PASEO NOCTURNO: ¿El estrés puede provocar el deseo de asesinar? (Resumen)

El estrés laboral e intrafamiliar en una persona con trastornos mentales puede provocar el deseo de asesinar por placer, tal como sostiene Rubén Fonseca en el cuento “Paseo Nocturno”.

La adrenalina, la cortisol y el hipotiroidismo son los principales generadores de la columna del estrés, cuando alguna de estas hormonas esta en exceso provoca una ruptura con la realidad, esto es daño cerebral y enfermedad mental.
Un estudio en la Universidad de Stanford sostiene que la mayoría de asesinos han presentado un estado tranquilo y no violento, por ello se les ha declarado con psicosis (ruptura con la realidad), con daños cerebrales y enfermedades mentales, esto es provocado por el estrés. El estrés desestabiliza nuestro equilibrio emocional, mata neuronas, tensa músculos y acelera el nivel cardiaco.
El Neurobiólogo Roberto Sapolsky sostiene que el estrés no es malo siempre y cuando lo sepamos sobrellevar, añade que el estrés laboral provoca obesidad y en ciertas ocasiones placer por matar, para encontrar una supuesta tranquilidad consigo mismo, sin embargo, en los años 50 era utilizado como medicina o cura para las ulceras, en la actualidad es considerada una de las 6 principales enfermedades de muerte y locura del individuo.
El caso que presenta Fonseca en el cuento “Paseo Nocturno” es de un individuo con poca comunicación familiar, problemas en el trabajo y placer al matar, lo último puede ser relacionado como una forma de desestrés antes los diferentes problemas, en este caso la hormona cortisol y la adrenalina están dañando el cerebro, provocando un desequilibrio emocional y está impidiendo que la hormona pituitaria que es la que provoca el nerviosismo y control de impulsos envié señales al cerebro para controlar las acciones del individuo ante los problemas, por otro lado, también observamos que el individuo después del asesinato regresa a su vida rutinaria esto es a causa del estrés crónico que mata neuronas afecta a la memoria y vuelvo al estado de estrés en el que se encontraba antes de cometer el suicidio.
Así podemos deducir que el individuo posee un trastorno mental llamado psicosis, cuando experimenta la ira o el coraje busca lugares solitarios para reaccionar a sus impulsos, una persona normal ante el coraje o los problemas lo que haría es reflejar sus emociones y si llegara a pensar en matar a alguien sus hormonas enviaran señales al cerebro para que no reaccione de forma indebida, pero ¿Por qué sucede esto? En Washington (EEUU) el neurólogo Jonathan Picuz examino a varios asesinos con características de psicosis y psicopáticos y concluyo que el cerebro de ellos es diferente al de una persona normal, los niveles sensores de un psicopático o psicótico son más bajos que el de una persona normal, por ejemplo si colocamos a una persona normal frente a una pantalla oscura y luego de 12 segundos le mostramos una serie de imágenes escalofriantes, el individuo comenzara a sudar y su nivel cardiaco se acelerara a diferencia de un psicótico, el no mostrara reacción alguna.
Para concluir Fonseca mediante un cuento expreso la mente y comportamiento de un individuo que sufre un trastorno mental provocado por un estrés poco controlado, Fonseca se caracterizó por sus obras literarias ásperas donde los protagonistas eran prostitutas, asesinos trato de resaltar las condiciones en la que vivía el ser humano siempre pensó que el escritor podía escribir lo que le pareciera, sin importar lo que el lector piense. Además de esto Fonseca era el tipo de personas solitarias a pesar de tener 3 hijos, los más allegados a él lo consideran una persona simple y apacible, pareciera que su personalidad la aplica en cada obra.

BIBLIOGRAFIA
National Geographic (2007) [Video] Estrés peligro de muerte: https://www.youtube.com/watch?v=EATIOJytOow
Marcelo Trucco. (Noviembre 2002). Estrés y trastornos mentales. Revista Chilena neuropsiquiatría, 40, 4. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-92272002000600002&script=sci_arttext
Ana Gutiérrez. (Abril 2014). Riesgos psicosociales y estrés ambiental. Revista Salud Uninorte, 30, 2. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522014000100001&lang=es
Video: Los peores asesinos (documental)

Copyright © 2024 LA BITÁCORA DE UN TURISTÓLOGO All rights reserved. Theme by Laptop Geek.