Reserva Ecológica Manglares Churute

  • Origen del Nombre

Su nombre se debe a la presencia de la cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros.

  • Ubicación

La Reserva se localiza en el estuario del Golfo de Guayaquil y su principal acceso se encuentra a una hora de la ciudad de Guayaquil, en el km 50 de la vía principal Guayaquil- Machala.

  • Creación

La reserva ecológica ‘Manglares Churute’ fue creada el 26 de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país.

La Reserva Ecológica Manglares Churute es la única área natural del sistema nacional de protección que incluye:

–          Ecosistema de manglar de la costa continental

–          Una muestra de ecosistema estuario pantanoso del estuario principal del golfo de Guayaquil

–          Un remanente de bosque seco y húmedo tropical

–          Una muestra del sistema léntico de la región con un cuerpo de agua en la laguna del Canclón

  • Extensión

Su extensión es de 49.383 hectáreas, de las cuales:

35.000 hectáreas

son de manglar

5.500 hectáreas

en los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho Diablo y más vale.

8.883 hectáreas

comprenden la denominada ‘Laguna del Canclón’ y las zonas agrícolas de las comunas que se encuentran en el interior de la reserva.

 

 

  • Flora

La vegetación más importante está conformada por los manglares como son: Mangle colorado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.

Plantas Nativas: La reserva es uno de los pocos lugares de la Costa donde aún admiran guayacanes, roble, ébano, laurel, balsa y árbol de seda.

  • Fauna

Están registradas 264 especies de aves en la reserva las cuales pertenecen a 59 familias y 7 subfamilias, 50 son especies de aves acuáticas migratorias de importancia para la conservación internacional que en su mayoría se encuentra en la zona de manglar y la zona de estuaria, las demás son aves residentes la mayoría de las cuales son comúnmente vistas.

En los alrededores del lago fluvial se observa tortugas y pájaros acuáticos. En el área inferior hay patos, pájaros carpinteros y garzas. En medio de los manglares habitan cangrejos, camarones y diversidad de moluscos.

Los cerros están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, oso hormiguero, mono aullador, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate

El churute o canclón es un ave, similar a una garza, de la cual se tomó el nombre para el área protegida. Este pájaro se lo observa cerca de la laguna en pequeños grupos.

  • Atractivos

La reserva cuenta con 4 senderos guiados y la zona del manglar, la que únicamente se visita en la lancha.

–          Sendero “EL MATE”

Se encuentra en el cerro del mismo nombre, el tiempo de recorrido puede variar entre 3 y 4 horas, es de fácil ascenso y el interés principal es el bosque por su variada vegetación, tanto como flora y fauna de gran variedad donde los monos, las ardillas, los invertebrados en general y otros hacen de este lugar una interesante experiencia.

–          Sendero “PANCHO DIABLO”

Se encuentra en el cerro del mismo nombre, su acceso desde la carretera se realiza a través de una vía secundaria, el tiempo estimado es de 20 minutos en vehículo.

Es de fácil ascenso, su vegetación es más variada que el primer sendero, en este lugar se halla palmas reales, matapalos gigantes, maderas finas entre otras con mayores representaciones de plantas epifitas, aves y mamíferos de bosques tropicales, siendo el más común el mono aullador. Su tiempo de visita es de 3 a 4 horas.

–          Sendero “EL MIRADOR”

El recorrido es corto, se asciende fácilmente hasta unos 70 a 80 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede observar a los 360 grados alrededor, un panorama de espléndidos contrastes.

Se puede apreciar las diferentes actividades de la industria camaronera como la de los comuneros dentro de esta reserva. Su tiempo de visita es una hora. Esta actividad se hace junto con el sendero Pancho Diablo por estar en la misma dirección.

 

–          Sendero laguna de “EL CANCLON”

Es el más difícil por ser pantanoso especialmente entre los meses de diciembre a mayo, en la laguna existe un ave acuática del mismo nombre Canclón.

La laguna está rodeada de los cerros del Mate, Cimalon Perequete Chico, Perequete Grande, que son los que alimentan la laguna con pequeñas vertientes de agua, al pie de los cerros y a la orilla de la laguna se observa una variedad de garzas, jacanas, gallinetas y aves propias de humedades de aguas continentales. Todo el recorrido se hace a paso lento en 8 horas.

Fotos del viaje

Paseo en Lancha

Monos aulladores

Caminata 😀

Grupo de Ecologia

Flora

Fauna

Monica, Aleja y Agni