Emelec 1 – Liga de Quito 0

El ariete ecuatoriano, Jaime Ayoví, marcó un tanto agónico en los minutos de adición que mantiene al cuadro azul como puntero absoluto del campeonato nacional.

El partido fue trabado y peleado en la mitad del campo, pero Liga se durmió en el cierre del partido y Emelec, que nunca bajo los brazos, encontró el gol que lo ubican como único líder con 40 puntos.

Primer tiempo
Liga de Quito saltó a terreno de juego a imponer presión en media cancha, apoyando su planteamiento en sus cinco volantes.

Emelec tuvo problemas de inicio para llegar con peligro, pero a los siete minutos tuvo su primera aproximación al área de Alexander Domínguez, con una entrada del argentino Santiago Biglieri que derivó en un tiro de esquina.

Los albos respondieron a los 10, con una acción de Juan Manuel Salgueiro que recibión un centro de Édison Méndez, pero su remate se fue alto.

Poco a poco Liga comenzó a dominar las acciones. Emelec tenía problemas para salir con el balón dominado ante la férrea marca universitaria.

A los 14 de juego, Pedro Quiñónez probó con un remate de fuera de área, hasta ese momento la mejor chance de gol de los azules.

Liga mostraba más volumen de juego, copando los espacios a la hora de defender y con rápidas subidas por las bandas, por parte de Néicer Reascos y José Valencia, a la hora de atacar.

Al minuto 20 una jugada con pelota detenida encontró sin marca a Eduardo Morante que conectó de cabeza pero el esfércio pasó rozando el vertical de Domínguez.

El trámite se tornó trabado en mitad de campo, y con dos zagas bien agrupadas atrás, que hacían que sean pocas las acciones de gol para ambos conjuntos.

El ida y vuelta con el que comenzó el juego fue decayendo ante las marcas y constantes interrupciones del partido. Los hábiles Joao Rojas y Marcos Ciacedo, pasaron desapercibidos en los primeros 45 minutos ante la buena cobertura en marca que impuso Liga.

Segundo tiempo
En el complemento el técnico de Liga de Quito, Edgardo Bauza, sacó al juvenil Diego Quintanilla para el ingreso de Christian Lara, para darle más movilidad al ya peligroso medio campo albo.

Emelec seguía con problemas para llegar al área blanca. Un par de acciones de Jaime Ayoví y Biglieri terminaron un en tiro de esquina y otro por encima del horizontal, pero Liga mantenía su cerrojo atrás.

A los 55 el palo salvó a Liga de Quito, luego de un potente derechazo del Cholito Quiroz, que apenas puso rozar Domínguez para que el horizontal evite la caída de su arco.

En el segundo tiempo fue Emelec el que se adueñó de las acciones, bucando con más hombres el arco de Liga, pero con el riezgo de dejer muchos espacios en el fondo.

El dominio azul se comenzó a evidenciar en las amarillas, ya que Liga a los 68 minutos de juego ya tenía a cinco elementos amonestados, mientras que Emelec no lograba sacar provecho de la serie de jugadas a balón detenido que se le presentaban.

A los 70, un remate cruzado de Rojas levantó a toda la hinchada eléctrica, pero Biglieri llegó tarde al encuentro con el balón, en lo que pudo ser el primer gol de partido.

Liga recuperó su solvencia con los cambios, y recuperó el control en el medio campo con la entrada de Patricio Urrutia y William Araujo en sustitución de Juan Manuel Salgueiro y José Valencia, respectivamente.

A los 84, un tiro libro cobrado por Pedro Quiñónez con fuerza y efecto fue peinado por Fernando Giménez, pero lo envión por arriba de la portería.

Emelec metió a Liga de Quito en su propia cancha, pero los defensas albos sacaron todo.

La hinchada ya buscaba las puertas de salida, pero cuando se jugaba el tercer minuto de adición un centro desde la derecha encontró la cabeza del goleador azul, Jaime Ayoví, y se pudo vulnerar el arco de Liga.

Alineaciones:
1 C.S. Emelec: Marcelo Elizaga; Gabriel Achilier, Marcelo Fleitas, Eduardo Morante, Fernando Giménez; Pedro Quiñónez, David Quiroz (Silvano Estacio), Joao Rojas, Marcos Caicedo (Carlos Andrés Quiñónez); Santiago Biglieri (Enner Valencia), Jaime Ayoví.
DT: J. Sampaoli.

0 Liga de Quito: Alexander Domínguez, Jorge Guagua, Carlos Espínola, Diego Calderón; Néicer Reascos; José Valencia (William Araujo) Ulises De la Cruz, Édison Méndez, Diego Quintanilla (Christian Lara); Hernán Barcos, Juan Manuel Salgueiro (Patricio Urrutia).
DT: E. Bauza.

Gol: Jaime Ayoví (min. 93) para Emelec.

Amonestados: Con amarilla Marcelo Elizaga (min. 65) y Pedro Quiñónez (min. 72) por Emelec. Édison Méndez (min. 33), Néicer Reascos (min. 57), Hernán Barcos (min. 65), Ulises De la Cruz (min. 67) y Christian Lara (min. 68) para Liga.

Árbitro: Tomás Alarcón, asistido por Douglas Bustamante y José Alvarado.
Estadio: George Capwell de Guayaquil.
Asistencia: 20.000 personas.