ARQUEOTURISMO EN ECUADOR

Posted by marderob on May 18, 2016 in Sin categoría |

ARQUEOTURISMO

A lo largo del tiempo ha surgido la incógnita ¿Turismo es una ciencia? ¿Podría tener relación con otro tipo de disciplina sin persuadir en el concepto del mismo?
A principios del siglo XXI se ha empezado a hablar del turismo como ciencia, denominada turistología, esto ha generado grandes debates que tienen por objetivo determinar la veracidad del planteamiento.
A pesar de esto, podemos afirmar que existe una relación del turismo con otras disciplinas como geografía, psicología, antropología, y demás.
El presente trabajo se basa en la arqueología relacionada con el turismo.
Sin embargo, antes de referirnos a ella, debemos tener en cuenta que no es una ciencia exacta, sino más bien es una rama de la antropología.
La antropología se encarga del estudio del hombre en general, ya sea su aspecto biológico o social.
Por lo que si nos referimos al aspecto social y al estudio más objetivo de la historia sociocultural de la humanidad a través del tiempo, nos estaremos refiriendo a la arqueología.
El turismo es una actividad que genera el movimiento masivo de personas cuyo fin es satisfacer sus necesidades, por otro lado, la arqueología es el estudio de las sociedades pasadas hasta la actualidad, en la que se muestra un interés por conocer objetos y obras de arte calificados como “antigüedades”.
En conjunto forman el arqueo turismo, turismo arqueológico o cultural, donde se presentan destinos y productos turísticos, como los descubrimientos y sitios históricos; estos se han convertido en uno de los principales motivos del aumento de desplazamiento de personas hacia sitios que muestran este tipo de atractivos.
111111
Cuando nos referimos al turismo arqueológico nos enfocamos en el patrimonio tanto natural como cultural de un pueblo; en los que cada uno de los espacios u objetos que se hallan, cuentan la historia de una comunidad, país, ciudad o región.
En relación a las características de un recurso, surgen algunas propuestas de turismo:
• Arque trekking: es el turismo de mochila en relación a recursos arqueológicos.
“La ruta de los dólmenes del Empordà (Girona, España)”
123456
• Arqueo sailing: es la mezcla de turismo náutico de vela o de yates con visitas a yacimientos arqueológicos.
“Ruta de los fenicios (Sicilia, Italia)”
1235
• Arqueo diving: haciendo referencia a las visitas de yacimientos arqueológicos submarinos abiertos al público.
“El Litoral de Murcia (Isla Grosa, Murcia)”

Por otro lado, el conocimiento de las culturas desde el punto de vista turístico se puede decir que se basa en el respeto por la diversidad cultural, un claro ejemplo son los sitios arqueológicos cuya diversidad y riqueza puede ser mostrada al visitante a través de distintos circuitos turísticos. Así se crean espacios que pueden ser utilizados por las comunidades locales y por los visitantes con el objetivo común de acercar el pasado al presente.
El turismo que aprovecha los bienes arqueológicos goza de gran popularidad a escala mundial, el interés de las personas por la cultura material de sociedades pasadas se ha vuelto el generador económico de varios países como: Egipto, Grecia, Bolivia, Perú, Italia, Turquía. Sin embargo, el uso público de estos patrimonios representa una gran responsabilidad para todos los actores turísticos involucrados; la comunidad, las autoridades y los arqueólogos.
En la actualidad se han encontrado variedades de bienes patrimoniales naturales y culturales, los cuales son accesibles para el turista debido a la facilidad de desplazamiento, pero gracias a la masificación de la demanda se ven amenazados; y teniendo en cuenta que estos bienes a diferencia de los recursos no son renovables, tienden a desaparecer.
Claro ejemplo es Lúxor (Egipto), su economía está ligada en gran parte a la actividad turística, lo cual ha llevado a que este se encuentre en zona de peligro debido a que al ser uno de los pilares fundamentales para su sustento se han sobrepasado sus límites de tolerancia, es decir que no se lleva una buena estructura de control y seguridad en el lugar. Es por esta razón que están volviendo a analizar la compatibilidad entre la conservación del patrimonio y el turismo.
Consecuentemente, el turismo se organiza mediante una actividad basada en la sustentabilidad de los recursos culturales, la UNESCO ha establecido programas encaminados a promover este tipo de turismo, aspirando a la conservación del patrimonio y a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y la población local.
Por ejemplo, desde 1996 en las lagunas de la Reserva Nacional de Fauna Andina (Potosí, Bolivia) las comunidades de Santiago K y Santiago Chuvica en conjunto con algunos arqueólogos han llevado a cabo en la región el “Proyecto Arqueológico Altiplano Sur”, el cual trata de desarrollar productos turísticos culturales con los que se obtengan beneficios económicos mediante la participación de la comunidad receptora en la actividad turística y de la misma manera ayudar al crecimiento de esta y a la fomentación de creación de nuevas tácticas para la conservación del patrimonio.

Como resultado del análisis del trabajo presentado, hemos llegado a la conclusión que cada vez que juntamos turismo y arqueología practicamos turismo cultural, el cual se enfoca en mostrar lo turístico de un bien natural, cultural y social que posee un lugar.
Por lo tanto si se practica un turismo sostenible, es decir, un equilibrio entre colectividad y naturaleza, se podrá seguir desarrollando el arqueo turismo o turismo cultural sin perder algún patrimonio.
Varios países tienen como principal fuente de ingreso, el arqueo turismo, debido a que poseen varios sitios arqueológicos un ejemplo muy visto seria Egipto con Lúxor o El Cairo.
Para finalizar el arqueo turismo está basado en promocionar un sitio arqueológico y conservarlo sus yacimientos.

LUGARES EN EL ECUADOR PARA PRACTICAR ESTE TURISMO:
Real Alto es un sitio arqueológico dedicado al estudio de la antigua Revolución Neolítica de América y está ubicado en el km 12 vía Guayaquil al sur de la península de Santa Elena en la comuna Pechiche parroquia Chanduy, descubierta en 1971 y la primera excavación fue en 1974 por Estados Unidos. Este hallazgo permitió conocer uno de los más antiguos asentamientos del continente americano.

20150619_121243

20150619_122021

20150619_130047

20150619_130214

20150619_130254

20150619_130854

20150619_130905

20150619_131008

20150619_133137

Cueva de los Tayos

Bibliografia

  • Xicarts, D. (2005). El patrimonio arqueológico como recurso turístico: El caso del Valle del Río Manso InferiorArgentina. Estudios y perspectivas en turismo, 14(1), 51-68. Obtenido de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185 1-17322005000100003&script=sci_arttext
  • Bellelli, C., Scheinsohn, V., Podestá, M., Carballido, M., Fernández, P., & Caracotche, S. (2005). Arte rupestre y turismo: Comarca Andina del Paralelo 42, Argentina. Estudios y perspectivas en turismo, 14(1), 22-45. Obtenido de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185 1-17322005000100002&script=sci_arttext
  • Tresserras, J. J. (2004). El arqueoturismo o turismo arqueológico: un paso más para la valorización del patrimonio arqueológico1. Boletín GC: Gestión Cultural, 9. Obtenido de: http://www.prehistour.eu/docs/descargas/Ar queoturismo%20(Jordi%20Tresserras).pdf 
  • Nielsen, A., Calcina, J., & Quispe, B. (2003). Arqueología, turismo y comunidades originarias: una experiencia en Nor Lípez (Potosí, Bolivia). Chungará (Arica), 35(2), 369377. Obtenido de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071773562003000200018&script=sci_arttext 4.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12 
  • GOMEZ, R. (2002). Patrimonio Cultural y Turismo. Consultado el 08/07/2015, Vol.19.  Romero, A. (2014). Arqueoturismo, patrimonio arqueológico como recurso turístico. Obtenido de: http://www.cidecot.net/arqueoturismo/  Berdichewsky, B. (2002). Antropología social: introducción. Lom Ediciones. Obtenido de: https://books.google.com.ec 
  • Cebrián Abellán, A. (2001). Turismo cultural y desarrollo sostenible: análisis de áreas patrimoniales.  Obtenido de: https://books.google.com.ec

3 Comments

szklane panele ścienne łódź
Nov 13, 2017 at 6:05 pm

Hello my loved one! I want to sаy thɑt this post is awesome, nice written and come with almost all vital infos.
I’d like to ⅼook extra poѕts like this .

My blog – szklane panele ścienne łódź


 
My Homepage
May 17, 2018 at 2:41 am

… [Trackback]

[…] Read More here: blog.espol.edu.ec/marderob/2016/05/18/tipos-de-turismo-en-ecuador-arqueoturismo/ […]


 
Billige Menn Moncler Ned Jakke Oslo
Ago 17, 2018 at 2:20 am

Moncler Dupres Hette Dunjakke For Menn Brun I Norge

Tipos de Turismo en el Ecuador


 

Reply


Copyright © 2024 LA BITÁCORA DE UN TURISTÓLOGO All rights reserved. Theme by Laptop Geek.