En los ultimos meses hemos visto como existen nuevas reglas legales en ecuador. Las mismas de muchas indoles, sin embargo citare algunas cosas.
Comienso con las barreras Arancelarias de Importación, si bien es cierto muchos paises como por ejemplo Brasil, son proteccionistas con las industrias internas, y estas medidas ayudan a solidificar la industria nacional, también es cierto que también es una alcahuetería con la propia industria interna. Esto se debe a que internamente no estamos acostumbrados a competir.
Hace algunos meses me dieron un caso de lectura en un examen, de la revista vistazo el cual mencionaba como Chile esta «avanzado» regionalmente, pero para sorpresa los propios chilenos creian firmemente que no es así, pues comparaban su industria con otros paises como Vietnam. El asunto radica en que la libre competencia obliga a las personas a buscar mejorar su producto, su proceso y su precio con el fin de afianzar sus clientes. Pero el problema radica en una palabra que me dijo un profesor del ICHE ahora FEN, la idiosincrasia de las personas. En este pais es notorio en especial en PYMES el poco desarrollo en cuanto a buenas practicas, pues creen que no son necesarias o son teoría que no se lleva en la practica; absurdos como bases de datos sin relaciones, no optimización de procesos, no pruebas suficientes de productos que se manifiestan a mediano plazo como altos costes.
Otro caso común, si bien la teoría y la practica dice que el secreto de un negocio es el cliente, fidelizarlo es sumamente importante, sin embargo vemos la practica común que tienen ciertas empresas donde lo que les importa es vender sin importar nada, y la en la bahia en Guayaquil podemos notarlo, venden sin esperar que el cliente regrese, incluso en servicios basicos es así, mi proveedor TELMEX es terrible. Es costoso conseguir un cliente, pero aún más costoso recuperarlo despues de perderlo. Por eso es tan importante la calidad del servico, del producto y solución, quizas cueste un poco más pero aunque la mayoria siempre busca el más barato, también es naturaleza humana no cometer errores tontos muchas veces, si el vender me trata mal simplemente no regresare a comprarle, si otra persona me da un mejor servicio por un costo similar al que ya tenia, es posible que me cambie, incluso pagando más por el mismo. Esto es comparable al caso de la leche, cuando salio una de las ultimas leches costaba menos que la competencia, siendo esta una estrategia de marketing, captaron al menos la atención de mi familia por tener un mejor sabor; ahora el valor de esta leche es 5 centavos mayor que el valor promedio. Porque pagar 5 centavos más por una leche que antes era hasta más barata, la respuesta es simple, porque en las otras se saborean más aguadas (saben menos a leche).
Es cierto que un mejor servicio/producto es más caro, pero aún así es posible bajar su costo e incrementar su valor, para esto debemos luchar por optimizar y mejorar nuestros procesos, nuestros metodos, y nuestra forma de pensar. Es cierto que en otros paises se pagara $1 de sueldo diario, pero nuestra gente no es intelectualmente menos que en otros paises aunque su idiosincracia y cultura no sea la mejor.
Por ultimo que nos diferencia de los japoneses, a mi parecer hay un punto interesante, a nosotros nos enseñan que la perfección NO es posible, a los japoneses les enseñan que la perfección SI es posible, no es mucho pero se puede aplicar a todo; y lo entenderiamos porque si compramos 100 tornillos japoneses ellos te daran 100 buenos y los norteamericanos te daran 95 buenos con opcion a reponerte los 5 malos. La diferencia es como entre Bueno y Excelente. Piensenlo.
Fuentes: Good to Great – Jim Collins, Vistazo, Barreras de Importación