Moda y Reciclaje

ROPA DE PAPEL

ropa-de-papel_portada

El primer vestido de papel fue creado en 1966 por Scott Paper Company.

Fue creado como una estrategia de publicidad, la cual consistía en que las personas compraran  un vestido de papel  (a $1), y con esta compra recibían cupones de productos de Scott Paper.

En esta época no existían productos desechables ( pañales reutilizables, platos etc) y la invención de un vestido de papel  se vuelve muy llamativa. También tenía sus ventajas y desventajas: por ejemplo, el hecho de  con unas tijeras se podía romper un vestido o bien botarlo cuando se ensuciara.

Al poco tiempo se consideran  menos  atractivos por sus estilos  y  poca utilidad, convirtiéndose en vestidos pasajeros pero no olvidados.

En los 60s se implementan nuevas técnicas de estilo  y nuevos materiales químicos al papel lo cual lo hacen más duradero  y resistente al  agua.  Se crean  las capas(impermeables) de papel, bikinis y vestidos simples en estilo A. Es aquí cuando aparece Andy Warhol con su diseño de vestido de papel basado en sus famosas impresiones de latas de Campbell’s soup .

vestido-sopa

Los vestidos de papel  podrían haber sido la mejor invención, barato y a la moda. Pero el hecho de que no se usen hoy en día es por las limitaciones del material: lo peligroso que puede ser con el fuego, lo fácil con que el material se daña y muchos otros inconvenientes más.

Hoy en día el vestuario hecho de papel es un arte, implementar nuevas texturas de papel, colores y formas en algo realmente asombroso,  son colecciones que se exhiben en  los museos más importantes del mundo. Muchos diseñadores y artistas que se dedican actualmente a los vestidos de papel, presentan nuevas tendencias, diferentes  estilos  y colores, cada uno con su toque personal.

Zoe Bradley

Presenta todo tipo extravagante de diseños, tiene su propia técnica de papel y además de vestidos también se dedica a hacer stands de papel.

1zoe

4zoe

lista-zoe

lista-vestblanc

lista-sombre

lista-stand

Lia Griffith

En sus diseños se ve la inspiración del origami y las figuras de la naturaleza, Lia se destaca por los colores y las texturas que logra con el papel, presenta una técnica única y muy atractiva, lo  logra gran variedad de diseños con el mismo material.

1lia

lista-lia-5

lista-lia4

lista-lia1

lista-lia-2

lista-lia3

Aquí pueden ver un video de cómo hace los vestidos de su colección.

Bea Szenfeld

Algo característico de ella es trabajar con  encajes de papel.

listabea

lista-bea

lista-lista

Violise Lunn

No solo hace vestidos, sino también zapatos, son de colección y únicos. Tiene su propia técnica de hacer que sus colecciones se vean antiguas.

list-primera

lista-vest

lista-papos-2

lista-papos

Elisabeth Lecourt

Su especialidad son los mapas, se inspira en  todo tipo de mapa, de cuidad, del mundo, de ríos etc. son de colección y se encarga de hacer tanto vestidos como camisas.

lista-vest1

lista-camisa-vest

listo-eli

Jolis Paons

Con papel periódico logra un genial vestido, elegante y que se aprecia sus detalles  de todas las vistas posibles.

lista-jolis

listo-detalles

 

 

 

Ropa tejida hecha con papel periódico reciclado

 

Ivano Vitali, un  y escultor , también cree en la filosofía verde y se le ocurrió una manera poco usual de reutilizar el papel periódico y de revistas: tejiéndolo para crear delicadas piezas de ropa como bufandas, guantes y vestidos.
Primero corta el papel en tiras y lo divide por colores, para evitar tener que usar colorantes adicionales. Después tuerce las tiras de papel fuertemente, de manera que logra crear una larga tira al estilo del estambre tradicional, con la cual después teje las piezas con la ayuda de agujas especiales.

Por supuesto que sería un poco complicado utilizar estos modelos en la vida diaria, pero la idea del artista es más bien la de crear arte sin lastimar o comprometer al  ambiente; y cree que la mejor manera de hacerlo es a través del reciclaje. Por eso eligió este tipo de papel.

Vestidos hechos con papel de diario

vestidos-hechos-con-papel-de-diario.jpg

Sin dudas, la cantidad de manualidades que podemos hacer en casa es infinita, pero lagunas veces nos concentramos tanto en las cosas sencillas, que terminamos olvidando que las manualidades son un arte.

El arte, como forma de expresión y como manualidad, no puede dejar de estar presente enLasManualidades, por lo que hoy te ofrezco una deliciosa colección de fotos de vestidos hechos con papel de diario, y te aseguro que te darán ganas de tenerlos en tu armario.

vestidos-hechos-con-papel-de-diario1.jpg

Lamentablemente no he podido conseguir instrucciones para hacer estos vestidos maravillosos, pero eso no es excusa para dejar de admirar estas manualidades con diario. Hay que saber apreciar y valorar el trabajo de los demás artesanos y artistas.

vestidos-hechos-con-papel-de-diario2.jpg

Estos vestidos hechos con papel de diario han sabido llegar a las pasarelas de todo el mundo, por lo que no es difícil verlos en desfiles de moda. También han sido fuente de inspiración a la hora de los concursos, ya que lograr un vestido de estos es todo un logro.

