Eligiendo Presidenciable

Bueno sin mencionar fuertemente mi afinidad politica, y tratando de ser neutral como conciente; he leido las propuestas publicadas en el periodico de al menos de los presidenciables, si bien es cierto que lei y subraye del periodico(diario),  es posible también ver las propuestas desde el site del Consejo Nacional Electoral del Ecuador  haciendo click aquí.

Al menos yo tengo una tendencia hacia el liberalismo, pero pienso sin importar la tendencia que tengamos es importante leer las propuestas de todos y cada uno de los candidatos presidenciables, muchas no son más que lo mismo que el actual gobierno ya esta haciendo o viene haciendo como es el caso de la gratuidad de la educación; que aún con los problemas que se han venido sucitandose, viene siendo muy importante por la tremenda oportunidad que ofrece a todas las personas que antes no estudiaban en las universidades por falta de recursos, e incluso al pais por incorporar muy probablemente personas con un mayor criterio intelectual que en el pasado. Pero es una propuesta que ya se esta dando, y aunque pienso se debe seguir en ella, no es importante como nueva propuesta de los candidatos incluido el partido de gobierno.

Viendo que muchos se polarizan y simplemente toman la decisión por uno u otro bando, yo intento mostrar lo diferente que podriamos ser, me puse a pensar y a meditar que deberia razonar mi voto y no simplemente ir por una u otra tendencia o creencia de alguna indole. Esto me llevo a leer las coherencia de las propuestas, asumiendo primeramente que los candidatos dicen la verdad, para luego ilustrarme un poco más con la propia credibilidad de los presidenciables. Read the rest of this entry »

Problemas logisticos Transporte Público- Caso ESPOL


header_rss_btn1

      Todos los Derechos de los Autores Reservados  – doc completo aquí

AUN EN CONSTRUCCIÓN – editado por Luis, Vicente y Duval

Opina sobre problemas de transporte publico personal de cualquier sitio, los problemas, puntos de vista que se debe mejorar y que se ve mal, con el objetivo de realizar un mejor planteamiento al problema y encontrar una solución que ayude a problemas similares también.

Sin el ánimo ni la pretención de criticar el notable problema de transporte de ESPOL, se pondrá hincapié en una solución factible que posiblemente muchos hayan imaginado.

Las imágenes mostradas no son cosa que suceda todo el tiempo, es muy notorio únicamente en las primeras semanas de clases desde las 6:50AM hasta las  8:30AM aproximadamente y a veces en otras horas del día en las que aparenta no haber buses. Es posible que se deba en parte al desconocimiento inicial de los novatos sobre los múltiples paraderos que existen para poder llegar al Campus Gustavo Galindo de la ESPOL y a otros factores como la planificación o inclusive un gran sentimiento de emoción por el inicio del nuevo semestre. 

add-google

Mientras fui miembro del grupo Microsoft Célula.net-ESPOL en una ocasión propuse hacer de proyecto con una solución de esta índole, aunque se prefirió realizar un aporte diferente a otra área. Hace no mucho tiempo, conversando con un amigo sobre propuestas de tesis, me comentó que tiempo atrás había preguntado a las autoridades acerca del tema sin recibir ninguna respuesta positiva o negativa. Hablando con una amiga que ha casi completado su tesis usando GIS me comentó también que había sido alentada para intentar solucionar el problema de rutas en ESPOL usando Sistemas de Información Geográfica GIS (por sus siglas en inglés). La verdad en la mayor parte de los casos es un problema algo difícil de solucionar, no solo por la dificultad de la implementación de una solución sino también por todos los conocimiento necesarios. También cabe notar que seria destacable usar partes de Tesis ya publicadas y por publicar que podrían servir como punto base para solucionar este problema, y así evitar tomarlo completamente desde cero. (De ahí que sugiero la importancia de los «documentos intermedios»).

 

Una solución permanente a esta cuestión es un problema de logística y transporte, no muy diferente al de mejorar la eficiencia del transporte de carga aunque la comparación pueda ser exagerada. Primero necesitamos constatar premisas, que tenemos y que no tenemos para poder solucionar el problema, lastimosamente esto no es suficiente pues no cuento con el conocimiento de logística muy necesario para este problema, pero comenzaremos diciendo que los sistemas de información de la universidad poseen casi todos los datos que podrían servir para preveer y mejorar una solución de este tipo(pero aún necesitando los conocimientos de logística y la base teórica). Trataré también de subir algunos borradores tanto de la formulación del problema como de su planteamiento.

 

Si abordamos el problema con logística, notaríamos que es un simple problema de transporte, del cual se deben prever inteligentemente la demanda del mismo y establecer horarios en los cuales se tienen ciertas demandas. Esto se debe a que mi particular punto de vista dice que debería separar el problema en 2 partes siendo la primera el prever la demanda en los paraderos geográfica/estratégicamente planificados pero que están condicionados también a una periodicidad en el transporte (mínimo 1 bus cada 40 minutos por ejemplo, y es solo un ejemplo), la segunda parte a la solución meramente logística y de transporte (como la carrera que existe en ESPOL) para lo cual se intentaría en base al conocimiento de la demanda de trasporte generado por los sistemas informáticos de la primera parte,  resolver el problema de transporte de la mejor manera, incluyendo también la prevención de rutas alternativas con el objetivo de satisfacer la demanda de la mejor manera, pudiendo hacer análisis con mapas usando el algoritmo dijkstra (algoritmo de caminos mínimos)(ver aquí), y otros algoritmos.

 

Premisas

  • Se posee información sobre los horarios y clases de cada estudiante, y por lo tanto es posible predecir horarios de ingreso y salida.
  • Existe información sobre los estudiantes que usan transporte propio para el ingreso al campus, aunque no está completa pues algunos los vienen a ver y otros simplemente dejan el carnet en la garita
  • Se conoce donde vive cada estudiante(aunque podría ser información desactualizada y desconozco el manejo de la vivienda local que tuviesen los estudiantes de fuera de la ciudad)
  • Los controladores tienen información de tiempos y otros de los buses(Al menos en la piscina olímpica)
  • Se cuenta con la asistencia a clases de los estudiantes, y con esta información prever la actitud del estudiante ante determinadas clases o el comportamiento del mismo en general ante todas sus clases(clases aburridas, estudiantes faltones, problemas con el profesor, etc.)
  • Las diferentes rutas son más rápidas para llegar hasta el Campus. Y la mayoría de estudiantes, principalmente de las periferias de la ciudad, preferirían tomarlas antes que ir a la piscina.

Dificultades:

Existen muchas más dificultades que otras cosas para poder solucionar el problema, pero es posible lidiar con las mismas, o al menos saltar parcialmente el problema de forma que se pueda abordar.

  • Identificación de rutas de transporte público a tomar, y por lo tanto de la manera en que los estudiantes llegaran a cada uno de los diferentes paraderos
  • Dificultades con estudiantes que trabajan, al no poseer información de sus trabajos provocando una planificación erronea, con la posible excepción de los ayudantes que laboran dentro de ESPOL, aunque no existen horarios de esa índole
  • Dificultades de recolección de datos personales y control de cualquier índole en los estudiantes, que podrían permitir mejorar la planificación del sistema, como la locación de partida al paradero que no necesariamente debe ser igual a la predecible por el lugar donde el estudiante vive.
  • Dificultad de antelación de demanda, por la posibilidad de movilización en transporte alterno(ej: compañeros de curso que viven o pasan cerca del domicilio o lugar de destino del otro).


Soluciones a Dificultades

  • Se puede solicitar que los encargados del CENACAD agreguen una consulta para confirmar, actualizar y agregar datos necesarios para el desarrollo del sistema.
  • No es necesario solicitar direcciones específicas, bastaría solo con el sector donde vive.

En General, una opinión para solucionar este problema de por si difícil y grande, se deben plantear nuevas inquietudes a los procesos de graduación en ESPOL, no en la forma, sino en como pueden innovar sus soluciones. A mi parecer podría ser más útil sabiendo los límites que poseen las tesis de grado y equivalentes, el realizar un mega proyecto politécnico donde se incluirían muchos equipos interdiciplinarios de al menos dos facultades (FIEC e ICM) mostrando asi la capacidad de planificación, organización, ingeniería que poseemos, incluyendo además en la misma algunos temas de tesis en sí, pues uno solo no es suficiente para terminar un complejo tema como este. 

