0

TRANSPORTE TURÍSTICO

Posted by marderob on May 24, 2016 in Sin categoría

SERVICIO: TRANSPORTE TURÍSTICO

Un servicio turístico es un conjunto de elementos intangibles, acciones y actitudes diseñados para lograr satisfacer las necesidades de una o más personas. Por lo tanto el transporte constituye a uno de los elementos más importantes para la oferta y demanda turística.
El transporte representa el medio de acceder al destino desde la región de origen, por lo tanto representa el movimiento de viajeros que se produce desde el punto de origen hasta el punto de destino. (Según Leiper, 1979)
Es considerado como transporte terrestre turístico a la movilización de personas que tengan la condición de turistas o excursionistas, en vehículos de compañías autorizadas a la prestación del servicio de transporte terrestre turístico, debidamente homologado y habilitado por la Agencia Nacional de Tránsito, para dirigirse a establecimientos o sitios de interés turístico, mediante el pago acordado libremente por partes. Este servicio podrá ser contratado a través de agencias operadoras o duales, pero prestado exclusivamente por las compañías de transporte terrestre habilitada. (Según ANT, art 394)
CLASIFICACION DE TRANSPORTE
El Transporte Terrestre
SEGÚN EL AMBITO DE OPERACIÓN:
Nacional: Se presta a través de compañías de transporte terrestre debidamente habilitadas para trasladar turistas o excursionistas dentro del territorio nacional.
Transfronterizo: Se realiza dentro la zona de integración fronteriza definida por el Ecuador con Colombia y Perú y demás sectores que la ANT determine con el amparo de respectivos acuerdos bilaterales.
Internacional: Se da desde un lugar de territorio nacional a un territorio de otro país que concluye en algún lugar de este, o en su defecto, retorna a su origen en el territorio nacional.

SEGÚN EL SERVICIO QUE SE BRINDA:
Traslados: Consiste en el transporte desde los terminales de arribo hacia los establecimientos de alojamiento o viceversa, o de estos últimos a un sitio de interés turístico especifico y viceversa.
Excursión: Movilización por motivo de ocio, visita o expedición a un lugar distinto al de su lugar habitual. No incluye pernoctación en un lugar distinto a su origen. Puede incluir servicio de guianza.
Gira: Transporte entre sitios de interés turístico, con itinerario fijo y prestablecido que inicia en una ciudad distinto al que concluye. Siempre se encuentra ligado a un paquete turístico que puede incluir pernoctación, alimentación, guianza y demás servicios turísticos.
Circuito cerrado: Recorrido en sitios de interés turístico en una localidad distinta a la habitual, con fechas y ciudades determinadas, retomando siempre el lugar de origen. Siempre estará ligado a un paquete turístico.
TIPOS DE BUSES DE TURISMO EN GUAYAQUIL
Autocares o buses charter: Utilizado para el transporte de pasajeros en excursiones o en la distancia más larga del servicio de autobuses entre ciudades urbanas e incluso entre países. EJ: SETURNA S.A, ECUADORIAN BUS CHARTER, TRANSRABBIT S.A, JEMSTOURS EXPLORE S.A
Buses panorámicos: Brindan servicio de recorrido por diferentes sectores de la ciudad., le dan una visión diferente de esta a los turistas. EJ: GUAYAQUIL VISIÓN
Chivas turísticas: Una manera mucho más divertida de conocer la ciudad manteniendo vivas las tradiciones y costumbres del pueblo. EJ: La chiva de mi pueblo
Transporte Aéreo
Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fines lucrativos.
Aunque no lo parece, el transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte.
Sus principales ventajas son la rapidez, la seguridad
Sus desventajas son los altos desembolsos necesarios para su explotación y mantenimiento, su alto consumo de combustible y la consiguiente contaminación que produce, y sus precios relativamente altos en comparación con otros medios de transporte.
Por Ejemplo: Es el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Es la puerta de entrada a una ciudad renovada. Gracias a su moderna y avanzada construcción se podrá recibir anualmente cinco millones de pasajeros, lo que nos garantiza un mejoramiento y crecimiento del turismo en nuestro país.
Es considerado uno de los mejores aeropuertos del mundo.
Ofrece un servicio de primera calidad a nacionales y extranjeros, tiene capacidad para manejar hasta 7 millones de pasajeros anualmente, en un espacio de 60 mil metros cuadrados
Transporte Marítimo
En la actualidad no existen transporte turísticos marítimos, sin embargo el gobierno actual tiene un proyecto para 2016, conocido como Era de Cruceros, el cual tiene como objetivo que el turista pernocte e incrementen los datos estadísticos. Las características que se ha para este proyecto son:
• PERIOCIDAD: ESPORADICA O ESTACIONAL
• ACTIVIDADES:
• ATRACCIONES LOCALES : MALECON
• HACIENDAS DE CACAO Y BANANO
Transporte Fluvial
Consiste en trasladar productos o pasajeros de un lugar a otro por medio de ríos de profundidad adecuada y es una vía importante para el comercio interior.
Apareció en el neolítico, en donde aquella época su uso consistía en el intercambio de productos. Actualmente todavía es una importante vía en el comercio interior por ejemplo en los ríos Amazonas y el Misisipi. Aunque hace algunas décadas atrás paso por una etapa de declive, pero en la actualidad se intenta habilitar ríos antiguos que fueron significativos en su periodo para hacerlos navegables.

