13 Ago 2009 Bosque Petrificado de Puyango.
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

La Zona Protegida se encuentra ubicada en la parte Suroccidental del Ecuador; al Suroeste de la Provincia de El Oro (111 Km. de la ciudad de Machala), y al Oeste de la Provincia de Loja (280 Km. de la ciudad de Loja), en la parroquia Las Lajas, cantón Arenillas, provincia de El Oro y en la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja.

Entre sus atracciones tenemos:

Depósito de Troncos Petrificados: En este lugar encontraremos unos enormes troncos de árboles que datan de la Era del Cretácico Superior o principios del Terciario.

Depósito de Troncos Carbonizados: Están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al período del Jurásico

que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años.

Araucaria Gigante: Ubicada al final de este sendero, en este lugar constataremos la existencia de uno de los árboles petrificados mas grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 metros por unos 8 metros de diámetro.

Petrino Gigante: Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años, tiene unos 35 metros de alto por 7.5 de ancho.

El Bosque Petrificado de Puyango es una zona de “bosque seco” cuyas alturas están entre los 250 y 750 msnm. Y una temperatura promedio anual de 22.5 °C. La temporada más apropiada para visitarlo es la época seca, la misma queda entre los meses de mayo a diciembre.

Actualmente está manejado por la presidencia del H. Consejo Provincial de Loja.

El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo para visitas turísticas, comparable, por su importancia, con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano.

Al área protegida del Bosque Petrificado se accede por la carretera Panamericana Sur; la entrada principal desde la ciudad de Machala es por el carretero asfaltado Machala, Arenillas, Puyango Viejo (111 Km.); y desde la ciudad de Loja, por la vía Loja – Catamayo, Catacocha, Celica, Alamor, Puyango Viejo (280 Km.), que actualmente se encuentra en perfecto estado.

En lo referente a la atención turística, el parque opera, actualmente, con guías y guardias para todo el territorio. Los guías han obtenido un entrenamiento básico de guía turístico local y están presentes los siete días de la semana para atender al público que visita el área, y en un horario ininterrumpido de 9 a 17H00.

El costo de ingreso al área protegida es de un dólar ($1,00) para extranjeros y adultos nacionales; y cincuenta centavos de dólar ($0,50) para niños menores de 12 años, minusválidos, tercera edad y estudiantes con carnet.

Ángel Zamora.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses

  1. 1
    Ana Luz Pallares 

    Nos gustari que nos lleven desde Machla bosque somos alrededor de10 persons todas ecuatorianos y la mayoria de la edad que nos pueden frecer para el Lunes 24 de Mayo

  2. 2
    Ana Luz Pallares 

    Queremos visitar el 24 de Mayo unas 10 personas la mayoria de la tercera edad los bosques petrificados que nos pueden ofrcer

Leave a Reply