0

Actualización

Posted by Lourdes on Oct 26, 2016 in Sin categoría

Esta semana destaco la fotografía de Merxem Martin. Me gusta por su originalidad, porque desde el primer momento en que la vi se me quedó grabada en la memoria, porque es mágica, es fresca. Se trata de una silueta muy sugerente, por la forma del árbol, por la chica a la que cobija guitarra en mano y por cómo todo tiende hacia el lado izquierdo, como si la imagen estuviera en movimiento. Quizá lo que menos me gusta es el morado del fondo, un poco artificial, pero por otro lado he de reconocer que le da su punto mágico a esta instantánea. Muy acertado combinar nuestro protagonista con una figura humana, le suma atractivo e interés a la fotografía.

Fotografía de Merxem Martin.

Fotografía de Merxem Martin.

 
0

Por qué me gusta la fotografía…

Posted by Lourdes on Oct 26, 2016 in Sin categoría

Una de mis pasiones en la vida es la fotografía y siempre he pensado que las «pasiones» se desatan en momentos, lugares y contextos muy específicos. Algo nos llama tan profundamente la atención que se crea una conexión casi automática que va más allá de la simple atención momentánea sobre algo, que va más allá del simple gusto por algo, que realmente provoca en nosotros un «amor a primera vista», una especie de conmoción… Y justamente, algo parecido a una conmoción fue lo que sentí la primera vez que vi esta fotografía de Steve McCurry.

Sharbat Gula, fotografía tomana por Steve McCurry en 1985.

Mujer Afgana Sharbat Gula. Fotografía tomada por Steve McCurry.

La niña de la portada es afgana, se llama Sharbat Gula, al momento de la foto tenía 12 años y había quedado recientemente huérfana ya que sus padres habían muerto durante el bombardeo a Afganistán.

Por esta foto Steven McCurry fue galardonado con el premio de Mejor Fotógrafo del Año por la Asociación de Fotógrafos de Prensa (1984) y posteriormente en una entrevista comentaba: «Cuando me encontré con esta niña reconocí la magia en su mirada, repleta de miedo…».

Y eso fue justamente lo que me inspiró esta foto, miedo. Imagínense el miedo, la confusión y el desamparo que puede sentir una niña que ha tenido que arrancar de su país, sola, sin sus padres recién muertos en un bombardeo, en un mundo de grandes que no entiende, en un mundo de odio, segregación, violencia extrema y pobreza absoluta.
En otra ocasión y a propósito de esta misma foto, McCurry comentó: «La gente se olvida de la cámara fotográfica si sabes esperar, y entonces logras que su alma se muestre en la imagen…». Y es cierto.

La fotografía tiene esa magia, la posibilidad de capturar en parte, el alma de las personas, de inmortalizar un momento que nunca más va a volver, de generar una imagen que habla por sí misma, que transmite emoción, que genera recuerdos, que provoca, evoca, conmueve y desborda.

Por eso me gusta la fotografía…

 
1

¡Hola mundo!

Posted by Lourdes on Oct 17, 2016 in Sin categoría

Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.

Copyright © 2024 Lourdes Sierra All rights reserved. Theme by Laptop Geek.