Vestidos hechos de materiales reciclados

veronica-coleman-3.jpg

Las manualidades suelen estar asociadas a aquello que hacemos de forma casera y sencilla, utilizando materiales accesibles y teniendo tiempo de sobra para crear objetos cuyos límites por lo general serán las paredes de nuestro hogar. Raramente se asocia a lo hecho a mano con aquello que marca tendencia y menos aún con la moda.

Hoy les traemos un caso en que las manualidades se vuelven moda en una pasarela. Se trata de ropa de diseño hecha en base a materiales hogareños reciclados.

La diseñadora Verónica Coleman presentó a través de su colección llamada Trashion el concepto de que aquello que consideramos basura puede llegar a igualar, en diseño y calidad, a un costoso atuendo de cóctel o a un soñado vestido de boda.

Las prendas de la colección fueron confeccionadas mediante la reutilización de viejos lazos, papel, bolsas de basura, filtros de café y revistas y exhiben, a nivel de las grandes pasarelas, el lado moderno y creativo del reciclaje y de la moda.

Aquí les dejamos algunas imágenes

Vestido de novia hecho con más de 2000 filtros de café

vc3.jpg

 

Vestidos hechos con sacos de papas recicladas

veronica-coleman-4.jpg

Vestido de cóctel hecho a partir de revistas Rolling Stone

vc2.jpg

Falda con vuelos hechas de papel periódico

vc1.jpg

Sin duda lo que importa no es el material sino el diseño. Las prendas son atractivas por donde se las mire. Si a la idea de que debe primar el diseño le sumamos una concientización acerca de la importancia de reciclar seguiremos obteniendo hechos como éste que llaman la atención y hacen reflexionar.

 

 BIZUTERIA 

Reciclando Metales 

Reciclado de casquillos de balas para joyería

El reciclado de metales para joyería es el más provechoso dado el alto costo de este material, ya sea que hablemos de metales nobles o no, reciclar siempre resulta más económico que comprar metal nuevo.

Y resulta siempre paradójico caer en la cuenta que, cuando intentamos gastar menos en insumos, es cuando más creatividad debemos poner en juego, y cuando mejores resultados en diseño obtenemos, en definitiva, por falta de recursos económicos…

En este post veremos cuáles materiales metálicos pueden reciclarse, cómo se hace, qué técnicas debemos dominar para poder aprovechar restos de metales, y algunos ejemplos de reciclado de metales exitosos en bisutería…

Ganchillos

El trabajo de ganchillo puede combinarse muy fácilmente con piezas de metal, ya sea zamak o reciclado de latas de cerveza y gaseosa, como los abridores de las latas…
Con imaginación y creatividad puedes lograr piezas para combinar con el tejido de ganchillo para lograr piezas de bisutería únicas reciclando metal de aluminio.

 

 

Bisutería reciclada con latas y tapas

Con tapas recicladas y partes de latas de refrescos se pueden lograr accesorios muy bonitos y originales y estos accesorios lo confirman. Simplemente, habremos de poner a trabajar nuestra creatividad y aplicar las técnicas que hemos aprendido para hacer un trabajo prolijo que se vea profesional. Vamos a ver ideas para inspirarnos y ponernos a trabajar con materiales reciclados.


Joyas de papel reciclado 

Para hacer joyas de papel reciclado primero debes lograr un papel reciclado interesante, bonito y novedoso. Que se destaque por su textura especial aún en pequeños trozos, que es la forma como vas a utilizarlo.

Las joyas de papel reciclado entran en la categoría de bisutería ecológica, ya que cuando reciclas el papel evitas que se fabrique papel nuevo, logrando que se talen menos árboles (que son la materia prima del papel, los pañales descartables, etc.) y evitando la contaminación con cloro del agua (que es la forma de lograr que el papel sea blanco).

El papel reciclado se fabrica a partir de papel usado y desechado, de colores, de periódicos, impreso, de envoltorios, cartones, etc. que vas a sumergir en una batea o balde con agua caliente y vas a dejar reposar hasta que se ablande, en general es conveniente dejarlo de un día para otro y luego proceder a su molienda, decantado en un marco, decoración, etc. o sea todo el proceso para hacer papel reciclado.

