De la Ciencia Ficción a la Realidad

Hoy los robots son una realidad palpable y se diseñan para una enorme gama de funciones. Especialmente para realizar tareas que serían difíciles, peligrosas o imposible para los humanos. Por ejemplo: para desactivar bombas, hacer los controles de los reactores nucleares e investigar las profundidades oceánicas y los confines del espacio. La Federación Internacional de Robótica predice que habrá más de 1,6 millones de robots en funcionamiento en todo el mundo para fines de 2015.
hhLa palabra robot fue acuñada por el dramaturgo checo Karel Capek en 1921, quien escribió una obra llamada «Robots universales de Rossum«, acerca de unos esclavos de apariencia humana y su lucha por la libertad. La palabra robota en checo podría traducirse como «servidumbre compulsiva.» La palabra robótica fue utilizado por primera vez por el famoso escritor de ciencia ficción.

 

Los Robots del futuro

Tokio alberga estos días una de las mayores ferias del sector tecnológico. Sorprenden las nuevas aplicaciones en 3D y los robots más llamativos. Un dinosaurio robot es uno de los atractivos de la feria, pero la que realmente deja hipnotizado al público es esta humanoide. Imita la voz y los gestos humanos casi a la perfección sin dar el cante.

Otros robots se están utilizando para mejorar el tráfico en el futuro. Se comportan como los peces cuando van en grupo, tienen sensores láser para evitar los obstáculos y pueden recargarse, bajo este árbol sola, sin necesidad de enchufarse. Es la visión del mañana de los coches eléctricos.

Otro avance es el de este móvil que ya es capaz de grabar en tres dimensiones, hay también aparatos que parecen cámaras de fotos pero son teléfonos móviles, aunque sólo se venderán en Japón. 

Puedes observar en el siguiente vídeo las exhibiciones, hechas en dicha feria de Tokio.

 

 

 

¿Hacia dónde nos lleva?

Se han preguntado, hacia donde nos lleva todo esta revolución de los avances tecnológicos? Que es inteligencia artificial? ¿Como puede el hombre crear a otro hombre con inteligencia artificial?¿Puede la inteligencia ser artificial? ¿ Estos avances estarán en contra de las creencias religiosas? Podrán pensar las maquinas? Son muchas de las incógnitas que tenemos respecto al tema.

Inteligencia Artificial

Es aquella que trata de explicar el funcionamiento mental basándose en el desarrollo de algoritmos para controlar diferentes cosas.  Esta combina varios campos, como la robótica, los sistemas expertos y otros.
La idea de construir una máquina que pueda pensar es que realice cosas que nosotros realizamos y hacemos.

descarga-7

 

¿Puede la inteligencia ser artificial?

La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

descarga-8

 

La (IA) está en contra de la religión?

De hecho no, solo que como ya saben el mundo esta lleno de extremistas religiosos que imaginan y crean cosas en contra de los avances tecnológicos

 

¿Podrán pensar las maquinas?

Esa es una de las preguntas que siempre nos hacemos, lo podrán hacer?

inteligencia-artificialSe ha logrado dotar a las máquinas de información útil que pueden usar en un ámbito especializado, por ejemplo para recorrer una trayectoria de obstáculos y memorizarla o para ejecutar algunos procesos complejos, pero el pensamiento humano es otra cosa: nuestro cerebro posee aproximadamente 10 mil millones de neuronas y si todavía no sabemos exactamente cómo se interrelacionan para “pensar”, mucho menos podemos reproducir en una máquina ese proceso. Hay muchos aspectos que diferencian al cerebro humano de los sistemas desarrollados por la inteligencia artificial, entre ellos:

-Las máquinas carecen de mecanismos intuitivos y se basan sólo en el método automático de prueba y error; por ello, no tienen la capacidad de reaccionar ante situaciones inesperadas ni la posibilidad de generalizar acontecimientos distintos.

-La mente humana está provista de valores producto de la interrelación social; al carecer de aquéllos, las máquinas no pueden evolucionar o autoperfeccionarse.