Ventajas
 Poco contaminante
 Produce movimiento de grandes masas en torno al interior y exterior del continente logrando llegar a grandes ciudades y viceversa.
 Posee pocas infraestructuras básicas
Desventajas

 Produce grandes cantidades de material de arrastre y sedimentación de los ríos.
 La infraestructura de sus puertas es inadecuada para recibir grandes cantidades.

PUNTOS DE VISTA
Como sabemos el transporte está relacionado íntimamente con el turismo, y a través de este medio se puede acceder al destino desde el lugar de origen, por ello representa el desplazamiento de las personas desde su punto de origen hacia el punto de destino.
Además se puede considerar por derecho propio como una atracción turística y a la vez forma parte de la experiencia turística, dónde muchas veces el destino es configurado por el propio transporte como por ejemplo los cruceros.
Al mismo tiempo una región por más atractivos turísticos que posea no podrá avanzar como un sector turístico si carece de infraestructuras, por ende resultaría difícil el acceso para los medios de transportes.
Gracias al ferrocarril que ha sido de beneficio en el avance de los primeros balnearios y resorts en la costa, y el automóvil que ha impulsado en el crecimiento del turismo nacional en países industrializados y así también el avión y el desarrollo de la tecnología han permitido el acercamiento de fronteras provocando la propagación del turismo internacional, trayendo nuevas formas de hacer turismo, como por ejemplo la aparición del vuelo Chárter y este a su vez fomento el turismo de masas.

En definitiva los medios de transportes dentro del sistema turístico tienen la finalidad de permitir el desplazamiento del turista, y a la vez que estos medios permiten acceder al lugar en donde se encuentran ubicados los atractivos turísticos.

BIBLIOGRAFIA
N.D. (2015). Municipio de Guayaquil levanta información estadística sobre la demanda turística nacional e internacional que visita la ciudad . 25 de julio del 2015, de Municipio de Guayaquil
Sitio web: http://guayaquil.gob.ec/content/municipio-de-guayaquil-levanta-informaci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-sobre-la-demanda-tur%C3%ADstica-nacional-e

Díaz Sonia; Salinas Wendy. (2012). Estudio del perfil de consumidores de aerolíneas de vuelos locales en Ecuador.. 25 de julio del 2015, de Universidad Politécnica Salesiana
Sitio web: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3251/1/GT000339.pdf

Segundo crucero arribó a Guayaquil con turistas alemanes (10 de enero, 2015).El Universo. Gran Guayaquil.
Recuperado de : http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/10/nota/4416976/segundo-crucero-arribo-guayaquil-turistas-alemanes

 
3

ARQUEOTURISMO EN ECUADOR

Posted by marderob on May 18, 2016 in Sin categoría

ARQUEOTURISMO

A lo largo del tiempo ha surgido la incógnita ¿Turismo es una ciencia? ¿Podría tener relación con otro tipo de disciplina sin persuadir en el concepto del mismo?
A principios del siglo XXI se ha empezado a hablar del turismo como ciencia, denominada turistología, esto ha generado grandes debates que tienen por objetivo determinar la veracidad del planteamiento.
A pesar de esto, podemos afirmar que existe una relación del turismo con otras disciplinas como geografía, psicología, antropología, y demás.
El presente trabajo se basa en la arqueología relacionada con el turismo.
Sin embargo, antes de referirnos a ella, debemos tener en cuenta que no es una ciencia exacta, sino más bien es una rama de la antropología.
La antropología se encarga del estudio del hombre en general, ya sea su aspecto biológico o social.
Por lo que si nos referimos al aspecto social y al estudio más objetivo de la historia sociocultural de la humanidad a través del tiempo, nos estaremos refiriendo a la arqueología.
El turismo es una actividad que genera el movimiento masivo de personas cuyo fin es satisfacer sus necesidades, por otro lado, la arqueología es el estudio de las sociedades pasadas hasta la actualidad, en la que se muestra un interés por conocer objetos y obras de arte calificados como “antigüedades”.
En conjunto forman el arqueo turismo, turismo arqueológico o cultural, donde se presentan destinos y productos turísticos, como los descubrimientos y sitios históricos; estos se han convertido en uno de los principales motivos del aumento de desplazamiento de personas hacia sitios que muestran este tipo de atractivos.
111111
Cuando nos referimos al turismo arqueológico nos enfocamos en el patrimonio tanto natural como cultural de un pueblo; en los que cada uno de los espacios u objetos que se hallan, cuentan la historia de una comunidad, país, ciudad o región.
En relación a las características de un recurso, surgen algunas propuestas de turismo:
• Arque trekking: es el turismo de mochila en relación a recursos arqueológicos.
“La ruta de los dólmenes del Empordà (Girona, España)”
123456
• Arqueo sailing: es la mezcla de turismo náutico de vela o de yates con visitas a yacimientos arqueológicos.
“Ruta de los fenicios (Sicilia, Italia)”
1235
• Arqueo diving: haciendo referencia a las visitas de yacimientos arqueológicos submarinos abiertos al público.
“El Litoral de Murcia (Isla Grosa, Murcia)”

Por otro lado, el conocimiento de las culturas desde el punto de vista turístico se puede decir que se basa en el respeto por la diversidad cultural, un claro ejemplo son los sitios arqueológicos cuya diversidad y riqueza puede ser mostrada al visitante a través de distintos circuitos turísticos. Así se crean espacios que pueden ser utilizados por las comunidades locales y por los visitantes con el objetivo común de acercar el pasado al presente.
El turismo que aprovecha los bienes arqueológicos goza de gran popularidad a escala mundial, el interés de las personas por la cultura material de sociedades pasadas se ha vuelto el generador económico de varios países como: Egipto, Grecia, Bolivia, Perú, Italia, Turquía. Sin embargo, el uso público de estos patrimonios representa una gran responsabilidad para todos los actores turísticos involucrados; la comunidad, las autoridades y los arqueólogos.
En la actualidad se han encontrado variedades de bienes patrimoniales naturales y culturales, los cuales son accesibles para el turista debido a la facilidad de desplazamiento, pero gracias a la masificación de la demanda se ven amenazados; y teniendo en cuenta que estos bienes a diferencia de los recursos no son renovables, tienden a desaparecer.
Claro ejemplo es Lúxor (Egipto), su economía está ligada en gran parte a la actividad turística, lo cual ha llevado a que este se encuentre en zona de peligro debido a que al ser uno de los pilares fundamentales para su sustento se han sobrepasado sus límites de tolerancia, es decir que no se lleva una buena estructura de control y seguridad en el lugar. Es por esta razón que están volviendo a analizar la compatibilidad entre la conservación del patrimonio y el turismo.
Consecuentemente, el turismo se organiza mediante una actividad basada en la sustentabilidad de los recursos culturales, la UNESCO ha establecido programas encaminados a promover este tipo de turismo, aspirando a la conservación del patrimonio y a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y la población local.
Por ejemplo, desde 1996 en las lagunas de la Reserva Nacional de Fauna Andina (Potosí, Bolivia) las comunidades de Santiago K y Santiago Chuvica en conjunto con algunos arqueólogos han llevado a cabo en la región el “Proyecto Arqueológico Altiplano Sur”, el cual trata de desarrollar productos turísticos culturales con los que se obtengan beneficios económicos mediante la participación de la comunidad receptora en la actividad turística y de la misma manera ayudar al crecimiento de esta y a la fomentación de creación de nuevas tácticas para la conservación del patrimonio.

Como resultado del análisis del trabajo presentado, hemos llegado a la conclusión que cada vez que juntamos turismo y arqueología practicamos turismo cultural, el cual se enfoca en mostrar lo turístico de un bien natural, cultural y social que posee un lugar.
Por lo tanto si se practica un turismo sostenible, es decir, un equilibrio entre colectividad y naturaleza, se podrá seguir desarrollando el arqueo turismo o turismo cultural sin perder algún patrimonio.
Varios países tienen como principal fuente de ingreso, el arqueo turismo, debido a que poseen varios sitios arqueológicos un ejemplo muy visto seria Egipto con Lúxor o El Cairo.
Para finalizar el arqueo turismo está basado en promocionar un sitio arqueológico y conservarlo sus yacimientos.

LUGARES EN EL ECUADOR PARA PRACTICAR ESTE TURISMO:
Real Alto es un sitio arqueológico dedicado al estudio de la antigua Revolución Neolítica de América y está ubicado en el km 12 vía Guayaquil al sur de la península de Santa Elena en la comuna Pechiche parroquia Chanduy, descubierta en 1971 y la primera excavación fue en 1974 por Estados Unidos. Este hallazgo permitió conocer uno de los más antiguos asentamientos del continente americano.

20150619_121243

20150619_122021

20150619_130047

20150619_130214

20150619_130254

20150619_130854

20150619_130905

20150619_131008

20150619_133137

Cueva de los Tayos

Bibliografia

  • Xicarts, D. (2005). El patrimonio arqueológico como recurso turístico: El caso del Valle del Río Manso InferiorArgentina. Estudios y perspectivas en turismo, 14(1), 51-68. Obtenido de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185 1-17322005000100003&script=sci_arttext
  • Bellelli, C., Scheinsohn, V., Podestá, M., Carballido, M., Fernández, P., & Caracotche, S. (2005). Arte rupestre y turismo: Comarca Andina del Paralelo 42, Argentina. Estudios y perspectivas en turismo, 14(1), 22-45. Obtenido de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185 1-17322005000100002&script=sci_arttext
  • Tresserras, J. J. (2004). El arqueoturismo o turismo arqueológico: un paso más para la valorización del patrimonio arqueológico1. Boletín GC: Gestión Cultural, 9. Obtenido de: http://www.prehistour.eu/docs/descargas/Ar queoturismo%20(Jordi%20Tresserras).pdf 
  • Nielsen, A., Calcina, J., & Quispe, B. (2003). Arqueología, turismo y comunidades originarias: una experiencia en Nor Lípez (Potosí, Bolivia). Chungará (Arica), 35(2), 369377. Obtenido de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071773562003000200018&script=sci_arttext 4.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12 
  • GOMEZ, R. (2002). Patrimonio Cultural y Turismo. Consultado el 08/07/2015, Vol.19.  Romero, A. (2014). Arqueoturismo, patrimonio arqueológico como recurso turístico. Obtenido de: http://www.cidecot.net/arqueoturismo/  Berdichewsky, B. (2002). Antropología social: introducción. Lom Ediciones. Obtenido de: https://books.google.com.ec 
  • Cebrián Abellán, A. (2001). Turismo cultural y desarrollo sostenible: análisis de áreas patrimoniales.  Obtenido de: https://books.google.com.ec

 
0

METAMORFOSIS (Resumen)

Posted by marderob on Ene 26, 2019 in Sin categoría

De la noche a la mañana, Gregorio Samsa se despertó transformado en un monstruoso insecto. Tenía muchas patitas que se movían sin que él pueda controlarlas y pensó que todo esto era parte. Era tiempo de que se levantara de la cama pero no podía, debía levantarse o perdería su trabajo. Perdió el tren de las cinco pero estaba a tiempo de alcanzar el de las siete si se daba prisa. Pero no era posible salir de la cama, su madre lo llamó diciendo que si le pasaba algo ya que él era muy puntual con respecto a su horario, su padre también lo llamó y hasta escuchó la voz de su hermana Grete, Gregorio intentó calmarlos diciéndoles que no pasaba nada y que enseguida estaría con ellos. Pero no podía levantarse aunque lo intentaba. Quiso rendirse, decir que estaba enfermo y descansar un día. Pero no era tan fácil porque si su jefe se enteraba lo iba a buscar junto con un medico y si el médico le decía que estaba fingiendo lo podían despedir y Gregorio no podía perder su trabajo, por lo menos ahora no, después de un tiempo pude ser, cuando termine de pagar la deuda de su padre, pero ahora no, su familia lo necesitaba. Miró una vez más el reloj, ya eran las siete, había perdido el segundo tren y definitivamente estaba en problemas. En ese momento oyó que tocaban a la puerta y que alguien decía: “Buenos días, ¿está Gregorio en casa?” Era la voz del gerente, ya no era tiempo de estar perdiendo el tiempo o lo despedirían. Giró con todas sus fuerzas y cayó de la cama a la alfombra. Sus patas se acomodaron muy bien al piso y se acercó a la puerta. Tocaron a la puerta, el gerente le regaño su actitud perezosa ya que él, había confiado en Gregorio.

