15 Ago 2009 Baños el Inca Coyoctor

Es un lugar sagrado o un sitio donde se practicaban rituales dedicados a las diferentes deidades, canar-coyoctor

tiene una antigüedad que se remonta a las épocas prehispánicas, es decir ubicada en la época cañarí e inca en el cual se puede constatar un gran altar con decoraciones y graderíos a su alrededor que hasta la actualidad se observan como la parte mas importante y visible que se relaciona con otros lugares significativos como EL YANACUARI, EL ALTAR, EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO, entre otros.

Se encuentra ubicado a 1,5 kms. al sur centro cantonal de el tambo; se puede ingresar por tres lugares desde la antigua estación del ferrocarril, desde la vía a Ingapirca y desde el puente Coyoctor en la panamericana via a cañar. El complejo Arqueológico Baños del Inca Coyoctor se caracteriza por su clima. Es  ecuatorial meso térmico semi-humedo la temperatura oscila entre 6º-12ºc.

coyoctorEl sitio arqueológico está integrado por un conjunto de rocas talladas o extructuras de piedra, caminos empedrados, que cubren una superficie de 20 hectáreas. En terrenos de la familia Carrasco se encuentra una colina larga de forma elíptica con el eje mayor en dirección norte-sur  y en la parte superior existe una plataforma sobre las que se levantan dos casas gran parte de la colina se haya tallada existiendo canales y juegos de agua, los mismos que se describen a continuación. Al pie de los graderíos se ha escavado dos huecos profundos de aproximadamente 1.20 mts y 2mts de ancho separados por una pared de 50 mts de espesor mas o menos.

Sobre la cara posterior de estos huecos presenta a manera de jaboneras dos pequeñas excavaciones trapezoides y de la izquierda otra excavación idéntica a la cara lateral.

Alberto Cornejo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.