13 Ago 2009 Puente colgante peatonal de Toni «El Suizo».
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

El puente del río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos en el oriente norte del Ecuador, dirigido por el Sr. Toni el suizo, es un ejemplo de trabajo comunitario y de aprovechamiento de materiales descartados por la industria petrolera que opera en la zona.

 El río Aguarico es una de los más importantes de la Amazonía ecuatoriana junto a: Putumayo, Napo, Curaray, Pastaza, Morona y Santiago. En la época colonial al río Aguarico fue conocido como el río de los Cofines.

El Aguarico como todas las vías fluviales amazónicas, cruza la región descendiendo desde la cordillera oriental sobre los 4.000 m.s.n.m, hasta los 1.200 metros, e incluso 600 metros en algunas zonas.

El Aguarico en su nacimiento cubre la zona COFAN septentrional, así como del sitio de la Comunidad COFAN de Dureno. En el curso del río, este visita una serie de comunidades quichuas y Siona – Secoya, en este último caso la comunidad de San Pablo de Kantesiya.

El río se encuentra a unos pocos metros de la Laguna de Zancudococha en el Cantón Cuyabeno.

Río Aguarico cuenta con un clima muy agradable y una temperatura de 25º a 30º grados.

puente-colgante

El Puente peatonal colgante tiene una longitud de 264 m.Entre las especies existentes tenemos: árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, cana brava, platanillo  guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán.

Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.

La fauna del lugar se caracteriza por encontrarse dentro de la Reserva, lo que es posible observar especies como: nutrias gigantes ó lobos de río, manatí, murciélagos, mamíferos mayores como el  jaguar y el tigrillo, el oso hormiguero gigante, la danta, el puma, más de 10 especies de monos y muchas más de insectos son solamente algunos ejemplos de la altísima diversidad de fauna de esta Reserva.

 Diego Ojeda.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply