11 Ago 2009 Guano » Capital Artesanal del Ecuador»
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

Otros de los atractivos turísticos importantes de la provincia, está ubicado en la zona sierra centro, a una altitud de 27 o 28 m.s.n.m. , es una ciudad de gran actividad artesanal, a 8 kilómetros de Riobamba, debido a las alfombras tejidas a mano, industria textil y turismo que son parte fundamental del desarrollo de la ciudad. Atravesada por el río del mismo nombre, forma un paisaje único y su clima es apto para la siembra de frutales.

guanao-2

Cerca de él encontramos el balneario Los Elenes donde turistas nacionales y extranjeros disfrutan de momentos agradables en el campo.

Fue cantonizado el 25 de junio de 1824 y ratificado el 20 de diciembre de 1845.

Guano posee una superficie de 470 Km y cuenta con una población de 37.000 habitantes con una temperatura promedio de los 15  grados  centígrados, está hermosa ciudad posee un mirador turístico en cuyo recorrido se puede apreciar esculturas y grabados en piedra que pertenecían a la época de la colonia, además existe una gruta a la virgen, que es la colina de Luishing donde el turista puede admirar su historia y tener una vista panorámica de toda la ciudad.

La ciudad se caracteriza por la confección de productos  de hilo, lana en lo que destaca la elaboración de alfombras tejidas a mano que son recuerdos para el turista que los visita, su clima es templado, y varía desde altitudes de 2500 m.s.n.m hasta los 6310 m.s.n.m. que corresponden al majestuoso Chimborazo; posee una precipitación promedio anual de 31,15 mm.

Su gente es amable y respetuosa de sus tradiciones con los turistas que visitan; y sus alfombras elaboradas de forma manual, de diversos materiales, lana de borrego, lana sintética e incluso lana de Alpaca tienen renombre internacional.

guano-escultura

Además en  Guano encontramos la parroquia San Andrés que está ubicada a un costado de la carretera panamericana norte, la cual posee una rica historia dentro del desarrollo de la provincia, su iglesia se halla frente al parque central.

Encontramos también  a los Picapedreros que son conocidos artesanos que han hecho del tallado de la piedra su modo de subsistencia son reconocidos a nivel nacional por su destreza y agilidad en las manos logrando crear un trazo de piedra en una maravillosa obra de arte, las cuales son motivos de admiración para los turistas que los vistan.

Guano ha sido cuna de muchos personajes que se distinguieron por su talento y entrega a la noble tarea del trabajo y negocios, que no han menguado la fortaleza de este pueblo trabajador.

Javier Mora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply