¿ES POSIBLE REVERTIR LA DIABETES TIPO 2?

junio 2nd, 2018

El número de casos de diabetes tipo 2 relacionados con la obesidad está en aumento. La grasa acumulada en el abdomen impide el correcto funcionamiento del páncreas, además puede provocar complicaciones como ceguera, amputaciones y enfermedades cardiacas y renales.

La diabetes tipo 2 se trata con medicamentos que se enfocan en reducir los niveles de azúcar en la sangre, y también, en algunos casos con cirugía bariátrica, que ha demostrado revertir la enfermedad en un 75% de los pacientes intervenidos. La desventaja de la cirugía bariátrica es que es costosa, riesgosa, y solo está disponible para un pequeño grupo de personas.

Investigadores de las universidades de Newcastle y Glasgow del Reino Unido demostraron que una dieta muy baja en calorías puede provocar la reversión de la diabetes tipo 2.

El estudio fue aplicado a 298 pacientes entre 20 y 65 años que habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2 en los últimos 6 años. La mitad de ellos fue sometido a un control habitual con medicamentos, mientras que la otra mitad fue sometido a una dieta restringida de 825 a 853 calorías durante 3 a 5 meses; inicialmente sin aumento de la actividad física.

Paulatinamente hubo una reintroducción de alimentos y se les animó a hacer ejercicios, ya que a largo plazo la actividad física debía ser incluida. Se les brindó terapia de comportamiento cognitivo. Del grupo control solo el 4% presentó remisión de la enfermedad, mientras que del grupo sometido a una dieta estricta de calorías, 9 de cada 10 de los que bajaron 15 kg y 5 de cada 10 de los que bajaron 10 kg volvieron a un estado no diabético.

La pérdida sustancial de peso provocó una reducción de la grasa del hígado y del páncreas permitiendo que los órganos vuelvan a funcionar normalmente, por lo que los medicamentos dejaron de ser necesarios. En términos generales, para controlar la diabetes se habla de mejorar la dieta y el estilo de vida, pero rara vez se discute reducir las calorías para llegar a una remisión, que puede llegar a ser duradera.

Personalmente, me parece muy riesgoso someter a una persona a una dieta tan restringida en calorías durante un periodo de tiempo tan largo, sobre todo porque puede llegar a afectar su salud en otros aspectos. El artículo no menciona si hubo complicaciones pero en la práctica este tipo de aplicaciones drásticas en pacientes deben estar muy bien controladas.

La importancia de este artículo en la Nutrición Clínica radica en establecer las mejores opciones que conlleven a determinar soluciones en el tratamiento o reversión de una enfermedad relacionada a la nutrición, siempre y cuando el tratamiento en cuestión no indisponga de alguna otra manera la salud del paciente.

 

Referencias:

  1. Boseley, S. editor. Radical diet can reverse type 2 diabetes, new study shows; in daily newspaper The Guardian. Dec 2017. Available from: https://www.theguardian.com/society/2017/dec/05/radical-diet-can-reverse-type-2-diabetes-new-study-shows

INFERTILIDAD MASCULINA POR ESPOSICIÓN A METALES PESADOS

mayo 31st, 2018

Mayo 31 de 2018

Introducción

La exposición a metales pesados puede venir a través de distintas fuentes como por ejemplo las explotaciones mineras que conllevan a la contaminación del agua y el suelo, los desechos industriales y su contribución a la contaminación del aire, el uso de fertilizantes e insecticidas, y de manera general el desarrollo de la civilización con la aplicación de nuevas tecnologías que propician el uso de metales como cadmio, mercurio, arsénico, cobre, cromo y plomo, por citar los más utilizados.

Es conocido que la exposición a metales pesados repercute en la salud del ser humano, de los animales y en general del medio ambiente, pero ¿qué tanto repercute en la salud reproductiva?

Desarrollo

Uno de los metales pesados considerado un agente contaminante de los ecosistemas es el plomo. El plomo es producto resultante de la actividad minera, de la producción de la industria y de la quema de combustibles provenientes del petróleo. Se ha determinado que las personas expuestas a este agente contaminante  presentan alteraciones de las glándulas reproductivas, reducción del conteo de espermatozoides, y otros trastornos.

La exposición a los efectos de pesticidas tóxicos, solventes y radiación electromagnética producen alteraciones de la homeostasis y afectan el equilibrio hormonal durante el desarrollo y en la progenie al actuar como interruptores endocrinos. Otros agentes que impactan la salud reproductiva, principalmente masculina porque distorsionan la espermatogénesis, alteran la función testicular, y disminuyen la probabilidad de fertilidad son: la exposición a temperaturas elevadas, a fuentes que irradian calor, a campos electromagnéticos que emiten radiaciones perjudiciales, y a actividades que exigen muchas horas estar sentados.

Los principales metales pesados asociados a la toxicidad reproductiva masculina son el plomo y el cadmio, ya que perturban el eje gonadal hipotálamo-pituitario y alteran la espermatogénesis. El cadmio se utiliza en la producción de baterías y pinturas, entre otros. El plomo, por su parte, se encuentra soldaduras, aleaciones metálicas, plásticos, cerámicas, etc. La exposición en ambos casos puede darse por vía oral, aérea o por inhalación.

Se ha documentado el estudio de hombres infértiles y su relación a la exposición al DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano) y sus metabolitos con los parámetros seminales. El DDT es un plaguicida utilizado para combatir plagas e insectos portadores de paludismo. Las observaciones dieron como resultado la presencia de alteraciones en volumen seminal, movilidad, morfología y concentración espermáticas.

