28 Ago 2009 Refugio de vida silvestre Isla Santa Clara.
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

Es el sitio de anidación de aves marinas. Observación de ballenas jorobadas de junio a septiembre y de delfines lo tenemos por todo el año.

Sitio de importancia para la conservación de las aves, es un sitio donde no se ha desarrollado el turismo como tal pero para esos se está encaminando este sitio ya que sería uno de gran importancia en esta provincia por sus atractivos únicos y especiales como serian la visita a las diversas clases de aves que se encuentran en dicho lugar.

El medio Ambiente de Santa clara, es un sistema transicional marino – costero al que convergen las principales corrientes y masas de aguas frías como las de Humboldt y la extensión de la subcorriente Ecuatorial o corriente de Cronwell; aguas cálidas tropicales del norte como las de El Nilo y Frente Ecuatorial y la incidencia de las aguas dulces de la cuenca del Guayas, el mayor sistema hidrográfico de la costa ecuatoriana, que corresponde a la birregional del golfo de Guayaquil.

El medio marino circundante a la isla Santa Clara es una mezcla donde confluyen especies estuarinas costeras de afinidades biogeografícas mixtas.

Este lugar está ubicado a 43 Kilómetros o a 2 horas en lancha a motor desde Puerto Bolívar.

USOS ACTUALES

Científico

Desde 1997 se ha frecuentado la Isla con propósitos científicos, según lo revela la información especializada que data de principios del siglo pasado.

Educativo

La Isla ha sido escogida para ejecutar un programa de monitoreo ambiental destinado a la capacitación y entrenamiento de numerosos jóvenes biólogos universitarios.

Turístico

La Isla, totalmente desconocida para la comunidad científica hasta antes de 1997 en que realiza la primera exploración científica, solamente era frecuentada por navegantes de la provincia de El Oro. Una vez conocida la existencia de la Isla y enterados de todos sus atractivos y posibilidades, se produjeron inquietudes y expectativas para la operación turística. En Puerto Bolívar existe una empresa para la operación turística en la Isla. Es precise evitar que la falta de control oficial contribuya al rápido deterioro de todas sus bellezas naturales y atractivos marinos.

La pequeña playa de la Isla es frecuentemente utilizada por los Pescadores artesanales, obligados a protegerse de los fuertes oleajes o realizar el mantenimiento de sus embarcaciones, porque les permite desembarcar con facilidad. En esas ocasiones, realizan también caminatas a su alrededor aprovechando la marea baja o mariscar en la zona intermareal.

Angel Zamora.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply