Bosque Protector Prosperina

Es un proyecto, a cargo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, para proteger y resguardar un área rica en naturaleza.

• Visita al Bosque Protector

A cargo de la Ing. Esther Soriano visitamos las instalaciones del Bosque Protector ubicado en la Escuela  Superior Politécnica en el campus Gustavo Galindo en donde nos explicaron paso a paso el proceso de reciclaje, elaboración del compostaje, entre otros procesos que la ESPOL realiza para contribuir con el medio ambiente.

Estación 1 (Reciclado)

Aquí  se recicla el papel mediante el siguiente proceso:

Maquina en donde se realiza el proceso de reciclaje

1)      En la maquina se licua 11 hojas de papel en 4 litros de agua

2)      El papel picado es lo que se llama la pulpa, el cual lo vamos a dejar remojar por 5 minutos

3)      Con la saranda, la cual sirve como una coladera vamos a cernir el agua

4)      Luego se debe colocar en unos cuadros para luego secar el papel, y con una esponga se quita el exceso de agua.

5)      Se debe dejar secar aproximadamente de una hora a una hora y media.

Con 11 hojas hacemos 6 hojas ecológicas.

Tarjeta hecha de papel reciclado

Caja para regalo

Tabla de madera en donde se deja secar el papel

• Exposición al Colegio 28  de Mayo

El dia Jueves 24 de noviembre tuvimos la visita de las señoritas del Colegio 28 de Mayo a las instalaciones de ESPOL con el fin de presentarles el proyecto realizado por la empresa de Lácteos TONY y ESPOL.

«HUELLA ECOLÓGICA»

Presentando así el video de introducción donde se explica el conocimiento básico que se necesita para entender el porqué del funcionamiento de dicho proyecto, contamos con la presencia de alrededor de 60 señoritas y sus respectivas autoridades institucionales acompañándolas.

Procedimos a llevar a las instalaciones a la entrada del bosque protector donde se dio a conocer cada estación con las funciones que desempeña la ESPOL en el proceso de conservación del medio ambiente.

Fuimos repartidos en grupos con guias de el personal del Voluntariado Universitario y estudiantes de la Materia de Ecología dictada por la Ingeniera Esther Soriano.

Resolvimos dudas y contamos anécdotas realizando la visita de una manera interactiva.

Logramos llegar a muchas de las estudiantes con el mensaje de este proyecto, donde empezaremos a formar cambios en nuestra sociedad.

Bienvenida a las instalaciones de ESPOL. Ofrecida por el representante de la empresa Tony dirigido a señoritas del Colegio 28 de Mayo.

Presentación del Video “Huella Ecológica”

Conclusiones y preguntas del proyecto.

Participación de jóvenes del Voluntariado Universitario en conjunto con estudiantes de la Materia Ecología y Educación ambiental dictado por la Ingeniera Esther Soriano.

Llegada de las señoritas estudiantes a las instalaciones de la Reserva Forestal.

Asignación de grupos guías

Presentación de guías con las señoritas estudiantes

Exposición en las diferentes estaciones donde se dio a conocer de forma dinámica la teoría que se presentaba en el video.

Se informo sobre las especies y fauna existente en la Reserva Ecológica de la ESPOL.