Con papel reciclado puedes hacer todo tipo de diseños de joyas con:

  • Semillas
  • Flores
  • Papel picado de colores
  • Pétalos
  • Papel impreso
  • Fotos de revistas
  • Fotos de periódicos

Uniendo los abalorios de papel realizados mediante:

  • Hilos de algodón
  • Cintas
  • Alambre

Puedes intercalar entre tus cuentas o pétalos de papel:

  • Cuentas de madera
  • Cuentas de cerámica
  • Bolitas de barro cocidas

La misma tarea y el tiempo en el trabajo te conducirán por tu propio camino de diseño y creación, de la más original bisutería con papel reciclado, ecológica y natural…

 

 

Manualidades 

Ropa reciclada: transforma una camiseta en un vestido para niña

Transforma una remera en un vestido para niña 2.jpg

Esta es una idea estupenda para quienes nos gusta reciclar ropa y darle un nuevo uso. De la mano deSarahndipities aprenderemos a hacer este proceso de ropa reciclada: con una camiseta de mujer haremos un vestido para niña bonito y práctico. En LasManualidades nos gusta aprovechar todos los materiales que tengamos, y si tienes una camiseta que ya no sirva, puedes darle este fantástico uso.

Sigue leyendo y transforma una camiseta en un vestido para niña en muy pocos pasos.

Materiales

  • Camiseta de mujer
  • Tijeras
  • Lápiz o tiza para tela
  • Alfileres
  • Máquina de coser

Paso a paso

Transforma una remera en un vestido para niña 3.jpg

Dobla a la camiseta por la mitad y traza la forma de un vestido.

Transforma una remera en un vestido para niña 4.jpg

Corta la forma trazada, une los bordes con alfileres y luego cóselos.

Transforma una remera en un vestido para niña 5.jpg

Toma algunos de los retazos de tela sobrante y córtalos en tres tiras.

Transforma una remera en un vestido para niña 6.jpg

Cóselos en la mitad del frente del vestido formando tres columnas, juntándolos en el centro al coserlos para formar un fruncido.

Transforma una remera en un vestido para niña 7.jpg

Agrega un volado hecho con otro retazo de tela en el cuello, y cóselo.

Transforma una remera en un vestido para niña 8.jpg

¡Listo! En pocos pasos hemos transformado una remera en un bonito vestido

 

 

Reciclar una camiseta con Broche de fieltro y Botón forrado

 
Camiseta con adorno que se había despegado
 
Cortamos el adorno
Lo cosemos
Forramos un botón
Así queda nuestro botón forrado
Cosemos el boton al adorno de la camiseta
Así quedaría, y si no nos gusta como queda; Plan B
De ropa que no usemos recortamos un círculo negro un poco mas grande que el botn, y cuatro círculos de color azul claro mas pequeños
Pegamos los circulo con pegamento textil
Formamos una flor con los círculos pequeños
Cosemos el boton a la flor
Colocamos un broche
Lo colocamos en nuestra blusa

Convierte una funda de almohada en una delicada blusa

musculosa-funda.jpg

Llega el verano y las altas temperaturas nos obligan a utilizar ropa liviana y ligera para estar frescos todo el día. Pues, para eso, nada mejor que convertir una fina funda de almohada en una delicada musculosa. La tela de las fundas suele tener bonitos estampados y es tan ligera que resulta genial para sobrellevar el calor.

Materiales:

Funda de almohada
Hilo elástico
Tijeras
Máquina de coser
Cinta ondeada para decorar

Paso a paso:

musculosa-funda1.jpg

1. Abre la funda por la costura.
2. Mide tu contorno de busto (la parte más ancha del torso). Abre la funda y marca esa medida. Corta el excedente de tela y reserva.
3. Toma la pieza grande de la funda y realiza un dobladillo de 1cm en el lado superior.
4. Realiza cinco pespuntes paralelos a lo largo de la parte superior colocando en la bobina de la máquina el hilo elástico.
5. Plancha los pespuntes.
6. En la parte inferior, justo sobre la costura que debería tener la funda, cose con puntada recta la cinta ondeada.

musculosa-funda2.jpg

7. Dobla la funda a la mitad, enfrentando los derechos de los laterales. Sujeta con alfileres y cose el lateral.
8. Con el excedente del comienzo corta dos rectángulos para hacer las tiras. Dóblalos por la mitad, cose por el lateral y da vuelta.
9. Realiza un pespunte recto en cada lateral de las tiras hechas.
10. Cose las tiras a la funda.

Renovar un cinturón estilo bohemio

renovar-un-cinturon-estilo-bohemio.jpg

Un cinturón es el accesorio por excelencia. Esta idea para renovar un cinturón dándole un estilo bohemio es genial para variar este accesorio y permitirle nuevas combinaciones en tu guardaropas. Es un proyecto muy sencillo de realizar, sigue el paso a paso y no te lo pierdas.

Materiales:

  • Un viejo cinturón de cuero (o uno nuevo que consigas por un precio económico)
  • Retazos de tela, cinta o cinta al bies , de colores
  • Perforadora para cuero
  • Tijeras
  • Aguja de ojo grande
  • Regla  y marcador

Paso a paso:

renovar-un-cinturon-estilo-bohemio-2.jpg

Preparar la tela: con los retazos de tela o cinta que tengas, corta tiras de diferentes largos y alrededor de 1 cm de ancho. No te preocupes en emprolijar los bordes: el deshilachado viene bien a este proyecto. Aproximadamente necesitarás un largo total de tres veces el largo de tu cinturón.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas