CREADAS PARA NO DURAR – RESUMEN

Posted by marderob on Dic 5, 2016 in Sin categoría |

Para lograr el éxito, la duración y la confiabilidad de una empresa, institución o banco es necesario tener una buena administración, ética en el trabajo y claro esta los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), los siguientes casos son entidades que por la falta de ética y exceso de ambición cayeron hasta desaparecer.
Los servicios financieros para que las entidades se capitalicen siempre van a apoyar a los mejores, ¿por qué? por el simple hecho de las unidades lucrativas que trae, Enron, WorldCom, Madoff, Northerm Rock, Banniers, etc., grandes empresas que por la mala administración, codicia y mentiras los llevaron a desparecer en cuestión de horas. A continuación una serie de casos sobre la caída de estas grandes empresas.
La empresa de Madoff se caracterizó por realizar estafas profesionales, lo que prometía lo cumplía, cada accionista se contentaba por la cantidad que daba, ellos depositaban medianas cantidades y él las duplicaba. Al principio Madoff trabajaba honestamente, pero al obtener más inversionistas y empleados que compraran acciones se dejó llevar por la codicia, lo cual lo llevó a trabajar de forma ilegal, actualmente esto es conocido como maquillaje contable. Esta empresa se mantuvo gracias a la inteligencia y la manera efectiva de engaño. Hasta el año 2000 cuando Markopolos un contador de pueblo descubre el fraude cometido por Madoff, pero es ignorado por la Comisión de Valores y por la misma empresa. En el 2008 Markopolos definitivamente envía la evidencia de que la empresa de Madoff estaba trabajando ilegalmente, al no haber más alternativa Madoff declara haber perdido 50.000 millones de dólares. Bernard Madoff es sentenciado a 150 años de prisión junto con los incompetentes de la Comisión de Valores. Este suceso marca el final de la empresa en el 2009.
La caída de WorldCom fue la más grande en la historia, esta se difundió por las redes informáticas, su fin se conoció en el 2002 cuando presentó cantidades irreales a los auditores y culpaba a sus empleados por los errores que había en los números. Se dedicó a comprar compañías ubicadas lejos de su entorno, así cuando llegaba la hora de realizar la contabilidad no se hallaban los resultados ni las cantidades exactas, lo mismo pasó con los servicios que ofrecían.
La contabilidad llevada en WorldCom desobedecía el principio de equidad, ente y valuación al costo. El fin de WorldCom no fue descubierta por grandes auditores, por la Comisión o por accionistas, sino por un pequeño grupo de auditores a cargo de Cooper una trabajadora de esta compañía, realizaba doble turno e indagaba sobre los balances por descubrir este caso, muchos la odian y actualmente tiene varias demandas.
Enron, manipulación de balances, adulación, mentira y corrupción, es lo que marco el final de esta empresa, siempre se preocupó por la apariencia que daba mas no por la innovación o el servicio que ofrecía, la formación de esta empresa se debe a la fusión de 2 compañías de combustible. Cuando esta se dio, se pensó que la venta de combustible no era algo innovador sino la creación de tuberías y redes de abastecimientos.
Se endeudo con el 75% en el mercado, perdió más del porcentaje de su capitalización. El primer error de Enron fue haber recibido el permiso para usar la contabilidad de valoración de precios del mercado con esto algunos mercados eran dominados por Enron este cambio el concepto de la valoración y decía que si la empresa tenía un año a cinco años de pérdidas pero del sexto al décimo año tenia ingresos era un negocio rentable por lo cual llamaron “Valoración Enron”. Otro de los grandes errores fue salir del mercado donde estaban económicamente estables para ir a un mercado donde las ideas no son válidas. Adquirió servicios de banda ancha, Malcon Salter estudio las innovaciones de Enron a lo cual concluyo que esta empresa trabaja en lo que no sabe hacer.
En 1996 al 2000 sus incrementos fueron grandes, pero en febrero del 2000 las ganancias y acciones se derrumbaban, los accionistas ya no sabían cuál sería el futuro de Enron, en Agosto del dicho año Skilling renuncio por motivos personales. El 2 de diciembre del 2001 Enron se declaró en bancarrota, 30 minutos es lo que le dieron a los empleados para desalojar el lugar.
La mayoría de estas empresas jamás pensaron en la posibilidad de quebrar, esperanzados en que nunca serian descubiertos, confiados en las firmas de los auditores cuando el trabajo del auditor no es detectar si va a quebrar o no la empresa sino detectar si hay fallos o un “maquillaje bancario”. Este es el caso de Arthur Anderson auditor de Enron y WorldCom, que se volvió famoso por la firma que dio a los balances de Enron, sin embargo este no hizo bien su trabajo, todavía no está confirmado que el haya sido el culpable de la quiebra de estas compañías pero tiene más de 50 demandas.
Lo más probable para la caída de una empresa es que las ganancias se desvíen por contar una buena noticia o cubrir un exceso de gastos. Este es el caso de Northerm Rock su banco era el número uno, no perdió el contacto con la comunidad, pero entregaba el 5% de sus ganancias al pueblo en vez de promover prestaciones, dio empleo a 6000 habitantes de su comunidad.
Las hipotecas fue el nuevo ingreso para varios bancos y Northerm Rock no era la excepción, innovo esta idea creando una de autocertificación donde la hipoteca tiene una duración y sino la pagaba el banco se quedaba con la casa y como la casa valía más que la hipoteca se convertían en activos duraderos, lo cual beneficio mucho a Northerm Rock.
El 13 de septiembre del 2007 Northerm Rock estaba en crisis, el banco de Inglaterra salió a ayudar, a la mañana siguiente supuestamente ya estaba todo en la normalidad, pero las acciones seguían decayendo, los empleados querían el dinero de vuelta y ya no acciones que vender. Northerm Rock aviso públicamente que después que la calamidad pasara el banco estaría a la venta, la hipoteca decayó y es así como este banco llego a su fin.
El banco Barings el 26 de febrero de 1995 colapsó, ocultaba transacciones, cuando faltaba dinero lo que hacía era ingresar en los libros diarios como prestaciones bajo el número 8888, las relaciones que tenía con distintos bancos no impidieron su caída. Lesson sabiendo que el banco estaba en quiebra tomo vacaciones a Lumpur y fue arrestado en Alemania y enviado a prisión por 6 años en Singapur.
Por otro lado Hatry, el hombre que siempre paga, es conocido así no por ser puntual al momento de una deuda sino por los errores que cometió. Cayó en 1924, la sentencia fue de 14 años pero solo estuvo durante 9 años luego de esto, trabajo en la industria de libros, no hay duda que tenía varias ideas innovadoras, este trabajo de libros para el mercado no era muy beneficioso, sin embargo logro comprar la participación de 26 librerías y editoriales su segunda caída y la definitiva fue en 1929 cuando el banco de Inglaterra le comunico que su compañía estaba en bancarrota, lo sentenciaron de nuevo a prisión.
Todos se fijaban en la apariencia y las innovaciones de Hatry, más no las deudas que lo llevarían a la ruina de la empresa.
En Islandia, West Ham United confundía a sus accionistas para gastar a lo grande y comprar activos. Los bancos de Islandia fueron desregulados en el 2001, los asientos contables eran inseguros y pocos confiables.
Compañía del Mar del Sur, cautivaba a sus clientes con historias de inagotables minas de oro, las cuales garantizarían valiosas sumas de dinero. Estos comercializaban a nombre de los compradores y vendedores, lamentablemente el poder de entusiasmo no les duro mucho, aunque las acciones tomaban mucho valor no había compradores y esta finalizo su ciclo contable en 1720, esto no solo perjudico a la empresa sino que las finanzas del país estaban en quiebra.
General Motors, quiebra el 1 de junio del 2009 y eso no fue tanto por lo financiero sino los costos de bienestar y en problemas de calidad, su principal rival fue Toyota quien le gano el mercado junto sus clientes más fieles.
American International Group, envió un comunicado a los empleados para que no utilicen ropa con identificadores, si bien parece un chiste es cierto, para solucionar esto guardaban sus distintivos, revisión de cerraduras y las puertas debían ser cerradas y un sin fin de reglas como no salir solos. Esta sociedad fue una de las más grandes del mundo pero por consiguiente duro muy poco.

CONCLUSIÓN
El tener una empresa conlleva tener responsabilidades con la entidad y con uno mismo, desde el momento que tenemos dicha empresa debemos entender que es un bien que se va a mantener por sí solo.
Muchos de los casos presentados en el libro han sido de empresas que se han mantenido por si solas, contablemente podían haber llegado a ser duraderas, sin embargo el propietario de la misma ha confundido y malinterpretado su función en ella y la ha llevado al quiebre.

Reply


Copyright © 2024 LA BITÁCORA DE UN TURISTÓLOGO All rights reserved. Theme by Laptop Geek.