Base de Datos en Dispositivos Mobiles (SQL SERVER MOBILE EDITION)

En la actualidad con los grandes avances  de la tecnología y el auge de las redes de comunicación especialmente inalámbricas,  ha llevado a que las empresas desarrolladoras de tecnología  profundicen en la creación y desarrollo de bases de datos móviles,  por lo que ahora se ha convertido en el nuevo  “ boom” en el acceso de datos.

Unas de las empresas que mas a profundizado esta nueva tendencia (que se ha convertido en necesidad) es Microsoft  una empresa que  ha hecho grandes contribuciones  en el avance de la tecnología;  es por esto que lleva algún tiempo desarrollando una versión de su base de datos más famosa  “SQL SERVER “ para aplicaciones móviles a la cual desde sus comienzos llamó como SQL SERVE MOBILE EDITION.

Como su nombre claramente lo describe MICROSFT SQL SERVER MOBILE EDITION, es una base de datos relacional compacta hecha especialmente para dispositivos móviles ,  que necesita menos de 2 MB de espacio en disco y sólo 5 MB de memoria.  Además de administrar datos locales, SQL Server Compact Edition admite la sincronización con otras ediciones de Microsoft SQL Server.

Gracias a la innovación de Microsoft se ha se desarrollado las nuevas versiones de SQL Server  Mobile , están tienen muchas mejoras y su versión mas actualizada fue lanzada en el año 2008 por Microsoft bajo el nombre de SQL Server Compact Edition,  en la actualidad en el mercado existen hasta la versión 3.5 (ya se está anunciando el lanzamiento de la versión 4.0).

SQL Server Compact Edition 3.5

SQL Server Compact Edition proporciona características que permiten a los programadores crear aplicaciones que funcionen eficazmente en el entorno actual, cada vez más “conectado ocasionalmente”. SQL Server Compact Edition también comparte un modelo de programación común con otras ediciones de SQL Server. Esto permite a los programadores transferir capacidades y conocimientos de una forma rápida y sencilla.

SQL Server Compact Edition  SQL Server Compact 3.5 SP2 is a free, easy-to-use embedded database engine that lets developers build robust Windows Desktop and mobile applications that run on all Windows platforms including Windows XP, Vista, Pocket PC, and Smartphone.es un motor libre, fácil de usar integrado base de datos que permite a los desarrolladores crear sólidas escritorio de Windows y las aplicaciones móviles que se ejecutan en todas las plataformas Windows, incluyendo Windows XP, Vista, Pocket PC y Smartphone. Características

Las características de SQL Server Compact Edition incluyen lo siguiente:

  • Un motor de base de datos compacto y un sólido optimizador de consultas.
  • Compatibilidad con la réplica de mezcla y el acceso a datos remotos (RDA).
  • Integración con Microsoft SQL Server 2005.
  • Las herramientas de administración son Microsoft SQL Server Management Studio y SQL Server Management Studio Express.
  • Integración con Microsoft Visual Studio 2005.
  • Acceso a datos remotos y réplica de mezcla para sincronizar datos.
  • Microsoft Proveedor de datos .NET Framework y .NET Compact Framework para SQL Server Compact Edition (System.Data.SqlServerCe).
  • Compatibilidad con Microsoft ADO.NET y el proveedor de OLE DB para SQL Server Compact Edition.
  • Un subconjunto de sintaxis SQL.
  • Se implementa como una base de datos incrustada en equipos de escritorio, dispositivos móviles y Tablet PC.
  • Compatibilidad con la tecnología de implementación ClickOnce.