 

Observación (comenten sobre esto) -> Duval

    Deberíamos dividir el problema en dos:

  1. Los carros que saldrían desde la piscina, puede ser periódicamente y si la situación lo requiere, pueden salir 2 carros al mismo tiempo.
  2. Las diferentes rutas, ajustando bien los horarios hacia y desde la ESPOL con lo cual se liberaría significativamente la demanda en la piscina

 pienso que el problema si debe dividirse en 2 o 3 partes(metodologia divide y conquistaras), sera por las acciones que se realizan del problema:

* En la primera parte consta de predecir la cantidad de personas que iran en una ruta determinada o determinadas rutas, sea que se usen las actuales, se amplien las mismas, o se cree nuevas 

* la segunda parte es la solución logistica de como se organizara y planificaria el transporte, incluso permitiendo ahorrar costos de transporte, dentro de esto se incluiria la periodicidad obligada que tiene el transporte, asi como soluciones que mejoren la rapidez con que se atiende la movilizacion de personas como es el caso de que salgan 2 buses al mismo tiempo. 

* La tercera parte es la retroalimentacion, que complementa a la primera parte para la prevision del numero de personas que se tomaran en determinada ruta, que tendra como informacion de entrada una predicción por la conducta de cada estudiante(costumbre de llegar tarde, faltar, etc), uso de la información del contador que poseen los buses de TRANSESPOL y demas información estadistica.

Siendo a mi parecer la parte 1 y 3 las más importantes que pueden ser resueltas en base al conocimiento que al menos yo poseo y que asumo es similar en los demas de la carrera, pero la parte 2 es más complicada pues requiere conocimiento explicito de logistica/transporte y cadena de operaciones. Al menos yo creo que se debería dividir de esta forma el gran problema en problemas mas sencillos

-Luis Fernando Rivas Fajardo 17/04/09 17:27 

Vandalizando Wikipedia&Campaña de crecimiento de contenidos académicos?

header_rss_btn1Hace unos dias un amigo publica su articulo sobre vandalismo a la Wikipedia. Entre los comentarios se discutio incluso el significado de vandalismo, discutiendo incluso si vandalismo incluye un acto no premeditado o sin mala fé. 

En el articulo se menciona postear vinculos que no sirven ni siquiera de referencia en la pagina de dspace.espol.edu.ec y que se cree fueron publicados formando un acto de spam y vandalismo en wikipedia, aún si fuese un acto involuntario sin mala fé, no es diferente de pintar una pared publica pensando que nuestro aporte es significativo cuando ni siquiera nos ponemos a analizar si realmente lo es y si al menos esta realmente bien o es util a la sociedad.

Pero también es considerado vandalismo a wikipedia, cuando se altera contenido de la misma, se añaden errores o contenido que no tiene utilidad real, y parcializa la opinion que se debe expresar en la wikipedia. Insertar contenido erroneo sin fuentes muy apropiadas y sin tomarse el tiempo para prepararlo también es un serio problema; pues en wikipedia se considera que el contenido a compartir debe tener un muy buen proceso de edición.

Read the rest of this entry »

Repositorio de Contenidos Intermedios Academicos

He estado semanas leyendo proyectos de tesis de la universidad y los temas aprobados en FIEC (ver) a traves del sistema SATT (ver), sin embargo note lo poco actualizado y academico que pueden ser los contenidos «academicos» de la ESPOL.

Cuando hacemos una Tesis de grado o un proyecto de investigación, por lo regular publicamos los resultados y conclusiones de la Tesis en un libro que entregamos a bibliteca por ejemplo; pero si leen los proyectos de Tesis, proyectos de grado y equivalentes notaran que poseen mucho relleno (bases teoricas escenciales), las razones del problema o caso de estudio, las  opciones a elegir y las conclusiones. Sin embargo no es suficientemente academico un libro de tesis ni los abstract que podemos descargar en el repositorio dspace de ESPOL o biblioteca(si la encontramos ahí). No existe un lugar donde podamos guardar no solo el codigo fuente u objeto para las tesis de Ingenieria en Computación por ejemplo, también los estudios realizados, la teoría necesaria, modelos de encuestas/entrevistas, respuestas de encuestas/entrevistas, estados financieros, razones, estudios de mercado, etc.   Documentos intermedios de Tesis e Investigaciones, cuyos contenidos tienen mayor relevancia academica del cual los estudiantes puedan nutrirse, en contraste con los solo resultados de un proyecto de grado o tesis degrado, y las investigaciones en sí.

