Pasillo Ecuatoriano //Vér vídeo.
En Ecuador, el pasillo es un ritmo lento y melancólico, con tonalidades lentas y menores. Convertido en el símbolo musical nacional, está compuesta de textos que expresan la belleza de una mujer, el trágico destino amoroso de un hombre o simplemente o visión sencilla de lo que conlleva el amor.
Tiene la capacidad de mezclar distintos significados entre los diferentes grupos sociales, étnicos y generacionalidades. Su sentido abiertamente romántico le da pie a ser el género escogido por los ecuatorianos al momento de dar una serenata al puro estilo ecuatoriano. Tres «panas» dos con guitarras y otro con maracas si se puede, acompañan una firme voz que entone letras muy descriptivas y precisas al momento de dedicarlas.
Hoy por hoy se recuerda al mayor representante del Pasillo ecuatoriano a nivel mundial: Julio Jaramillo, considerado el mejor expositor de este género en todos los tiempos.
Julio Jaramillo, nació el 1 de octubre de 1935 y falleció el 9 de febrero de 1978. Conocido como «El ruiseñor de América», tiene al rededor de 400 producciones discográficas, pero lamentablemente dentro del Ecuador muchos de sus discos son desconocidos debido a una falta de registros de sus obras.
México fue uno de los lugares donde más destacó, incluso tiene hijos en este país. Lo que refiere que en tanto a su vida personal fue un poco criticado, problemas con el alcohol y mujeres lo llevan a su declive hasta fallecer.
Discografía:
- Nuestro Juramento
- Julio Jaramilo Por Siempre
- Julio Jaramilo 30 grandes Éxitos
- La Foule
- Que nadie sepa de mi sufrir