Luis Guanoluisa

En contacto con el Mundo Natural
  • scissors
    noviembre 12th, 2014lugoguanECOLOGÍA

    luis4
    Un grupo de investigadores brasileños descubrió en la pampa del sur del país una nueva especie de pez de agua dulce cuyo ciclo depende de los charcos temporales formados por aguas de lluvia en los que nace, ya que su vida acaba cuando las pozas se secan.

    Se trata del Austrolebias bagual, descrito por biólogos del centro científico Instituto Pro-Pampa (IPPampa) en un artículo publicado por una revista científica internacional en octubre pasado, informó este miércoles la Fundación Grupo Boticario de Protección de la Naturaleza, que financió el proyecto.

    El hábitat de esta especie está limitada a un área de solo una hectárea en la pampa, ecosistema que Brasil comparte con Argentina y Uruguay, en jurisdicción de Encruzilhada do Sul, municipio en el interior de Río Grande do Sul, el estado más meridional del país.

  • scissors
    noviembre 12th, 2014lugoguanSin categoría

    Trasladan nutrientes, promueven la revitalización de los pastos marinos, controlan las poblaciones de medusas, remueven la arena y sirven como importantes indicadores de la salud de los ambientes marinocosteros a escala local y global. Estas son algunas de las funciones de las tortugas marinas, especies longevas cuya sobrevivencia está amenazada.

    Este 10 de noviembre, en Ecuador se aprobó el Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, documento a través del cual se pretende proteger a las cinco especies que habitan o navegan en el país: Tortuga verde, tortuga golfina, tortuga carey, tortuga laúd y tortuga caguama.
    luis2
    Son especies migratorias que llegan a Ecuador en busca de comida, de pareja, de un sitio seguro para depositar sus huevos. Sin embargo, la contaminación del hábitat marino, la extracción de arena, el uso vehicular y las construcciones en las playas representan graves obstáculos para las tortugas marinas.

    El reciente Plan Nacional para la conservación de estas especies establece cinco objetivos específicos: proteger las áreas de anidación, reproducción y alimentación en Ecuador, reducir el impacto de interacción con pesquerías, e involucrar a la ciudadanía en la protección de las tortugas.

    Pero, ¿cuánto conoce la ciudadanía sobre estas especies? Aquí un acercamiento.

    Este reptil puede llegar a medir unos 100 centímetros y pesar entre 100 y 225 kilos. De caparazón color verde ‘negruzco’, según descripciones científicas, navega a través de los mares tropicales y subtropicales del mundo. En Ecuador se han registrado altas concentraciones en Galápagos y aunque se la considera herbívora, en el país se la ha observado comiendo invertebrados como las medusas.

  • scissors
    noviembre 12th, 2014lugoguanECOLOGÍA

    El proyecto de agricultura resiliente del ecuatoriano Pedro Veintimilla, denominado ChakritaLab: Reinventando la Agricultura en las Islas Galápagos, fue uno de los 16 proyectos finalistas premiados en el concurso Greenovators.
    La Escuela de Agricultura de la Región del Trópico (EARTH) de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiaron este miércoles a 16 proyectos latinoamericanos innovadores y amigables con el medioambiente, que permitirán adaptarse al cambio climático.

    Los proyectos ganadores fueron realizados por estudiantes de entre 18 y 30 años, provenientes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica.

    Las iniciativas que fueron premiadas en la sede de la Universidad EARTH, en Guácimo, provincia de Limón (Caribe), buscan implementar emprendimientos en educación, empresas y agricultura, energías renovables, eficiencia energética y recursos hídricos como alternativa para combatir el cambio climático.

    Para el rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, estos proyectos son vitales para fortalecer el desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera.
    LUIS

  • scissors
    noviembre 12th, 2014lugoguanPHOTOS, VIDEOS

  • scissors
    noviembre 11th, 2014lugoguanECOLOGÍA

    El oso polar, la ballena picuda de Cuvier, el tiburón martillo y la mantarraya de arrecife están entre las 31 especies migratorias que se beneficiarán de una mayor protección internacional, de acuerdo a las decisiones de la Undécima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), que se realizó la anterior semana en Quito.
    La inclusión de estas especies en los Apéndices I y II de la Convención permitirá mejorar el estado de conservación de las que están en peligro de extinción. Por la inclusión de 21 especies de tiburones, rayas y peces sierra se conoció a la Conferencia como ‘la COP de los Tiburones’ en algunos círculos, reza un comunicado de prensa de la CMS.

