EXAMEN SOBRE EL PROYECTO PPT

lunes, 8 de septiembre de 2014 Sin comentarios

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Notificacion combinada HCD. EXAMEN

lunes, 8 de septiembre de 2014 Sin comentarios
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Examen del documento de Notificaciones original

lunes, 8 de septiembre de 2014 Sin comentarios
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Diapositivas sobre el Proyecto Tecnicas de Expresion oral y escrita.

jueves, 7 de agosto de 2014 Sin comentarios
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FORMULARIO HCD. TÉCNICA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

miércoles, 6 de agosto de 2014 Sin comentarios

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Proyecto HCD ¨Tecnica de Expresion oral y escrita¨

miércoles, 6 de agosto de 2014 Sin comentarios
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“El aprendizaje de una buena expresión y posturas es básico sobre todo los ámbitos”

lunes, 4 de agosto de 2014 Sin comentarios

Introducción

En nuestro proyecto le daremos un enfoque realista y provechoso poco visto o no tomado muy en consideración con respecto a la verdadera utilización e importancia que tiene una materia de alta prioridad como lo es técnicas de expresión oral y escrita donde nos sirve no solo como estudiantes aun también para nuestra vida laboral donde las personas que mejor se expresan haciendo usos de nuestros conocimientos son los que destacan del resto ya que en el mundo real es altamente competitivo que se requiere de todas nuestras habilidades en el desenvolvimiento laboral, cultural y social.
Aprenderemos paso a paso en los capítulos 1 y 2 las problemáticas y vicisitudes como expresarnos tanto corporalmente en nuestra postura ante una discurso frente a conocidos y multitudes sabiendo darse a entender de una manera clara y segura con el uso correcto del vocabulario y pronunciación para poder llegar a transmitir un mensaje claro correcto y preciso de lo que queramos dar a entender.
Corregiremos el uso de dislexias adquiridas que le hacen daño al vocabulario y da una mala impresión de nuestra educación según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas.
La materia técnica de expresión oral y escrita no corrige el uso excesivo de palabras repetidas y palabras coloquiales que no son bien vistas o poco entendidas por las demás personas
Entenderemos más a fondo el uso de muletillas que afectan el lenguaje y la comunicación ya que es una mala enseñanza y corregirlo a tiempo es sumamente esencial. Una de los errores más frecuentes que presenta cualquier persona al hablar en público es el uso de muletillas, que no son más que la repetición constante de cierta palabra o expresión.
Generalmente lo hacemos de forma inconsciente y esto es debido a diferentes causas pero principalmente es por hábitos que hemos ido adquiriendo con los años y esto ocurre sin darnos cuenta, lo más grave de todo esto es que en ocasiones se abusa de su uso llegando a pronunciarla al final de cada expresión y si al momento de hablar en público se le suman los nervios y la falta de preparación, entonces se hacen más evidentes las muletilla.

Marco Teórico
Orador

La Expresión del lenguaje Corporal Cotidiana forma parte de las competencias comunicativas en donde vemos problemas de muletillas en el momento de una exposición, es la conducta gestual espontánea inherente a todo ser humano, es un lenguaje extra verbal, paralingüístico, evidenciado en gestos, actitudes, posturas, movimientos funcionales. Está a través del cuerpo como vía de comunicación con el resto del mundo, ayuda al desarrollo del equilibrio psicofísico y al desarrollo afectivo de la personas. Esta expresión la obtenemos desde el momento en que nacemos, es el primer lenguaje que tenemos y por el cual es un medio comunicación que hace contacto con todo lo que lo rodea.
Pasos que debemos tomar para obtener una buena postura y tener una buena expresión del lenguaje corporal:
1. Descripción de un objeto detallando sus características, no muy exagerada, no volviendo al mismo lugar por donde se pasó, ya que lo hacen monótono y pierde sentido.
2. De varios objetos es crear un efecto de conjunto, una idea global situarse en un tiempo y espacio determinado, no detallar excesivamente, mencionar cada objeto o grupo de objetos con una cualidad en específico, la organización debe tener una dirección, nunca volver al mismo lugar que ya pasaste.
3. De sensaciones este consiste en detallar con palabras lo que sentimos en nuestro interior como en nuestro exterior.
4. La prosopografía consiste en la descripción física de una persona en su forma de vestir, complexión, rasgos, posturas, etc.