Además, para el gerente, era muy sospechoso que Gregorio se quedara en casa justamente cuando el día anterior tuvo que hacer unas cobranzas, y el gerente empezó a sospechar de Gregorio.
Gregorio estaba disgustado por como lo trataba, él sería incapaz de robarle a sus patrones, además tenía años de un trabajo impecable. Pero ni eso valoraba el gerente.
Gregorio le dijo desde su habitación que esperara un momento, y le explico que había amanecido en mal estado pero ya se sentía mejor e iba a ir a trabajar.
Al otro lado de la puerta, el gerente y la familia de Gregorio no había escuchado palabras, sino sonidos monstruosos, silbidos, gruñidos y resoplidos. Grete fue a buscar a un médico y la criada corrió a buscar a un cerrajero para forzar la puerta y saber que estaba pasando dentro de esa habitación. Pero Gregorio logró abrir la puerta antes. Usó su mandíbula sin dientes y se hizo bastante daño, pero giró la manija de la puerta. Cuando vio al insecto se quedó estático y mudo, la madre cayó desmayada y el padre amenazó a Gregorio con el puño para que no se acerque. El gerente huyó casi a la carrera, Gregorio fue tras él pues temía perder su trabajo y como estaba apoyado en la puerta pudo pasar su ancho caparazón de lado. Pero cuando quiso regresar a su habitación, no podía pasar por la estrecha puerta. Su padre salió a detenerlo pensando que atacaría al gerente, y con la rabia que sentía no se fijó que Gregorio tenía el caparazón incrustado en el marco de la puerta y de un empujón lo envió al fondo del cuarto. El caparazón se hirió y de las llagas salía un líquido verdoso.
El resto de ese día Gregorio lo pasó durmiendo. Cuando despertó encontró una bandeja con su alimento preferido: leche, y en ella nadaban pedacitos de pan. Al instante supo que su hermana había puesto ahí la comida. Se acercó, emocionado, a comer pero al primer sorbo sintió asco y se sorprendió pues nunca la leche le había causado esa sensación. Intentó de nuevo, pero era imposible, asqueroso. Así que se arrinconó debajo del sofá y pasó durmiendo y con hambre la primera noche de insecto.
En la mañana, su hermana entró al cuarto, y al ver que Gregorio no había comido, como adivinando sus pensamientos, sacó el plato con leche y a cambio le trajo varios alimentos descompuestos: vegetales, restos de comida, un queso mohoso; y dejó solo a Gregorio que sólo entonces pudo comer y esta vez también se sorprendió pues lo que antes habría sido repulsivo para él, entonces era delicioso. Una noche, Gregorio escuchó la conversación de su familia (la puerta de su cuarto daba al comedor). Gregorio estaba de acuerdo con ellos, no quería que su madre, ni su hermana, ni nadie pase malos momentos por su culpa.
Su hermana lo había notado pues quedaban las huellas de sus patas. Se le ocurrió entonces que si su hermano quería pasear por las paredes y por el techo, lo más sensato sería quitarle todos los obstáculos que pueda encontrar: los muebles, el escritorio, la cama. En ese momento no tenía quién la ayude en la labor, y como la única en casa era la madre, tuvo que pedírselo a ella. Gregorio se escondió bajo la sábana y las dos mujeres comenzaron la labor. Sin embargo, él no quería que desalojen sus cosas, no quería que le quiten lo último que le deba una apariencia humana a su habitación. Gregorio aunque lo pensó dos veces se decidió, y salió de debajo de la sábana y se apoyó sobre un cuadro, pegando su vientre viscoso al cristal del retrato.
Cuando volvió la madre al cuarto, vio al insecto pegado al vidrio y se desmayó por el espanto. Grete intentó auxiliarla y le desabrochó la blusa para que pueda respirar mejor, mientras amenazaba al insecto con la mirada. En ese momento llegó el padre del trabajo. Cuando vio la expresión de susto de su hija, lo adivinó todo y dijo que Gregorio había escapado.
El padre no quiso escuchar más, tiró la gorra sobre el sofá y empezó a perseguir al insecto. Gregorio huía, pero pronto se dio cuenta que era preferible dejar de escapar y dirigirse al cuarto para demostrar que tenía la intención de encerrarse por sí mismo. Pero el padre no entendió y empezó a arrojarle manzanas, una de las cuales se encajó en el caparazón del insecto, quien se cruzó con su madre que corría espantada para detener a su esposo y pedirle llorando que por favor no mate a su hijo. En poco tiempo Gregorio tenía un estado deplorable: estaba cubierto de polvo, viviendo entre los desechos, con restos de basura y comida adherida a su cuerpo y sin nadie que lo atienda de verdad.
Por esos días los padres decidieron recibir inquilinos en casa para tener un ingreso adicional. Recibieron a tres amigos a los que trataban con demasiada sumisión pues nunca habían tenido huéspedes en casa y querían tratarlos de la mejor manera para que no se vayan. Una noche, mientras cenaban, Grete tocó el violín en la cocina; los inquilinos se sintieron conmovidos por la música y le pidieron que toque para ellos y que a cambio le dieran una propina. La muchacha lo hizo, el padre colocó el pentagrama y ella empezó a tocar.
Cuando Gregorio oyó la música, se sintió conmovido. Recordó que soñaba con ahorrar dinero para enviar a su hermana al conservatorio y pensó que la música habría enternecido a todos tanto como a él así que se atrevió a salir del cuarto y asomarse al comedor y que habían olvidado cerrar la puerta. Uno de los inquilinos vio al insecto pero mantuvo la calma y le pregunto al Sr. Samsa que era ‘’eso’’.
El padre, espantado por el suceso, en lugar de meter a Gregorio en su cuarto, empujó frenéticamente a los huéspedes al suyo sin darles una explicación. Grete soltó el violín y corrió al cuarto de los huéspedes donde arregló las camas antes que ellos ingresen. Los huéspedes se sintieron ofendidos por el trato que el Sr. Samsa les había dado y se marcharon.
La hermana gritó diciendo que había que deshacerse de él, ya no aguantaban más y decía que su error ha sido creer que ‘’eso’ era Gregorio, y no lo era. Querían echarlo de la casa y que estaban de acuerdo que es ‘’eso’’ les había causado mucho sufrimiento, la hermana grito creyendo que Gregorio iba hacia donde estaba ella, pero Gregorio no iba hacia ella, sino que daba la vuelta para regresar a su encierro. Estaba tan débil que demoró mucho en llegar, pero cuando cruzó el umbral, Grete cerró la puerta violentamente y la aseguró con llave. Toda esa noche Gregorio la pasó despierto, convencido de que debía morir. Cuando el reloj de la iglesia dio las tres de la madrugada, Gregorio encogió su cabeza y murió.
A la mañana siguiente fue la asistente la que notó la muerte del insecto. “Al fin estiró la pata”, le dijo a la familia que no le prestó atención. Intentó explicarles lo que tenía planeado para el cadáver, pero tampoco fue tomada en cuenta. Hasta que ella misma arrastró el cadáver con la escoba para que ellos lo vean.
En ese momento salieron los inquilinos, quienes pidieron el desayuno y fueron sorprendidos por la asistenta que les mostró el insecto muerto. El padre, enojado, se paró frente a ellos y los botó duramente de su casa. También la criada salió muy enojada pues nadie tomaba atención a sus planes sobre qué hacer con el insecto. La familia se tomó el día libre de sus trabajos, sacaron sus cuentas y vieron que lo que ganaban entre los tres les alcanzaba para vivir y hasta sobraba un poco para ahorrarlo, así que sintieron un alivio por la carga que se les quitaba con la muerte de Gregorio. Decidieron salir, pasear, como hace meses no lo hacían; y, mientras viajaban en el tranvía, los padres notaban la belleza de Grete, que ya estaba en condiciones de tomar un buen marido.

Personajes

• Gregorio Samsa
• Grete Samsa
• Sra. Samsa
• Sr. Samsa
• El supervisor
• Los 3 inquilinos

Bibliografía
Franz Kafka, Metamorfosis (1915).