Los efectos adversos más evidentes de la exposición  a metales pesados es el daño al ADN, que constituye un riesgo toxicológico latente poco valorado a pesar de los efectos en la salud de los individuos expuestos y en sus descendientes. Los daños pueden darse a nivel somático y/o germinal. Cuando el daño mutagénico se da en las células somáticas produce cambios en la información genética, con la aparición de células potencialmente malignas. De manera alterna, si el daño genético tiene lugar en las células germinales, este se manifiesta en malformaciones y afectación fisiológica, alterando la capacidad y/o calidad reproductiva de la especie.

Conclusión

De acuerdo a la literatura revisada para la realización de este trabajo se puede concluir que durante los últimos años, la disponibilidad de los agentes tóxicos ocupacionales en el medio ambiente, ha favorecido que la función reproductiva masculina se vea deteriorada.

Es necesario tomar medidas legislativas que favorezcan el cuidado de la salud reproductiva del ser humano en aras de asegurar la reproducción saludable de la especie.

Referencias:

  1. Mínguez L, Mendiola J, Torres A. Calidad seminal y toxicidad de metales pesados y plaguicidas. Salud reproductiva y medio ambiente. 2014; 14(1): 8-19.
  2. Anderson R, Castillo A, Gonzales M, Madrid F. Efecto del acetato de plomo sobre la capacitación espermática humana. Biotempo, 2014; (13): 33-38.
  3. Paparella C, Pavesi A, Provenzal O, Ombrella A, Bouvet B. Infertilidad masculina. Exposición laboral a factores laborales y su efecto sobre la calidad seminal. Revista uruguaya de medicina interna. 2017; 2(2): 10-21.
  4. Morán J. La contaminación ambiental y ocupacional por plomo y sus efectos en la salud reproductiva masculina, evidencia de daño al ADN. Revista iberoamericana de las ciencias de la salud. 2012; 2(2):

Beneficios de las bacterias en la Nutrición

diciembre 14th, 2015

Beneficios de las bacterias en la Nutrición

Por: Margarita Chagerben

Diciembre 14 de 2015

Bacterias en la Nutrición 1

Cuando somos niños la educación nos enseña que las bacterias ocasionan enfermedades y por ello debemos evitarlas. En la alimentación, mientras crecemos, el instinto nos previene de consumir alimentos en mal estado que podrían contener bacterias que dañarían nuestro sistema digestivo provocándonos malestar, pero… ¿es del todo cierta la afirmación de que las bacterias son maléficos microorganismos que nos acechan para dañarnos?

Según Audesirk, Audesirk, & Byers (2008), “las plantas y los animales incluyendo los humanos, dependen por completo de los procariotas, ya que les ayudan a obtener nutrimentos vitales, además de que contribuyen a descomponer y reciclar los desperdicios y organismos muertos”. Aunque los autores hacen incapié en la contribución de los procariotas en la vida, también definen que: “su efecto en nosotros no es siempre benéfico, ya que algunas de las enfermedades mortales para los seres humanos provienen de los microbios”.

Un ejemplo de la ayuda que ofrecen las bacterias en la nutrición es de que los herbívoros (ganado, conejos, ciervos, etc.), no son capaces de digerir por si mismos la celulosa (componente principal de las paredes celulares de las plantas), para ello dependen de ciertas bacterias alojadas en el tracto digestivo que poseen la capacidad inusual de descomponer este carbohidrato, liberando los nutrimentos que son aprovechados por el organismo. En la nutrición humana, alimentos como el queso, yogurt, col agria, se producen por la acción de bacterias (probióticos). También en nuestros intestinos habitan bacterias que se alimentan de comida sin digerir (fibra) y sintetizan algunas vitaminas como la K y B12 que luego son absorbidas por el cuerpo humano (Audesirk, Audesirk, & Byers, 2008).

Según la página web del European Food Information Council (2009), los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en algunos productos alimentarios (como por ejemplo los lácteos fermentados), y cuyo consumo en cantidades suficientes puede ser beneficioso para la salud. Incluye también que las bacterias probióticas ejercen su influencia beneficiosa de varias maneras: “algunas producen sustancias antimicrobianas, otras compiten con bacterias patógenas por los nutrientes o por puntos de unión en la pared intestinal, y otras modulan el sistema inmunitario del huésped”. Estas razones que se consideran benéficas para mantener el funcionamiento adecuado del organismo pueden ser apreciadas con el consumo regular de alimentos con contenido de bacterias probióticas. Se recomienda el consumo regular debido a que éstas solo pasan por el tracto intestinal, y no pasan a formar parte de la microflora bacteriana del huésped.

Para poder apreciar cómodamente este tema es necesario internarse un poco más en la ciencia y alargar el ensayo, pues quedan muchas interrogantes; ya que sin una investigación previa que identifique los distintos microorganismos que componen los llamados probióticos conjuntamente con su actividad específica, es apresurado atribuir que una determinada cepa cause efectos positivos de manera general, o que todas las bacterias probióticas causen los mismos efectos.

Por otro lado, mantener la salud intestinal es un trabajo conjunto, es una simbiosis entre el ser humano de investigar y nutrirse de manera adecuada, y de los microorganismos en hacer su labor a nivel microscópico. Ciertamente, los resultados de este ‘trabajo en equipo’ se verán reflejados en el semblante macro del organismo.

 

Referencias:

Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2008). ¿Cómo afectan los procariotas a los humanos y a otros eucariotas? En Biología. La vida en la Tierra (pág. 376). México: Pearson Educación de México.

European Food Information Council. (marzo de 2009). EUFIC. Recuperado el 5 de noviembre de 2015, de Bacterias probióticas – la investigación continúa…: http://www.eufic.org/article/es/artid/Bacterias-probioticas-investigacion/