TRANSPORTE TURÍSTICO

Posted by marderob on May 24, 2016 in Sin categoría |

SERVICIO: TRANSPORTE TURÍSTICO

Un servicio turístico es un conjunto de elementos intangibles, acciones y actitudes diseñados para lograr satisfacer las necesidades de una o más personas. Por lo tanto el transporte constituye a uno de los elementos más importantes para la oferta y demanda turística.
El transporte representa el medio de acceder al destino desde la región de origen, por lo tanto representa el movimiento de viajeros que se produce desde el punto de origen hasta el punto de destino. (Según Leiper, 1979)
Es considerado como transporte terrestre turístico a la movilización de personas que tengan la condición de turistas o excursionistas, en vehículos de compañías autorizadas a la prestación del servicio de transporte terrestre turístico, debidamente homologado y habilitado por la Agencia Nacional de Tránsito, para dirigirse a establecimientos o sitios de interés turístico, mediante el pago acordado libremente por partes. Este servicio podrá ser contratado a través de agencias operadoras o duales, pero prestado exclusivamente por las compañías de transporte terrestre habilitada. (Según ANT, art 394)
CLASIFICACION DE TRANSPORTE
El Transporte Terrestre
SEGÚN EL AMBITO DE OPERACIÓN:
Nacional: Se presta a través de compañías de transporte terrestre debidamente habilitadas para trasladar turistas o excursionistas dentro del territorio nacional.
Transfronterizo: Se realiza dentro la zona de integración fronteriza definida por el Ecuador con Colombia y Perú y demás sectores que la ANT determine con el amparo de respectivos acuerdos bilaterales.
Internacional: Se da desde un lugar de territorio nacional a un territorio de otro país que concluye en algún lugar de este, o en su defecto, retorna a su origen en el territorio nacional.

SEGÚN EL SERVICIO QUE SE BRINDA:
Traslados: Consiste en el transporte desde los terminales de arribo hacia los establecimientos de alojamiento o viceversa, o de estos últimos a un sitio de interés turístico especifico y viceversa.
Excursión: Movilización por motivo de ocio, visita o expedición a un lugar distinto al de su lugar habitual. No incluye pernoctación en un lugar distinto a su origen. Puede incluir servicio de guianza.
Gira: Transporte entre sitios de interés turístico, con itinerario fijo y prestablecido que inicia en una ciudad distinto al que concluye. Siempre se encuentra ligado a un paquete turístico que puede incluir pernoctación, alimentación, guianza y demás servicios turísticos.
Circuito cerrado: Recorrido en sitios de interés turístico en una localidad distinta a la habitual, con fechas y ciudades determinadas, retomando siempre el lugar de origen. Siempre estará ligado a un paquete turístico.
TIPOS DE BUSES DE TURISMO EN GUAYAQUIL
Autocares o buses charter: Utilizado para el transporte de pasajeros en excursiones o en la distancia más larga del servicio de autobuses entre ciudades urbanas e incluso entre países. EJ: SETURNA S.A, ECUADORIAN BUS CHARTER, TRANSRABBIT S.A, JEMSTOURS EXPLORE S.A
Buses panorámicos: Brindan servicio de recorrido por diferentes sectores de la ciudad., le dan una visión diferente de esta a los turistas. EJ: GUAYAQUIL VISIÓN
Chivas turísticas: Una manera mucho más divertida de conocer la ciudad manteniendo vivas las tradiciones y costumbres del pueblo. EJ: La chiva de mi pueblo
Transporte Aéreo
Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fines lucrativos.
Aunque no lo parece, el transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte.
Sus principales ventajas son la rapidez, la seguridad
Sus desventajas son los altos desembolsos necesarios para su explotación y mantenimiento, su alto consumo de combustible y la consiguiente contaminación que produce, y sus precios relativamente altos en comparación con otros medios de transporte.
Por Ejemplo: Es el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Es la puerta de entrada a una ciudad renovada. Gracias a su moderna y avanzada construcción se podrá recibir anualmente cinco millones de pasajeros, lo que nos garantiza un mejoramiento y crecimiento del turismo en nuestro país.
Es considerado uno de los mejores aeropuertos del mundo.
Ofrece un servicio de primera calidad a nacionales y extranjeros, tiene capacidad para manejar hasta 7 millones de pasajeros anualmente, en un espacio de 60 mil metros cuadrados
Transporte Marítimo
En la actualidad no existen transporte turísticos marítimos, sin embargo el gobierno actual tiene un proyecto para 2016, conocido como Era de Cruceros, el cual tiene como objetivo que el turista pernocte e incrementen los datos estadísticos. Las características que se ha para este proyecto son:
• PERIOCIDAD: ESPORADICA O ESTACIONAL
• ACTIVIDADES:
• ATRACCIONES LOCALES : MALECON
• HACIENDAS DE CACAO Y BANANO
Transporte Fluvial
Consiste en trasladar productos o pasajeros de un lugar a otro por medio de ríos de profundidad adecuada y es una vía importante para el comercio interior.
Apareció en el neolítico, en donde aquella época su uso consistía en el intercambio de productos. Actualmente todavía es una importante vía en el comercio interior por ejemplo en los ríos Amazonas y el Misisipi. Aunque hace algunas décadas atrás paso por una etapa de declive, pero en la actualidad se intenta habilitar ríos antiguos que fueron significativos en su periodo para hacerlos navegables.

Ventajas
 Poco contaminante
 Produce movimiento de grandes masas en torno al interior y exterior del continente logrando llegar a grandes ciudades y viceversa.
 Posee pocas infraestructuras básicas
Desventajas

 Produce grandes cantidades de material de arrastre y sedimentación de los ríos.
 La infraestructura de sus puertas es inadecuada para recibir grandes cantidades.

PUNTOS DE VISTA
Como sabemos el transporte está relacionado íntimamente con el turismo, y a través de este medio se puede acceder al destino desde el lugar de origen, por ello representa el desplazamiento de las personas desde su punto de origen hacia el punto de destino.
Además se puede considerar por derecho propio como una atracción turística y a la vez forma parte de la experiencia turística, dónde muchas veces el destino es configurado por el propio transporte como por ejemplo los cruceros.
Al mismo tiempo una región por más atractivos turísticos que posea no podrá avanzar como un sector turístico si carece de infraestructuras, por ende resultaría difícil el acceso para los medios de transportes.
Gracias al ferrocarril que ha sido de beneficio en el avance de los primeros balnearios y resorts en la costa, y el automóvil que ha impulsado en el crecimiento del turismo nacional en países industrializados y así también el avión y el desarrollo de la tecnología han permitido el acercamiento de fronteras provocando la propagación del turismo internacional, trayendo nuevas formas de hacer turismo, como por ejemplo la aparición del vuelo Chárter y este a su vez fomento el turismo de masas.

En definitiva los medios de transportes dentro del sistema turístico tienen la finalidad de permitir el desplazamiento del turista, y a la vez que estos medios permiten acceder al lugar en donde se encuentran ubicados los atractivos turísticos.

BIBLIOGRAFIA
N.D. (2015). Municipio de Guayaquil levanta información estadística sobre la demanda turística nacional e internacional que visita la ciudad . 25 de julio del 2015, de Municipio de Guayaquil
Sitio web: http://guayaquil.gob.ec/content/municipio-de-guayaquil-levanta-informaci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-sobre-la-demanda-tur%C3%ADstica-nacional-e

Díaz Sonia; Salinas Wendy. (2012). Estudio del perfil de consumidores de aerolíneas de vuelos locales en Ecuador.. 25 de julio del 2015, de Universidad Politécnica Salesiana
Sitio web: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3251/1/GT000339.pdf

Segundo crucero arribó a Guayaquil con turistas alemanes (10 de enero, 2015).El Universo. Gran Guayaquil.
Recuperado de : http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/10/nota/4416976/segundo-crucero-arribo-guayaquil-turistas-alemanes

Reply


Copyright © 2024 LA BITÁCORA DE UN TURISTÓLOGO All rights reserved. Theme by Laptop Geek.