 
0

RECREACION: Definición

Posted by marderob on Dic 5, 2016 in Sin categoría

Según la Real Academia Española (RAE):
• Es la diversión o distracción del trabajo
La recreación y tiempo libre son conceptos que están estrictamente ligados, sin embargo muy poco gente lo practica no porque no quieren sino más bien por que confunden estos términos, piensan que viajar, ver y conocer es una forma de recreación.
Pero ¿Cómo surge el concepto de recreación? La recreación se da en Estados Unidos a finales del siglo XIX con la creación de los playground que eran espacios para realizar actividades deportivas junto con niños y jóvenes, estos playground fueron inspirados en parques infantiles de Alemania, de lo cual podemos inferir que en Alemania ya habían sitios recreacionales claro esta no con el mismo objetivo que Estados Unidos sino como una forma de distracción para que los padres puedan trabajar mejor, en la actualidad sería una guardería, el objetivo principal de los playground eran las actividades físicas y conocimientos en el área pedagógica, psicológica y la más importante el área de educación física.
-Figuras
En la Figura 1 se muestra uno de los parques infantiles creados por Alemania.

ffff

Figura 1Lugar recreativo cerca de la costa del Mar Báltico, Alemania.
Ya en el siglo XX se difundió por todo el continente Europeo la idea del recreacionismo, en 1925 se crearon 8115 centros de recreación y más de 123 campamentos de verano.
Figura 2

ddddd

Figura 2 Página Oficial de los Playground de EEUU.
Lo mismo ocurrió en América Latina la idea del recreacionismo se difundió hasta Brasil es ahí donde se une con la compañía ACJ (organismo o estado) para difundir el recreacionismo en toda América Latina así lo afirmo Gaelzer (1).
Mientras que en el continente Europeo, Asia y otros estaban en guerra (la primera y segunda guerra mundial) había un pequeño grupo de 800 personas definiendo el concepto de recreación a lo que incluyeron los juegos y la diversión, se deduce que las personas eran de Latinoamérica.
Dejando un poco la historia de cómo se vino dando el término de recreación y su concepto enfoquémonos que esto fue creado para disfrutar del tiempo libre de una manera sana tanto física como mental. Cabe recalcar que el concepto que crearon en Estados Unidos era con el fin de estudio no de diversión.
Sin embargo otros autores como Salazar (2) define la recreación como:

“la recreación es toda experiencia que produce placer, pertenece a la educación no formal que contribuye en el desarrollo integral del participante que son llevadas a cabo en el tiempo libre”.

Para resumir la definición de recreación podemos decir que son las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre que favorece a nuestra capacidad física y mental estas actividades pueden ser dinámicas, juegos deportivos, manualidades, artes, otros que no solo pueden disfrutar niños y jóvenes sino que también adultos mayores y conseguir un mejor estilo de vida de una manera divertida y saludable.
Pero que piensa le gente acerca de la recreación, en esta parte realice una encuesta a 10 personas: 5 a profesores de educación física y a 5 turistas, en la cual 3 de los profesores piensan que es una actividad física que permite el crecimiento saludable de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, los otros 2 piensan que es una forma didáctica de enseñar manualidades o cualquier tipo de arte, en la de los turistas los 5 concuerda que la recreación son juegos, paseos y forma de desestresarse.

Tipos de Recreación.

Como ya sabemos la recreación es la manera de ejercitar el cuerpo de una manera divertida, sin embargo, también se puede disfrutar la recreación desde la comodidad del hogar o en algún sitio cómodo, esto lo aclara su clasificación, se divide en 2 grupos:
• La actitud del participante
• La orientación
La actitud del participante, se divide en 2 grupos: actitud activa y actitud pasiva.
La actitud activa: es en la que el individuo participa en los juegos o donde interactúa activamente con los demás participantes.
Por ejemplo: Programa de televisión COMBATE, programa de televisión Calle 7, juegos internacionales de futbol, futbol callejero, basquetbol, programa de televisión de EEUU the X factor.
La actitud pasiva: es el que observa la interacción de los participantes.
Por ejemplo: Ver la televisión, Ir al cine, Observar los partidos de futbol.
La orientación: es la actividad que el participante desea realizar, esta se divide en: recreación motriz, recreación cultural, recreación social y recreación al aire libre.
• Recreación motriz: practicar algún deporte, aeróbicos, cheerleaders, gimnasia olímpica o bailoterapia.
• Recreación cultural: visita a los museos, giras empresariales, teatro este es con fin de conocimiento cultura de la zona o lugar que están visitando.
• Recreación social: interacción comunicativa entre los participantes como debates, mesas redondas, charlas, etc.
• Recreación al aire libre: excursiones, días de camping.

