• El Balón de Oro

    ¿Qué es el balón de oro?

    Para el trofeo de igual nombre entregado al mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol, véase Premios de la Copa Mundial de Fútbol.

    php2iTXM5El Balón de Oro es un premio individual que otorga anualmente la revista especializada France Football al mejor jugador de fútbol del mundo, aunque originalmente el premio estaba reservado a jugadores europeos y que jugaban en Europa. El premio fue creado en 1956 por Gabriel Hanot, siendo el primer ganador el futbolista inglés Stanley Matthews del Blackpool Football Club.

    El jurado que elige al ganador está compuesto por periodistas europeos especializados, cada uno de un país diferente, que han de escoger sus cinco futbolistas preferidos de entre el listado que previamente ha elaborado la redacción de la revista. El primer futbolista escogido por cada periodista recibe cinco puntos, mientras que el segundo cuatro, y así sucesivamente.

    php6iO7gFOriginalmente los periodistas sólo podían votar a favor de futbolistas europeos, pero en 1995 hubo unphpn86l3H cambio en las reglas para permitir que los futbolistas no europeos fueran escogidos siempre y cuando pertenecieran a un club de dicho continente. Las normas fueron modificadas nuevamente en 2007 para que los futbolistas de cualquier nacionalidad y de cualquier club de todo el mundo pudieran ser elegidos para el premio.No se celebra ningún tipo de ceremonia pública de entrega del trofeo: el nombre del ganador se revela al publicarse el número del mes de diciembre de la revista France Football, en cuya portada aparece el ganador posando con el Balón de Oro. Tres futbolistas han ganado el premio en tres ocasiones cada uno: Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten. Platini es el único futbolista que ha ganado el premio tres veces consecutivas, en los años 1983, 1984 y 1985. Únicamente un portero ha sido capaz de lograr este galardón, el soviético Lev Yashin, en 1963, mientras que el primer futbolista no europeo en obtener dicho premio fue el liberiano George Weah en 1995, aunque hay que destacar que Alfredo Di Stefano, de nacionalidad española y nacido en Argentina, ya había conquistado el premio en la década de 1950, al igual que su compatriota Enrique Omar Sívori, que lo ganó en los años 1960 pero como italiano.

    phpc5MECE

    phptyRZgr

    Sinopsis

    Bandian tiene sólo una idea en la cabeza: jugar al fútbol. En su pequeño pueblo africano, lo apodan «el turbo de Makono». Pero para darse cuenta de su sueño, tendrá que indicar y cruzar todos los pasos que toman a la gloria suprema: jugar en el más grande club francés. Es la historia sobre la ascensión del joven futbolista guineano, Bandian, que sale su pueblo para Conakry para poder jugar, pero en vez de eso sufre algunas penurias, pero cumple su sueño, y después viaja a Europa

    En su pequeño Guinea el pueblo, Bandian (Bando en la versión alemana) sueña en llegar a ser un gran campeón del fútbol. A pesar de todas las dificultades que lo encuentra, estaba condenado a estar en su pueblo pero el destino le sonríe: La señora Aspirina, una Médico sin Fronteras, un día le ofrece una pelota verdadera. Cansado de su pueblo, Bandian huye hacia la Conakry principal, lucha contra todas las adversidades y hace para reconocerse como un joven héroe del fútbol africano. Finalmente, vuela hacia Francia y el club mítico de Sanit Etienne. Este sueño de niño es tratado con una inocencia y mucha frescura. Incluso si no sea los clichés exentos, esto es una película rica y dinámica, una historia hermosa de las hadas modernas que no carecen el humor.

    Bandian sobresale en el equipo del centro de formación y gana un duelo contra el mejor pateador, Touré. Pero el entrenador Karim castiga Bandian, eso se toma para una estrella: esto es Touré que será escogido atacante en el equipo que representará el Centro de formación al juego nacional de los jóvenes esperanzas de Guinea, contra el equipo de los «Castores de Kenia». Bouba lo convence de no volver al pueblo, de no abandonar su sueño. El grand día del juego nacional llega. El pueblo entero de Makono sigue el juego a la radio y se espera que el nombre de Bandian sea citado, pero no sucede. Béchir Bithar sobornó a un jugador e indudablemente también a el árbitro: durante el juego, el jugador adverso a que Béchir dio dinero, para que ponga a Touré fuera del encuento y Karim sea obligado a mandar Bandian al campo para reemplazar a Touré. Gracias al juego fenomenal del pequeño Bandian, el equipo de Karim gana el juego. El pueblo de Makono estalla la alegría. Poco después el juego, una discusión sucede entre Béchir y Karim, este no quiere oír a los argumentos de Béchir Bithar: Bandian no debe es «vendido» a Europa.

    Finalmente, contra la opinión de Karim y contra de la señora Aspirina, pero con la complicidad de Fanta, la hermana de Bandian, Béchir Bithar convenció al padre de Bandian que aceptara, que su hijo de doce años de edad, fuera a Francia para seguir una formación de cinco años en el club de Saint Etienne. Al pasar la aduana, Bandian declara con la serenidad que es futbolista y que tiene dieciséis años. Toma un taxi para Saint Etienne. Mientras se despliega el genérico del fin, uno oye una canción del goleador MC Solaar – «La hantise du portier» (El hantise del mozo), en el fútbol y Africa.

    Posted by luigiram @ 10:23 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas