realizar sus rituales y veneración, esto provocaba que la cascada se ponga furiosa atrapándolas con la crecida de sus aguas, lluvias torrentosas y fuertes vientos. Los Shamanes  o Yachak se bañan en ella para energizarse, purificarse y adquirir los poderes naturales que necesitan para sus limpias y curaciones.

Junto a la cascada hay una pequeña planta hidroeléctrica que un alemán había construido para suministrar electricidad a la comunidad donde habitan 300 personas. Con las energías adquiridas en la cascada, seguimos por el camino pedregoso, algo largo del camino saludamos con familias que caminan por ahí, donde mirando a las mujeres llevar sus hijos pequeños colgados de un lado de su cuerpo, a diferencia de las mujeres serranas que los cargan en sus espaldas, al otro costado llevan en sus shigras las hojas de bijao para preparar los maitos y las hojas de guayusa para la bebida que nunca falta en sus hogares.

Ángel Zamora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply