• Historia

    La videoconsola fue concebida en el año 2001, junto al comienzo de la venta al público de la Nintendo  GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto gira en torno a una nueva y complicada forma de interacción con el jugador. «El concepto general era que el poder no lo es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y adelantar su propia extinción.»7

    Dos años más tarde, los ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Para el año 2005, el controlador había tomado forma, para presentarse en público en la E3 de ese año, pero fue retirado por problemas técnicos. Miyamoto mencionó que «en la Revolution (así se llamaba) había que hacer algunos ajustes. Así que decidimos no revelar el controlador y mostrar solamente la consola.»7 El propio presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostró al mundo el Control Remoto Wii en la Tokyo Game Show de septiembre.8

    La Nintendo DS ha servido de guía para el diseño de Wii. El diseñador Kenichiro Ashida señaló que «hemos tenido la DS en nuestras mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar la pantalla táctil de la DS y llegamos incluso a diseñar un prototipo». La idea fue finalmente rechazada, con la idea de que los dos sistemas de juego serían idénticos.7

    Nintendo ha atribuido el éxito de la Wii a las ideas presentadas en el libro de estrategia de negocios Blue Ocean Strategy.9 Dentro del contexto de análisis de Blue Ocean Strategy, los factores clave de la Wii se reflejan seis puntos que están descritos en el libro. Aunque Nintendo no ha revelado públicamente los factores utilizados, se cree que incluyeron «precio», «jugar en la película», «gráficos», «físico», «divertido», «librería de juegos», y «varita mágica».

     Nombre

    Durante su desarrollo, la consola es conocida por el nombre clave de «Revolution» hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la E3 de ese año.10 El nombre debía definir el nuevo camino que tomaba Nintendo: «es simplemente Wii, no Nintendo Wii». Esto significa que es la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japón sin el nombre de la marca de la empresa.11

     Lanzamiento

    Cajas de Wii expuestas en una tienda.

    Las fechas oficiales de lanzamiento se dieron a conocer el 14 de septiembre de 2006 en el sitio web de Nintendo; 12 así como su precio y los veintisiete títulos disponibles que acompañarían a la consola en su estreno.13

    La consola fue lanzada el 19 de noviembre de 2006 en los Estados Unidos,  el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa. En Japón se agotaron las 400.000 unidades disponibles al poco tiempo de ponerse a la venta  y en Europa las 325.000 unidades de lanzamiento se agotaron en dos días.16 17 Wii  también ha sido lanzada en otros territorios como Corea del Sur, el 26 de abril de 2008, y Taiwan, el 12 de julio del mismo año.18 19

     Demografía

    Nintendo  espera orientar su consola hacia una mayor audiencia que la de sus competidores en esta generación.20 En una conferencia de prensa sobre el futuro juego de Nintendo DS, Dragon Quest IX, Satoru Iwata insistió en que «no estamos pensando en la lucha contra Sony, sino en las personas a las que podemos llegar para que jueguen. No estamos pensando en nuevos sistemas portátiles, consolas, y así sucesivamente, sino que queremos que la gente juegue a juegos nuevos».21

    Hardware

    La Wii en comparación a la NGC, N64, SNES (en su versión americana) y la NES.

    La Wii es la consola de sobremesa más pequeña hasta la fecha. Mide 44 mm (1.73″) de ancho, 157 mm (6.18″) de alto y 215,4 mm (8.48″) de profundidad en su orientación vertical, el equivalente a tres cajas de DVD apiladas juntas. El stand incluido tiene unas medidas de 55,4 mm (2.18″) de ancho, 44 mm (1.73″) de alto y 225,6 mm (8.88″) de profundidad. La consola pesa 1.2 kg (2.7 lb),22 lo que hace de ella la más ligera de las tres principales consolas de séptima generación. La consola puede ser colocada ya sea horizontal o verticalmente. El prefijo para el esquema de numeración del sistema y de sus partes y accesorios es «RVL-» ya que el nombre en clave del proyecto era «Revolution». Wii tiene un detalle que se repite en el diseño de la consola, las tarjetas SD, la fuente de alimentación y todos los enchufes, y es que una de las cuatro esquinas de estos objetos la tienen recortada.

    La parte frontal de la consola cuenta con una ranura con iluminación incorporada que acepta discos tanto Wii Optical de 12 cm como G.O.D.. La luz azul en la ranura de disco se ilumina brevemente cuando la consola está encendida y parpadea cuando se reciben nuevos datos a través de WiiConnect24. Después de la actualización del firmware 3.0, la ranura de luz del disco se activa cada vez que un disco se inserta o es expulsado. Cuando no hay información de WiiConnect24, la luz permanece apagada. La ranura de luz permanece apagada durante un juego o cuando se utilizan otras funciones. Los dos puertos USB se encuentran en la parte posterior. La ranura para tarjetas SD se esconde detrás de la tapa en la parte frontal de la consola. Las tarjetas SD pueden ser utilizadas para subir fotografías, así como copias de seguridad de los datos guardados de los juegos y descargar juegos de la Consola Virtual. Al utilizar la ranura SD para transferir los juegos guardados, se debe instalar una actualización. Las actualizaciones pueden iniciarse desde el menú de opciones de Wii a través de la conexión a Internet, o mediante la inserción de un disco de juego que contenga la actualización del firmware. La Consola Virtual es un sistema digital de descargas cuyos juegos no pueden ser usados en ningún otro sistema a excepción de la consola de origen. Las tarjetas SD se pueden utilizar también para añadir música personalizada a un juego, si en esta hay archivos MP3 almacenados. Esta utilidad aparecía en juegos como Excite Truck, además de poder utilizarse como música de fondo para la presentación de diapositivas del Canal fotos.

    Nintendo ha mostrado la consola y el Control Remoto Wii en blanco, negro, plata, verde lima, y rojo  pero sólo está disponible en color blanco. Shigeru Miyamoto afirmó que los otros colores estarán disponibles al público en cuanto se superen las dificultades en el abastecimiento de consolas.24 En Europa se lanza la consola en color negro el 20 de Noviembre de 2009.25

    Desde el lanzamiento de la Wii, el paquete incluye la consola, el soporte que permite que la consola se coloque verticalmente, un Control Remoto Wii, un Nunchuk, la barra de sensores, un soporte para esta barra, un adaptador de corriente externo, dos pilas AA, un cable AV compuesto con conectores RCA, un adaptador SCART para los países europeos (cable de vídeo por componentes y otros tipos de cables están disponibles por separado), documentación e instrucciones de uso, y en todas las regiones excepto Japón, una copia del juego Wii Sports.[cita requerida]

    Nintendo tiene previsto lanzar una versión de la consola con la capacidad de reproducir DVD-Video.26 Sonic Solutions ha sido la empresa elegida por Nintendo para incluir su reproductor de DVD «CinePlayer CE DVD Navigator» en la futura versión de Wii.27 Aunque el software se usa para habilitar la funcionalidad del DVD-Video, Nintendo ha declarado que «requiere más que una actualización de firmware» para poner en práctica y que la funcionalidad no estará disponible como una opción de actualización para los actuales modelos Wii. Después de anunciar la versión en DVD para el año 2007, Nintendo ha retrasado su lanzamiento para centrarse en la producción de la consola original para satisfacer la demanda.28

    Wii Remote

    Control Remoto Wii o Mando de Wii

    Wii Remote (comúnmente conocido, Control Remoto Wii en Latinoamérica, Mando de Wii en España o Wiimote en el mundo gamer) es el mando principal de la Wii. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por señales en bluetooth y sentido a su posición en el espacio 3D, en referencia a los IREDs (LEDs Infrarrojos) de la Barra de Sensores. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth, puede vibrar, y tiene un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelerómetro y un tradicional control analógico con dos botones de activación. Además, dispone de una correa de muñeca para impedir que el jugador tire accidentalmente el Control Remoto Wii. Debido a que la correa original provocó varios incidentes de roturas, Nintendo está ofreciendo una correa gratis de sustitución más fuerte. Nintendo  también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra, esta correa se ha ido perfeccionando debido a que algunos usuarios han experimentado el desprendimiento de esta por un uso excesivo o incorrecto.

     

    Posted by luigiram @ 5:12 pm

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