Read the rest of this entry »

Barreras o Alcahuetería en Ecuador

En los ultimos meses hemos visto como existen nuevas reglas legales en ecuador. Las mismas de muchas indoles, sin embargo citare algunas cosas.

Comienso con las barreras Arancelarias de Importación, si bien es cierto muchos paises como por ejemplo Brasil, son proteccionistas con las industrias internas, y estas medidas ayudan a solidificar la industria nacional, también es cierto que también es una alcahuetería con la propia industria interna. Esto se debe a que internamente no estamos acostumbrados a competir.

Hace algunos meses me dieron un caso de lectura en un examen, de la revista vistazo el cual mencionaba como Chile esta «avanzado» regionalmente, pero para sorpresa los propios chilenos creian firmemente que no es así, pues comparaban su industria con otros paises como Vietnam. El asunto radica en que la libre competencia obliga a las personas a buscar mejorar su producto, su proceso y su precio con el fin de afianzar sus clientes. Pero el problema radica en una palabra que me dijo un profesor del ICHE  ahora FEN, la idiosincrasia de las personas. En este pais es notorio en especial en PYMES el poco desarrollo en cuanto a buenas practicas, pues creen que no son necesarias o son teoría que no se lleva en la practica; absurdos como bases de datos sin relaciones, no optimización de procesos, no pruebas suficientes de productos que se manifiestan a mediano plazo como altos costes.

Otro caso común, si bien la teoría y la practica dice que el secreto de un negocio es el cliente, fidelizarlo es sumamente importante,  sin embargo vemos la practica común que tienen ciertas empresas donde lo que les importa es vender sin importar nada, y la en la bahia en Guayaquil podemos notarlo, venden sin esperar que el cliente regrese, incluso en servicios basicos es así, mi proveedor TELMEX es terrible. Es costoso conseguir un cliente, pero aún más costoso recuperarlo despues de perderlo. Por eso es tan importante la calidad del servico, del producto y solución, quizas cueste un poco más pero aunque la mayoria siempre busca el más barato, también es naturaleza humana no cometer errores tontos muchas veces, si el vender me trata mal simplemente no regresare a comprarle, si otra persona me da un mejor servicio por un costo similar al que ya tenia, es posible que me cambie, incluso pagando más por el mismo. Esto es comparable al caso de la leche, cuando salio una de las ultimas leches costaba menos que la competencia, siendo esta una estrategia de marketing, captaron al menos la atención de mi familia por tener un mejor sabor; ahora el valor de esta leche es 5 centavos mayor que el valor promedio. Porque pagar 5 centavos más por una leche que antes era hasta más barata, la respuesta es simple, porque en las otras se saborean más aguadas (saben menos a leche).

Es cierto que un mejor servicio/producto es más caro, pero aún así es posible bajar su costo e incrementar su valor, para esto debemos luchar por optimizar y mejorar nuestros procesos, nuestros metodos, y nuestra forma de pensar. Es cierto que en otros paises se pagara $1 de sueldo diario, pero nuestra gente no es intelectualmente menos que en otros paises aunque su idiosincracia y cultura no sea la mejor.

Por ultimo que nos diferencia de los japoneses, a mi parecer hay un punto interesante, a nosotros nos enseñan que la perfección NO es posible, a los japoneses les enseñan que la perfección SI es posible, no es mucho pero se puede aplicar a todo; y lo entenderiamos porque si compramos 100 tornillos japoneses ellos te daran 100 buenos y los norteamericanos te daran 95 buenos con opcion a reponerte los 5 malos. La diferencia es como entre Bueno y Excelente. Piensenlo.

Fuentes: Good to Great – Jim Collins, Vistazo, Barreras de Importación

Open ID en ESPOL

header_rss_btn1Es un sistema de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.

En los sitios que soporten OpenID, los usuarios no tienen que crearse una nueva cuenta de usuario para obtener acceso. En su lugar, solo necesitan disponer de un identificador creado en un servidor que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP.

Esta forma de identificación digital podría ser usado para la autenticación web de los sitios en ESPOL, y así facilitar la navegación entre los distintos web de la universidad sin incidir en que el usuario se vuelva a identificar por cada sitio web que visita, mejorando la facilidad de uso de las web de la universidad y disminuyendo notablemente el numero de click necesarios para usar los servicios de la universidad.

