¿Qué es #¡VALOR! y cómo evito que aparezca?

Explicación

Todas las fórmulas o funciones de Excel llevan entre paréntesis uno o varios argumentos.  Por ejemplo, la función para encontrar el año que está en la celda A2 es =AÑO(A2). Aquí, el argumento es A2 y en esa celda debe haber forzosamente una fecha.  Si hay un texto, la fórmula no sabrá que hacer y marcará un error #¡VALOR!

error12

También aparece cuando una función no encuentra el resultado y nos sabe qué regresar. Por ejemplo, cuando en una columna tengo las capitales y los países separados por comas y necesito saber en qué posición está la coma para poder separar capital del país, entonces uso la  función =ENCONTRAR(). Si por un error en el texto no tengo una coma, entonces la función no sabrá que dato regresar y marcará un error #¡VALOR!:

errore2

Por lo tanto el error #¡VALOR! aparece normalmente cuando la fórmula o función no sabe qué valor regresar, ya sea porque:

  • se puso un texto en lugar de un número o viceversa.
  • una fórmula o función no encontró el resultado.

¿Cómo lo evito y corrijo?

Los errores de dedo no se pueden evitar. Para corregir, simplemente revise la fórmula con cuidado y haga los ajustes pertinentes.

¿Qué es #¡REF! y cómo evito que aparezca?

Explicación

Cuando eliminamos un renglón o una columna que era parte de una fórmula, la fórmula ya no se puede calcular y entonces aparece el error #¡REF!.

¿Cómo lo evito y corrijo?

Se evita no borrando renglones ni columnas que sean parte de una fórmula. La mayoría de las veces esto no es posible, ya que es normal que hagamos correcciones a la hoja luego de que hemos terminado algunas fórmulas.

Se corrige arreglando la fórmula, ya sea haciéndola de nuevo o borrando la parte de la fórmula que dice  #¡REF!.

Por ejemplo, tenemos en D4 una fórmula que suma A4 + B4 + C4

errore3

Si borramos la columna B, la fórmula en C (antes D) se descompone y queda así:

errore4

Para corregir el error, se puede simplemente borrar la parte sobrante de la fórmula (quitar #¡REF!)

errore5

Nota: Solamente se muestran los casos más comunes. Para obtener información más completa sobre este error, consulte la ayuda de Excel.

¿Qué es #¡DIV/0! y cómo evito que aparezca?

Explicación

Cada vez que se intenta dividir una cantidad entre cero, Excel marca un error y lo muestra con esta clave:   #¡DIV/0!.

Por lo tanto, cada vez que vea esta clave, significa que su fórmula está dividiendo algo entre cero.  Vea la siguiente figura:

errore6

Como la celda E11 no tiene valor, la fórmula dice: dividir G11 entre E11, o sea, dividir 0 entre 0. Y Excel muestra el error.

Para solucionarlo, se puede utilizar la función =SI()

¿Cómo?

La función dice =SI( comparación, qué hacer si es verdad, qué hacer si no es verdad)

En español, lo que queremos que diga es:

=¿ voy a dividir entre cero?, si es verdad mejor que no divida porque va a mostrar error, si no es verdad que sí haga la división

En el idioma de las funciones de Excel, dice:

=SI( E11=0, 0, G11/E11)

y en un idioma intermedio dice:

=SI( la celda E11 vale cero y por lo tanto voy a dividir algo entre cero, si es verdad mejor que ponga un cero y no el error, si no es verdad que sí divida lo que tengo en G11 entre lo que tengo en E11)

errore7

Nota: Solamente se muestran los casos más comunes. Para obtener información más completa sobre este error, consulte la ayuda de Excel.

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas