IBM

International Business MachinesIBM

Es una empresa multinacionalque fabrica y comercializa herramientasprogramasserviciosrela

cionados con la informática. IBM tiene su sede en Armonk (Nueva YorkEstados Unidos) y está constituida como tal desde el 15 de juniode 1911, pero lleva operando desde 1888.

Con alrededor de 390.000 empleados repartidos en unos 161 países, esta empresa tiene ingresos de 103.600 millones de dólares en el 2008, IBM es la empresa de servicios basados en tecnología de información más grande del mundo y una de las pocas que lleva operando desde elsiglo XIX hasta la actualidad.

Tiene una presencia principal en prácticamente todos los segmentos relacionados con las tecnologías de la información; de hecho, en los años recientes, más de la mitad de sus ingresos vienen de sus ramas de consultoría y servicios, y no de la fabricación de equipos. Además es una firme patrocinadora del software libre.

EL ORIGEN DE IBM

Herman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. La presentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Mahine”.

Tras varias fusiones con otras empresas se fue gestando el embrión de lo que llegaría a ser IBM. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría Internacional Bussines Machines.

IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal.

EL EXITO DE IBM

Fue esa primera computadora de IBM su gran éxito, fue el ordenador que dio origen al estándar y que permitiría el desarrollo de la industria. La fama que había alcanzado la empresa desde sus orígenes se tradujo en confianza hacia su nuevo modelo el IBM PC.

Ni tan solo la propia empresa imaginó el éxito que abarcaría. Se preveía unos ingresos de 240.000 dólares en cinco años, cifra que superaron en tan solo un mes. A pesar de que no fuera la computadora más competitiva pues ni era la de mayor calidad ni la más económica si fue la más vendida y colocó a IBM como empresa líder del sector.

De todas formas ese liderazgo fue corto, IBM estaría en la cumbre poco más de dos años. La competencia se fue haciendo fuerte y fue, paradójicamente, gracias a la propia IBM.

PRESENTE Y FUTURO DE IBM

Aunque el negocio de IBM se centra en los grandes computadores, la compañía tiene bien claro que el futuro, por lo menos cercano, de la Informática pasa por la evolución del PC. Aunque haya abandonado la fabricación de PC’s de sobremesa, sigue apostando fuerte por nuevos proyectos. Algunos de ellos ya son realidad.

El presente de IBM se centra en cinco lineas de producción:

ThinkPad: Es una innovadora linea de portátiles. Son de los más ligeros y finos del mercado, e incorporan funciones de alto rendimiento. Un ejemplo de ello es el ThinkPad X Series sólo con un peso de 1,4 Kg., un grosor de 2,54 cm., y sin embargo, incorpora una pantalla TFT de 12,1 pulgadas.

NetVista: Es la gama de PC’s de sobremesa de serie media para el usuario doméstico. Incorporan los componentes más destacados del mercado y tienen un elegante diseño.

IntelliStation: Es la gama de PC’s de serie alta para el usuario avanzado. Vienen equipados con Windows 2000 y tienen grandes capacidades de memoria y rendimiento.

Server: La gama de servidores y grandes computadores de IBM es una de las más prestigiosas del mercado. La mayoría de sus series vienen equipadas con Unix o Linux.

WebSphere: Es una plataforma de software universal para Internet desarrollada por IBM y diseñada para e-business. Tiene una aceptación muy sería entre las grandes empresas.

El futuro de IBM esta asegurado. Desde su creación ha sido pionera en investigación de nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es el nuevo IBM TrasNote. Este aparato es un cuaderno digital de reducidas dimensiones y pesos que es capaz de procesar y almacenar nuestra propia escritura manual. Son tres las lineas de productos que IBM nos depara para el mañana:

LinuxWatch: Este producto, que por el momento es sólo un prototipo, se ha diseñado para comunicación sin cables con los PCs, los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. Puede mostrar correo electrónico, recibir mensajes cortos y gestionar calendarios y agenda personal. Las últimas mejoras incluyen resolución VGA, pantalla OLED (Organic Light Emitting Diode) y conectividad inalámbrica Bluetooth.

Wearable PC: Este prototipo, es un PC de funcionalidad completa e integrado en un cinturón de vestir, que incorpora una pantalla con auriculares de peso reducido y un controlador manual para navegación. Pueden conectarse cientos de dispositivos USB (cámaras, teclados, etc.) a través del puerto USB y de la ranura flash. Con sólo añadir una tarjeta flash compacta, puede conectarse de forma inalámbrica o hacer una llamada telefónica. Este Wearable PC es, sin duda, el candidato más serio a ser el estandarte del futuro de la informática. Pero, como ya sabemos, su aceptación o no dependerá de muchos factores ajenos al tecnológico.

InfoPortal: es un aparato de información de pantalla plana, móvil y de alta configuración, muy configurable y móvil. Actúa como un punto único de acceso a la información (por ejemplo, correo electrónico, páginas Web, faxes, correo de voz, planificadores, agendas). Aunque actualmente es sólo un prototipo, InfoPortal podría utilizarse en el hogar, la oficina o el coche. Este dispositivo tan ajustable puede situarse en una superficie plana, levantarse sobre su soporte de caballete, montarse en un brazo articulado, acoplarse en una pared o mostrador o utilizarse como dispositivo móvil.

Conclusión

Tras veinte años de PC sólo podemos llegar a una conclusión: la linea tecnológica de este aparato no se guía por la innovación científica, sino por su rentabilidad económica. Otra vez el dinero. El PC que conocemos ha sido la voluntad de la empresa que más dinero ha gastado en publicidad y no de aquella con mejor tecnología o mejores ideas. Es triste pero es así. Lo que es cierto es que ni el software ni el hardware que conocemos ofrecen lo que todos los usuarios andamos buscando: estabilidad, seguridad, sencillez, facil manejo y configuración, practicidad, potencia, rapidez y todo ello a un precio al alcance de todos. Pero no todo es tan malo. ¿Que hubiera pasado si IBM no hubiera sacado su PC? Seguramente, las tiendas seguirían llenas de una veintena de modelos de computadoras, cada uno con una arquitectura distinta e incompatibles entre ellos. El software no sería un negocio rentable. Podría ocurrir que hoy alguien comprara el Pc de moda último modelo y dentro de un año tuviera que retirarlo porque nadie considera una buena inversión renovar el software original. El caos. O quizás el MAC de APPLE se hubiera impuesto a los demás PC’s y hoy en día todo el mundo tendría uno de estos aparatos en casa. Nunca lo sabremos. Pero la culpa de los dolores de cabeza que nos proporciona el PC que conocemos no se la podemos achacar al hardware. En nuestra opinión, si eliges una buena configuración de componentes todo debe ir bien. El problema radica en el sistema operativo. La prueba de ello es lo sorprendentemente bien que puede llegar a funcionar un PC basado en Linux. El culpable de ello es conocido por todos. Seguramente, si IBM hubiera adquirido todos los derechos del MS-DOS o hubiera podido cerrar el trato con Digital Research para adquirir el CP/M, el sistema operativo más extendido sería el del Gigante Azul. Esta compañía hubiera llevado su software a mejor puerto y no hubiera caído en la mediocridad de Microsoft, porque al fin y al cabo, IBM siempre ha sido líder en todos sus sectores sin necesidad de monopolizar el mercado. Además, la compañía nos ha ido marcando las innovaciones tecnológicas a lo largo de toda su existencia.

Pero lo que hace tan grande a IBM, al contrario que las mayoría de las demás compañías, es que dedica tantos o más esfuerzos a renovar y crear tecnología como a explotar sus productos.

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