Read the rest of this entry »

Apple y Macbook Seguros??

Yo era de los que creia porque comprar algo tan caro y que virtualmente rinde igual que cualquier otra portatil o PC es una mala idea, bueno la respuesta es simple pues no es lo mismo es mas bonito y mejor, aunque siga siendo caro. Hablamos de las famosisimas MacBook y sus otros modelos…

Estas son portatiles bellisimas, pero tan inseguras como cualquier otra, a diferencia de lo que dicen sus detractores.

[ 19/03/2009 – 10:40 CET ] 

Para el experto en seguridad informática Charlie Miller fue extremadamente sencillo hackear una Macintosh.�
El procedimiento le tomó sólo 10 segundos y el premio fue de 5.000 dólares.

Charlie Miller, quien ha ganado renombre en el mundo de Macintosh al haber hackeado en 2008 una MacBook Air en menos de dos minutos, logró el miércoles 18 de marzo la proeza de hackear una Mac en menos de 10 segundos, batiendo así su propio récord personal.   

El concurso es denominado Pwn2own y es organizado cada año en el marco de la conferencia de seguridad Cansecwest. Un requisito mínimo de concurso es ejecutar código en el sistema intervenido.

Esta de mas decir que apple Mac no es mejor en seguridad que un PC, pues virus también hay pero no son tan conocidos por el principio de que si algo no es usado tanto, no hay porque implementar tantos virus. No estoy defendiendo a Windows ni a Internet Explorer, solo que si hay mas personas usando Internet Explorer, entonces se buscara mayoritariamente explotar las vulnerabilidades de este ya muy debil Browser. Eso es lo que sucede ahora con Firefox, sin duda es más seguro que Internet Explorer, pero no debemos confiarnos, ahora hay sitios que explotan vulnerabilidades especificas del Firefox. Y GNU/Linux no se salva, pero siendo tan poco usado en ambientes de escritorio, es muy insignificante el querer hacerle un ataque. Pero eso no sucede con los servidores donde la gran mayoria son GNU/Linux, y ustedes conocen por internet que viven hackeando servidores todo el tiempo, y muchos de estos son GNU/Linux.
Fuente y parte del contenido: DiarioTI
Para saber más

Podcast Favoritos

Bueno les resumire podcast simplemente como contenido de audio (ej: mp3), de actualización automática; que sirve principalmente para escuchar eventos, nocitias, conferencias, charlas, etc. cuando se desee. Ejemplo: Podcast de BBC o CNN, que me permite descargar las noticias y escucharlas cuando yo desee, pues en mi caso uso itunes que lo hace todo automaticamente. Pero si tienen un ipod podrian escucharlo con este. En ambos casos es posible configurarlo para que una vez escuchado la noticia de hoy o la que sea que se escucho se borre automaticamente.

Como anecdota les dire, que hay muchisimo material de audio como podcast, noticias, charlas, conferencias, astronomia, ciencia, eventos de radio, cosas de seguridad, desarrollo, mercado de valores, etiqueta, vino, noticias de informatica, entrevistas del MIT…El material es increible la mayor parte se encuentra en ingles, pero hay mucho contenido en castellano y los invito a probar lo que más les guste

Mas información Podcast aqui. Descargar Itunes aqui.

Podcast de Historia. Piensan que la historia es aburrida, pues así pensaba, realmente escuchen tan solo uno el de su preferencia y notaran los increible los relatos e incluso sonidos de fondo que hacen tan amena la historia, claro relatos todo en audio y en castellano.

Historias de la Historia subscribewht image001
listenwht
Pasajes de la Historia subscribewht image001
listenwht
Bibliteca de Alejandría subscribewht image001
listenwht
A través del Universo subscribewht image001 listenwht
Euskadigital-Noticias de Tecnología subscribewht image001 listenwht
BBC-Mundo en Español subscribewht image001 listenwht
Security Now subscribewht image001 listenwht
Euskadigital-El Guardian subscribewht image001 listenwht
pod2 subscribewht image001 listenwht
  • Archivos

  • Literatura

  • Contadores

    #Visitantes Contadores

    #User Hits Contador

  • Ir a la barra de herramientas