     

    tiburon-martillo     MANTARRAYA

    Especies enlistadas


    La ballena picuda de Cuvier propuesta por la Unión Europea, aves como el correlimos semipalmeado (Ecuador y Paraguay), el correlimos grande (Filipinas), la carraca europea (Unión Europea) y la avutarda (Mongolia) fueron incluidas en el Apéndice I.

    ZIPHIUS CAVIROSTRIS
    El oso polar (Noruega- el mayor depredador de la tierra, afectado por el cambio climático que ha llevado a la pérdida de 2 millones de m2 de hielo marino), el kob de orejas blancas (Etiopía), la anguila europea (Mónaco), el ave conocida como reinita canadiense (Ecuador) están enlistadas en el Apéndice II.

    OSO POLAR
    Mientras que la gacela de frente roja (Níger y Senegal) se beneficiará de protección completa, así como se pide la cooperación internacional para el kob de orejas blancas.
    Otras resoluciones


    En la Cumbre se aprobaron tres planes de acción de especies: las ovejas Argali en Asia Central, la tortuga boba del Pacífico y el halcón sacre.
    Además se puso en marcha una iniciativa regional que cubre los grandes mamíferos migratorios en Asia Central, como el camello bactriano, el leopardo de las nieves y el antílope saiga. (CM)

  • scissors
    noviembre 11th, 2014lugoguanECOLOGÍA

    Un grupo de científicos australianos descubrió dos nuevas especies de lagartijas en una zona remota de la Península de Cape York, en el extremo nororiental de Australia, informaron fuentes académicas.

    El líder de la expedición científica, Conrad Hoski, investigador de la Universidad James Cook, descubrió las especies llamadas ‘escíncido arcoíris del Cabo Melville’ y el ‘escíncido labio de barras de Cape Melville’ en la meseta boscosa de la cordillera de Cape Melville, a unos 170 km de la ciudad de Cooktown.

    Habría animales únicos

    Hoskin explicó que las dos especies estaban escondidas en una zona montañosa, rodeada por grandes formaciones de granito y aislada del mundo por millones de años, según un comunicado de la Universidad James Cook.

    El descubrimiento de las dos lagartijas se publicó en la última edición de la revista científica Zootaxa, con lo que Hoskin acumula cinco especies de animales descubiertas en Cape Melville, donde “probablemente tiene la mayor cantidad de especies de animales únicas por área que cualquier otro lugar de Australia”.

    LAGARTIJA

  • scissors
    noviembre 10th, 2014lugoguanPHOTOS

    LUIS 4

  • scissors
    noviembre 9th, 2014lugoguanECOLOGÍA

    Reducir a cero la deforestación ya no basta para salvar la Amazonía: es necesario un «esfuerzo de guerra» que implique el fin de la tala de árboles y también replantar selva para recuperar grandes áreas devastadas.

    El reconocido investigador brasileño NOBRE, del instituto Nacional de Investigadores Espaciales (INPE), ha lanzado esta alerta en el informe «El futuro climático de la Amazonía», basado en 200 estudios y artículos científicos sobre el tema.
    amazoiaafp1128605

  • scissors
    noviembre 9th, 2014lugoguanPHOTOS

    luis 2

    luis 3

    luis

  • scissors
    noviembre 9th, 2014lugoguanECOLOGÍA

    Alrededor de mil millones de tiburones han sido capturados en la última década a nivel mundial, a razón de unos cien millones por año, aseguraron hoy en Quito expertos que participan en la XI Convención Mundial por la protección de especies migratorias silvestres (CMS).
    Luke Warwick, de la organización Pew Charitable Trusts (PEW), indicó que la principal amenaza de los tiburones es la pesca, especialmente en busca de sus aletas, mientras otros quedan atrapados en redes en lo que se llama pesca incidental.
    El experto chileno, en tanto, indicó a Efe que la carne del tiburón tiene un bajo costo y se suele vender con otro nombre de pescado, pero las aletas de los escualos tienen precios elevados y un kilo en el mercado asiático puede alcanzar 1.000 dólares.

    La desaparición de los tiburones puede tener efectos «sumamente negativos» en la vida marina, coincidieron los expertos, pues afecta al equilibrio del ecosistema ya que se trata de depredadores marinos, como lo son en la tierra los pumas, los leones o los osos.
    515112-120908-sharks

  • « Older Entries