La Expresión del lenguaje Corporal Cotidiana forma parte de las competencias comunicativas en donde vemos problemas de muletillas en el momento de una exposición, es la conducta gestual espontánea inherente a todo ser humano, es un lenguaje extra verbal, paralingüístico, evidenciado en gestos, actitudes, posturas, movimientos funcionales. Está a través del cuerpo como vía de comunicación con el resto del mundo, ayuda al desarrollo del equilibrio psicofísico y al desarrollo afectivo de la personas. Esta expresión la obtenemos desde el momento en que nacemos, es el primer lenguaje que tenemos y por el cual es un medio comunicación que hace contacto con todo lo que lo rodea.
Pasos que debemos tomar para obtener una buena postura y tener una buena expresión del lenguaje corporal:
1. Descripción de un objeto detallando sus características, no muy exagerada, no volviendo al mismo lugar por donde se pasó, ya que lo hacen monótono y pierde sentido.
2. De varios objetos es crear un efecto de conjunto, una idea global situarse en un tiempo y espacio determinado, no detallar excesivamente, mencionar cada objeto o grupo de objetos con una cualidad en específico, la organización debe tener una dirección, nunca volver al mismo lugar que ya pasaste.
3. De sensaciones este consiste en detallar con palabras lo que sentimos en nuestro interior como en nuestro exterior.
4. La prosopografía consiste en la descripción física de una persona en su forma de vestir, complexión, rasgos, posturas, etc.

Tipos de gestos

Tipos de gestos

Uso de muletillas
Es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella. Si la muletilla excede de una palabra puede ser una frase hecha. Etimológicamente, el nombre de la palabra muletilla deriva de muleta en cuanto es algo que sirve como soporte, en el caso lingüístico como soporte de un discurso (generalmente cuando no hay una palabra o una frase más apropiada para un caso o porque al que usa la muletilla no se le ocurre en ese momento otra palabra, también las muletillas sirven como señal de identificación recíproca entre los hablantes -por ejemplo las muletillas de un español no son las mismas que las de un argentino ni las de un argentino las mismas que de un mexicano ni estas las mismas que las de un boliviano ). Como soporte en un discurso: en tal caso se define como una frase, palabra o voz que se repite mucho consuetudinariamente o por hábito (muchas muletillas tienen un tiempo de moda y luego caen en desuso o son despreciadas por “anticuadas” o demodés ).
La muletilla, también conocida como coletilla, latiguillo, bordón, bordoncillo, ripio, no está dirigida específicamente al oyente, ya que al no tener contenido informativo directo, el oyente solo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita apoyarse en frases o palabras sin sentido para poder continuar hablando, es por eso que una muletilla representa un tic verbal en la conversación.

muletillas frecuentes
Redundancias:
Constituyen un alargamiento innecesario del sustantivo o del verbo con elementos insertos en la propia definición del sustantivo o verbo. Por tanto, todas ellas son prescindibles en los textos informativos:
Acceso de entrada, accidente fortuito, horas del día, meses del año, crespón negro, actualmente en vigor, vigente en la actualidad, garantía absoluta, aterido de frío, tiritar de frío, base fundamental, beber líquidos, bifurcarse en dos direcciones, comunicar en una carta por escrito, conocer por primera vez, erario público, funcionario público, experiencia anterior, falso pretexto, opinión personal, favorito a priori, hablar tres idiomas distintos, conclusión final, resumir brevemente, prever con antelación, chico joven, estafeta de correos, lapso de tiempo, prefijado de antemano, proyecto de futuro, plan futuro, peluca postiza, jóvenes cachorros, partitura musical, saludo de bienvenida, veredicto final, volver a repetir, tubo hueco, etc.
Reiteraciones innecesarias:
El lenguaje de los medios audiovisuales, a diferencia del escrito, puede y debe incluir la reiteración de algunos elementos esenciales de la información, siempre de forma prudente, porque la audiencia de la radio y la televisión no puede volver atrás en su busca si no los retuvo en la primera enunciación. No obstante, debe evitarse toda reiteración innecesaria como la que se produce cuando el presentador de un programa lee en la entradilla los mismos datos y hasta las mismas expresiones que aparecen en la pieza que le sigue.

Factores:
Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores.

• Claridad.
• Precisión.
• Objetividad.
• Oportuno.
• Interesante.

Una vez tomados en cuenta estos factores, procederemos a definir la manera correcta en que funcionan:

Claridad:
Los mensajes debes ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.

Precisión:
La información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

Objetividad:

Información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

Oportuno:
El mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

Interesante:
El mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

Aspectos importantes.

Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz:
La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente.

Postura:

es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
Mirada:
De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida. Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.

Debemos evitar las miradas cortas e inquietas.

Dicción:
Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.

Estructura del mensaje:
Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.

Vocabulario:
Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.

Cuerpo:
Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.

Fluidez:
Es utilizar las palabras de manera espontanea, natural y continua, como fluye el agua.

Volumen:
Es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio.

Ritmo:
Es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinación y sucesión de las palabras, frases y clausulas que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuación. Cuanto más cuidado se tenga en la organización, combinación y sucesión de las palabras, más armonioso será la expresión oral.

Emotividad:
Consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y el calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.

Movimientos corporales y gesticulación:
la persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y la gesticulación o expresión facial, y los relaciona con la situación de comunicación, ya sea para reforzarla, contradecirla o sustituirla.

http://es.scribd.com/doc/235845269/Word-Proyecto-HCD-Final1-docx
att LUIS MOLINA

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¡Hola mundo!

lunes, 23 de junio de 2014 1 comentario

Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.

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