Conclusión
Disfrutar el tiempo libre de una manera recreativa es sano para el cuerpo y la mente, con la práctica de esto mejoras tu capacidad corporal y des estresas tu mente, además, tu salud mejora y evita gastos futuros también aprendes a relacionarte con el medio social.
Ética en los Destinos

Para convertir una determinada zona en un lugar turístico, se debe actuar con responsabilidad y considerar todos los puntos de vista, ya sea si posee áreas verdes o si habitan pueblos o comunidades. En caso de que exista alguno de estos 2 motivos el estado debe llegar a un mutuo acuerdo.
Los beneficios que tengan, el estado deberá repartir equitativamente a los ciudadanos que habitan en dicho lugar y conservar correctamente el destino turístico.
Los turistas que visiten el lugar deben ser comunicados de las reglas y las precauciones que se deben tomar caso contrario se tomaran medidas legales.
Por ejemplo: La Isla Santay es un lugar turístico donde habitan más de 230 personas. Este sitio turístico se lo puede disfrutar caminando o andando en bicicleta, de forma familiar o individual. En este atractivo turístico se pueden observar una diversidad de flora, la comunidad que habita en ese sector es muy amable y cuida del lugar, asimismo, el estado procura mejorar ciertas partes del lugar, como la escuela.
Otros ejemplos son:
• Las Bahamas por sus islas y las áreas marinas protegidas.
• Los Barbados protección de áreas costeras
• El Cabo Verde por sus parques nacionales y su esfuerzo en expandir un turismo sostenible

Referencias bibliográficas
1.- Frederico Gaelzer brasileño durante el año 1919 informo sobre las evidencias de la definición de recreación a EEUU.
2.- Salazar (1996) profesor de Educación física y recreación
3.-http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14291999000200003
4.- El libro “El tiempo libre que te quede dedícaselo a la recreación” http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/255/Jos%C3%A9%20Luis%20Cervantes%20Guzm%C3%A1n.pdf?sequence=1
5.- Los 5 lugares con ética en los destinos turísticos http://www.ecologiablog.com/post/21213/los-5-destinos-turisticos-mas-etico-sostenibles-de-2014
6.- Tipos de recreación http://www.tiposde.org/cotidianos/574-tipos-de-recreacion/

 
0

CREADAS PARA NO DURAR – RESUMEN

Posted by marderob on Dic 5, 2016 in Sin categoría

Para lograr el éxito, la duración y la confiabilidad de una empresa, institución o banco es necesario tener una buena administración, ética en el trabajo y claro esta los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), los siguientes casos son entidades que por la falta de ética y exceso de ambición cayeron hasta desaparecer.
Los servicios financieros para que las entidades se capitalicen siempre van a apoyar a los mejores, ¿por qué? por el simple hecho de las unidades lucrativas que trae, Enron, WorldCom, Madoff, Northerm Rock, Banniers, etc., grandes empresas que por la mala administración, codicia y mentiras los llevaron a desparecer en cuestión de horas. A continuación una serie de casos sobre la caída de estas grandes empresas.
La empresa de Madoff se caracterizó por realizar estafas profesionales, lo que prometía lo cumplía, cada accionista se contentaba por la cantidad que daba, ellos depositaban medianas cantidades y él las duplicaba. Al principio Madoff trabajaba honestamente, pero al obtener más inversionistas y empleados que compraran acciones se dejó llevar por la codicia, lo cual lo llevó a trabajar de forma ilegal, actualmente esto es conocido como maquillaje contable. Esta empresa se mantuvo gracias a la inteligencia y la manera efectiva de engaño. Hasta el año 2000 cuando Markopolos un contador de pueblo descubre el fraude cometido por Madoff, pero es ignorado por la Comisión de Valores y por la misma empresa. En el 2008 Markopolos definitivamente envía la evidencia de que la empresa de Madoff estaba trabajando ilegalmente, al no haber más alternativa Madoff declara haber perdido 50.000 millones de dólares. Bernard Madoff es sentenciado a 150 años de prisión junto con los incompetentes de la Comisión de Valores. Este suceso marca el final de la empresa en el 2009.
La caída de WorldCom fue la más grande en la historia, esta se difundió por las redes informáticas, su fin se conoció en el 2002 cuando presentó cantidades irreales a los auditores y culpaba a sus empleados por los errores que había en los números. Se dedicó a comprar compañías ubicadas lejos de su entorno, así cuando llegaba la hora de realizar la contabilidad no se hallaban los resultados ni las cantidades exactas, lo mismo pasó con los servicios que ofrecían.
La contabilidad llevada en WorldCom desobedecía el principio de equidad, ente y valuación al costo. El fin de WorldCom no fue descubierta por grandes auditores, por la Comisión o por accionistas, sino por un pequeño grupo de auditores a cargo de Cooper una trabajadora de esta compañía, realizaba doble turno e indagaba sobre los balances por descubrir este caso, muchos la odian y actualmente tiene varias demandas.
Enron, manipulación de balances, adulación, mentira y corrupción, es lo que marco el final de esta empresa, siempre se preocupó por la apariencia que daba mas no por la innovación o el servicio que ofrecía, la formación de esta empresa se debe a la fusión de 2 compañías de combustible. Cuando esta se dio, se pensó que la venta de combustible no era algo innovador sino la creación de tuberías y redes de abastecimientos.
Se endeudo con el 75% en el mercado, perdió más del porcentaje de su capitalización. El primer error de Enron fue haber recibido el permiso para usar la contabilidad de valoración de precios del mercado con esto algunos mercados eran dominados por Enron este cambio el concepto de la valoración y decía que si la empresa tenía un año a cinco años de pérdidas pero del sexto al décimo año tenia ingresos era un negocio rentable por lo cual llamaron “Valoración Enron”. Otro de los grandes errores fue salir del mercado donde estaban económicamente estables para ir a un mercado donde las ideas no son válidas. Adquirió servicios de banda ancha, Malcon Salter estudio las innovaciones de Enron a lo cual concluyo que esta empresa trabaja en lo que no sabe hacer.
En 1996 al 2000 sus incrementos fueron grandes, pero en febrero del 2000 las ganancias y acciones se derrumbaban, los accionistas ya no sabían cuál sería el futuro de Enron, en Agosto del dicho año Skilling renuncio por motivos personales. El 2 de diciembre del 2001 Enron se declaró en bancarrota, 30 minutos es lo que le dieron a los empleados para desalojar el lugar.
La mayoría de estas empresas jamás pensaron en la posibilidad de quebrar, esperanzados en que nunca serian descubiertos, confiados en las firmas de los auditores cuando el trabajo del auditor no es detectar si va a quebrar o no la empresa sino detectar si hay fallos o un “maquillaje bancario”. Este es el caso de Arthur Anderson auditor de Enron y WorldCom, que se volvió famoso por la firma que dio a los balances de Enron, sin embargo este no hizo bien su trabajo, todavía no está confirmado que el haya sido el culpable de la quiebra de estas compañías pero tiene más de 50 demandas.
Lo más probable para la caída de una empresa es que las ganancias se desvíen por contar una buena noticia o cubrir un exceso de gastos. Este es el caso de Northerm Rock su banco era el número uno, no perdió el contacto con la comunidad, pero entregaba el 5% de sus ganancias al pueblo en vez de promover prestaciones, dio empleo a 6000 habitantes de su comunidad.
Las hipotecas fue el nuevo ingreso para varios bancos y Northerm Rock no era la excepción, innovo esta idea creando una de autocertificación donde la hipoteca tiene una duración y sino la pagaba el banco se quedaba con la casa y como la casa valía más que la hipoteca se convertían en activos duraderos, lo cual beneficio mucho a Northerm Rock.
El 13 de septiembre del 2007 Northerm Rock estaba en crisis, el banco de Inglaterra salió a ayudar, a la mañana siguiente supuestamente ya estaba todo en la normalidad, pero las acciones seguían decayendo, los empleados querían el dinero de vuelta y ya no acciones que vender. Northerm Rock aviso públicamente que después que la calamidad pasara el banco estaría a la venta, la hipoteca decayó y es así como este banco llego a su fin.
El banco Barings el 26 de febrero de 1995 colapsó, ocultaba transacciones, cuando faltaba dinero lo que hacía era ingresar en los libros diarios como prestaciones bajo el número 8888, las relaciones que tenía con distintos bancos no impidieron su caída. Lesson sabiendo que el banco estaba en quiebra tomo vacaciones a Lumpur y fue arrestado en Alemania y enviado a prisión por 6 años en Singapur.
Por otro lado Hatry, el hombre que siempre paga, es conocido así no por ser puntual al momento de una deuda sino por los errores que cometió. Cayó en 1924, la sentencia fue de 14 años pero solo estuvo durante 9 años luego de esto, trabajo en la industria de libros, no hay duda que tenía varias ideas innovadoras, este trabajo de libros para el mercado no era muy beneficioso, sin embargo logro comprar la participación de 26 librerías y editoriales su segunda caída y la definitiva fue en 1929 cuando el banco de Inglaterra le comunico que su compañía estaba en bancarrota, lo sentenciaron de nuevo a prisión.
Todos se fijaban en la apariencia y las innovaciones de Hatry, más no las deudas que lo llevarían a la ruina de la empresa.
En Islandia, West Ham United confundía a sus accionistas para gastar a lo grande y comprar activos. Los bancos de Islandia fueron desregulados en el 2001, los asientos contables eran inseguros y pocos confiables.
Compañía del Mar del Sur, cautivaba a sus clientes con historias de inagotables minas de oro, las cuales garantizarían valiosas sumas de dinero. Estos comercializaban a nombre de los compradores y vendedores, lamentablemente el poder de entusiasmo no les duro mucho, aunque las acciones tomaban mucho valor no había compradores y esta finalizo su ciclo contable en 1720, esto no solo perjudico a la empresa sino que las finanzas del país estaban en quiebra.
General Motors, quiebra el 1 de junio del 2009 y eso no fue tanto por lo financiero sino los costos de bienestar y en problemas de calidad, su principal rival fue Toyota quien le gano el mercado junto sus clientes más fieles.
American International Group, envió un comunicado a los empleados para que no utilicen ropa con identificadores, si bien parece un chiste es cierto, para solucionar esto guardaban sus distintivos, revisión de cerraduras y las puertas debían ser cerradas y un sin fin de reglas como no salir solos. Esta sociedad fue una de las más grandes del mundo pero por consiguiente duro muy poco.

CONCLUSIÓN
El tener una empresa conlleva tener responsabilidades con la entidad y con uno mismo, desde el momento que tenemos dicha empresa debemos entender que es un bien que se va a mantener por sí solo.
Muchos de los casos presentados en el libro han sido de empresas que se han mantenido por si solas, contablemente podían haber llegado a ser duraderas, sin embargo el propietario de la misma ha confundido y malinterpretado su función en ella y la ha llevado al quiebre.

 
0

Turismo Accesible

Posted by marderob on May 24, 2016 in Sin categoría

Copyright © 2024 LA BITÁCORA DE UN TURISTÓLOGO All rights reserved. Theme by Laptop Geek.