• El éxito del cultivo de maíz depende de varios factores no climáticos como lo son las técnicas de siembra, tipo de semilla e incluso la preparación propia del suelo.

    Las dos técnicas básicas que se van a comparar son:

    • La siembra tradicional de una carrera por línea.
    • La siembra no tradicional de dos carreras por línea

    La siembra tradicional consiste en sembrar una carrera (fila) de semillas por línea de siembra, separando una línea de otra a una distancia aproximada de 80 cm. Obteniendo resultados muy por debajo del rendimiento máximo de quintales de maíz por hectárea; aun si se utiliza semilla de maíz hibrido.

    La siembra no tradicional utiliza la siembra de dos carreras por línea de siembra, en la cual se separa cada carrera 20 cm de cada lado de la línea, es decir que hay 40 cm de distancia lateral entre las plantas de cada línea. La distancia frontal entre plantas debe de ser de 15 cm. Finalmente la distancia entre una línea de siembra y la siguiente tiene que ser de 1.10 mts. Con esto no solo se logra un incremento significativo en el número de plantas por hectárea sino también que se logra una mejor distribución de las plantas con el afán de obtener más luz y por lo tanto una mejor fotosíntesis.

    La diferencia en el rendimiento comprobado en campo de la siembra no tradicional fue de un 75.6% más que con la siembra tradicional. Este resultado hace que sea muy conveniente realizar este tipo de siembra no tradicional que aunque más laboriosa de sembrar su rendimiento lo justifica.

    Finalmente no hay que olvidarse que usar semilla de maíz hibrido certificada con el correcto sistema de fertilización y control de plagas y maleza hará de su producción de maíz un negocio muy rentable.

     

    Posted by maalruiz @ 9:52 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas