07 Ago 2009 Maitos de Carachama …
 |  Category: Atractivos Turisticos, Gastronomia  | Tags:

A 10 km de Tena esta Archidona, por la carretera pavimentada nos lleva pocos minutos llegar; el río Misahuallí bordea el pueblo y el puente sobre este es la puerta de entrada sur del cantón. Donde llagamos a unas casetas de madera que tiene hojas de plátano como techo, los Kichwas nos ofrecen los “maitos”, plato típico de la gastronomía indígena: el carachama (el pescado de río) o la tilapia es sazonado solo con sal envueltos en hojas de bijao y puestos al carbón, acompañados con yucas; esta porción no siendo suficiente para lo que les gusta los mariscos y el sazón de los mismos que los preparan se pide un seco de guanta, chicha de chonta y una jarra de guayusa.

Archidona, nombre proveniente de una ciudad española, tiene clima cálido húmedo con altas precipitaciones al año, por sus calles se ve la mezcla de nativos kichwas, quienes ocupan casi el 80% de la población y la minoría son mestizos.

En las fiestas tradicionales destaca el festival de la Chonta en el mes de febrero, temporada de cosechas de la chonta, donde resaltan las manifestaciones culturales y ancestrales de su gente.

A 5 Km están las cavernas de Jumandi, un complejo de diversión familiar. Puestos trajes de baño y zapatos procedemos entrar a las cuevas, abriéndonos paso entre las estalagmitas y estalactitas, las cuales delatan el paso del tiempo, estas crecen un centímetro cada siglo. Un río subterráneo corre por la cueva, hay partes que debemos cruzar nadando, la experiencia en la natación falla al intentar atravesar sin mojar la cámara fotográfica y la de video, donde quedan empapadas y sin funcionar, en fin es una buena experiencia que a muchos les gustaría pasar y conocer un poco de cada lugar en esta Amazonía.

Ángel Zamora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply