RECREACION: Definición

Posted by marderob on Dic 5, 2016 in Sin categoría |

Según la Real Academia Española (RAE):
• Es la diversión o distracción del trabajo
La recreación y tiempo libre son conceptos que están estrictamente ligados, sin embargo muy poco gente lo practica no porque no quieren sino más bien por que confunden estos términos, piensan que viajar, ver y conocer es una forma de recreación.
Pero ¿Cómo surge el concepto de recreación? La recreación se da en Estados Unidos a finales del siglo XIX con la creación de los playground que eran espacios para realizar actividades deportivas junto con niños y jóvenes, estos playground fueron inspirados en parques infantiles de Alemania, de lo cual podemos inferir que en Alemania ya habían sitios recreacionales claro esta no con el mismo objetivo que Estados Unidos sino como una forma de distracción para que los padres puedan trabajar mejor, en la actualidad sería una guardería, el objetivo principal de los playground eran las actividades físicas y conocimientos en el área pedagógica, psicológica y la más importante el área de educación física.
-Figuras
En la Figura 1 se muestra uno de los parques infantiles creados por Alemania.

ffff

Figura 1Lugar recreativo cerca de la costa del Mar Báltico, Alemania.
Ya en el siglo XX se difundió por todo el continente Europeo la idea del recreacionismo, en 1925 se crearon 8115 centros de recreación y más de 123 campamentos de verano.
Figura 2

ddddd

Figura 2 Página Oficial de los Playground de EEUU.
Lo mismo ocurrió en América Latina la idea del recreacionismo se difundió hasta Brasil es ahí donde se une con la compañía ACJ (organismo o estado) para difundir el recreacionismo en toda América Latina así lo afirmo Gaelzer (1).
Mientras que en el continente Europeo, Asia y otros estaban en guerra (la primera y segunda guerra mundial) había un pequeño grupo de 800 personas definiendo el concepto de recreación a lo que incluyeron los juegos y la diversión, se deduce que las personas eran de Latinoamérica.
Dejando un poco la historia de cómo se vino dando el término de recreación y su concepto enfoquémonos que esto fue creado para disfrutar del tiempo libre de una manera sana tanto física como mental. Cabe recalcar que el concepto que crearon en Estados Unidos era con el fin de estudio no de diversión.
Sin embargo otros autores como Salazar (2) define la recreación como:

“la recreación es toda experiencia que produce placer, pertenece a la educación no formal que contribuye en el desarrollo integral del participante que son llevadas a cabo en el tiempo libre”.

Para resumir la definición de recreación podemos decir que son las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre que favorece a nuestra capacidad física y mental estas actividades pueden ser dinámicas, juegos deportivos, manualidades, artes, otros que no solo pueden disfrutar niños y jóvenes sino que también adultos mayores y conseguir un mejor estilo de vida de una manera divertida y saludable.
Pero que piensa le gente acerca de la recreación, en esta parte realice una encuesta a 10 personas: 5 a profesores de educación física y a 5 turistas, en la cual 3 de los profesores piensan que es una actividad física que permite el crecimiento saludable de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, los otros 2 piensan que es una forma didáctica de enseñar manualidades o cualquier tipo de arte, en la de los turistas los 5 concuerda que la recreación son juegos, paseos y forma de desestresarse.

Tipos de Recreación.

Como ya sabemos la recreación es la manera de ejercitar el cuerpo de una manera divertida, sin embargo, también se puede disfrutar la recreación desde la comodidad del hogar o en algún sitio cómodo, esto lo aclara su clasificación, se divide en 2 grupos:
• La actitud del participante
• La orientación
La actitud del participante, se divide en 2 grupos: actitud activa y actitud pasiva.
La actitud activa: es en la que el individuo participa en los juegos o donde interactúa activamente con los demás participantes.
Por ejemplo: Programa de televisión COMBATE, programa de televisión Calle 7, juegos internacionales de futbol, futbol callejero, basquetbol, programa de televisión de EEUU the X factor.
La actitud pasiva: es el que observa la interacción de los participantes.
Por ejemplo: Ver la televisión, Ir al cine, Observar los partidos de futbol.
La orientación: es la actividad que el participante desea realizar, esta se divide en: recreación motriz, recreación cultural, recreación social y recreación al aire libre.
• Recreación motriz: practicar algún deporte, aeróbicos, cheerleaders, gimnasia olímpica o bailoterapia.
• Recreación cultural: visita a los museos, giras empresariales, teatro este es con fin de conocimiento cultura de la zona o lugar que están visitando.
• Recreación social: interacción comunicativa entre los participantes como debates, mesas redondas, charlas, etc.
• Recreación al aire libre: excursiones, días de camping.

Conclusión
Disfrutar el tiempo libre de una manera recreativa es sano para el cuerpo y la mente, con la práctica de esto mejoras tu capacidad corporal y des estresas tu mente, además, tu salud mejora y evita gastos futuros también aprendes a relacionarte con el medio social.
Ética en los Destinos

Para convertir una determinada zona en un lugar turístico, se debe actuar con responsabilidad y considerar todos los puntos de vista, ya sea si posee áreas verdes o si habitan pueblos o comunidades. En caso de que exista alguno de estos 2 motivos el estado debe llegar a un mutuo acuerdo.
Los beneficios que tengan, el estado deberá repartir equitativamente a los ciudadanos que habitan en dicho lugar y conservar correctamente el destino turístico.
Los turistas que visiten el lugar deben ser comunicados de las reglas y las precauciones que se deben tomar caso contrario se tomaran medidas legales.
Por ejemplo: La Isla Santay es un lugar turístico donde habitan más de 230 personas. Este sitio turístico se lo puede disfrutar caminando o andando en bicicleta, de forma familiar o individual. En este atractivo turístico se pueden observar una diversidad de flora, la comunidad que habita en ese sector es muy amable y cuida del lugar, asimismo, el estado procura mejorar ciertas partes del lugar, como la escuela.
Otros ejemplos son:
• Las Bahamas por sus islas y las áreas marinas protegidas.
• Los Barbados protección de áreas costeras
• El Cabo Verde por sus parques nacionales y su esfuerzo en expandir un turismo sostenible

Referencias bibliográficas
1.- Frederico Gaelzer brasileño durante el año 1919 informo sobre las evidencias de la definición de recreación a EEUU.
2.- Salazar (1996) profesor de Educación física y recreación
3.-http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14291999000200003
4.- El libro “El tiempo libre que te quede dedícaselo a la recreación” http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/255/Jos%C3%A9%20Luis%20Cervantes%20Guzm%C3%A1n.pdf?sequence=1
5.- Los 5 lugares con ética en los destinos turísticos http://www.ecologiablog.com/post/21213/los-5-destinos-turisticos-mas-etico-sostenibles-de-2014
6.- Tipos de recreación http://www.tiposde.org/cotidianos/574-tipos-de-recreacion/

Reply


Copyright © 2024 LA BITÁCORA DE UN TURISTÓLOGO All rights reserved. Theme by Laptop Geek.